Conoce las etiquetas culturales y de negocios de Brasil

Como todos los países, Brasil también cuenta con ciertas formas o etiquetas culturales para mantener un equilibrio tanto en las relaciones personales como en las de negocios. Si te vas a radicar en este maravilloso país, además del idioma debes conocer todo sobre sus costumbres y en particular en este post te hablaremos sobre las etiquetas culturales que te permitirán desenvolverte apropiadamente con sus nativos.

etiquetas culturales

Etiquetas culturales de Brasil para las relaciones personales y de negocios

 En los negocios:

Considerando la importancia que tienen las relaciones personales en todos los ámbitos, en Brasil en los últimos tiempos se estila organizar desayunos de trabajo como inicio antes de desarrollar conversaciones posteriores.

En cuanto a los almuerzos de negocios es conveniente que tengan una duración de una hora y máximo de 2 hrs, pero en cuanto a las cenas de carácter más social se pueden alargarse por más de dos horas.

La hora de los almuerzos se desarrolla al mediodía entre la 1 y las 3 de la tarde; y por su parte las cenas a partir de las 7 de la tarde, llegándose a prolongar hasta altas horas de la madrugada.

Si se trata de asuntos de negocios se recomienda los salones de los hoteles de buena categoría o en un local o establecimiento de buen nivel. Si le toca invitar a comer, pida al Gerente del hotel o cualquier empleado del lugar las mejores opciones del lugar. En cualquier tipo de cita, un almuerzo o una cena, llegar con puntualidad es lo ideal, la impuntualidad es algo opuesto a lo elegante o chic.

En lo social:

Para saludar, estrechar las manos es lo común y debe hacerse tanto al momento de llegar como a la hora de partir.

Las fiestas habitualmente se celebran en clubs sociales y locales de hostelería, es raro que se celebren en casas particulares. En este caso, es conveniente llegar puntual, pero un retraso de hasta 15 minutos se puede considerar relativamente aceptable

En cuanto a las propinas , estas son incluidas en la cuenta y 10% es el importe que se suele cargar, no obstante si una persona quiere dejar algo más se recomienda dejar un 5% adicional como propina.

Una invitación se hace normalmente a algun lugar de la ciudad, pocas veces se invita a una casa, por ello si eres invitado a una casa particular debes apreciarlo como un honor asi que después de marcharse envía una nota de agradecimiento, inclusive enviar flores .

Por cierto si regala flores, es conveniente preguntar en el establecimiento lo que significa cada una de las flores que desea regalar variedades. Por ejemplo, las orquídeas son muy valoradas, pero si la ves en color púrpura, debes saber que este es un color que no debe regalar.

Recuerda que si eres invitado a comer, el anfitrión le guardará un sitio a su derecha. Si es usted ha invitado, debe sentar a su derecha a su colega más importante o de mayor categoría.

A la hora de un brindis, si es propuesto en su honor entonces ser respondidos (devueltos) con otro brindis para los anfitriones. Al brindar debe dar al menor un sorbo a la bebida, de lo contrario se verá como si no le da importancia al brindis.

La comida no se debe tocar con los dedos, esto es considerado de mala educación para los brasileños. Los alimentos son cortados con el cuchillo, inclusive las frutas y los sandwichs, utilizando el método americano de cortar el alimento con el cuchillo y luego cambiar de mano el tenedor para comer el alimento recien cortado con el tenedor, soltando el cuchillo.

Para indicar que se ha terminado de comer se dejan los cubiertos en paralelos a la mesa, es decir horizontalmente, con el tenedor con los dientes hacia arriba.

En las comidas se suele hablar de temas bastante informales (y si se habla de negocios debes dejar que sean ellos quienes comiencen la conversación sobre el tema) se suele hacer a la hora de los postres y el café.

En general, las etiquetas culturales y de negocios de los brasileños son sencillas de aprender y tienen cierta similaridad con las de otros países. En Brasil, como en todos lados, las normas básicas de cortesía son bien recibidas y valoradas así que debes tenerlas presente para desenvolverte mientras te encuentres el suelo carioca. Esperamos que las orientaciones que te brindamos en este post te haya servido para conocer un poco más sobre este país, especialmente para conocer como interactuar con los nativos de este país de acuerdo a la situación.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *