Festividades tradicionales Brasil

Brasil es una tierra de fiesta, durante todo el año este país tiene razones para festejar así que si tienes pensado viajar al gigante de América del Sur seguramente te tocará conocer y disfrutar alguna de sus festividades tradicionales.

Son numerosas las fiestas populares, donde se aprecia la mezcla de su gente, por supuesto al hablar de celebraciones las más importante  y emblemática del país sin duda es el Carnaval, con una gran fama a nivel mundial que atrae miles de turistas cada año para disfrutar de esta gran fiesta y descubrir uno de los iconos más significativos de este pueblo.

No obstante, también hay otras fiestas del folclore brasileño vinculadas al tema religioso, pero en general la mayor parte de las fiestas populares están acompañadas de danzas, creencias y leyendas que son parte esencial de la cultura del país.

Empezaremos haciendo un recorrido por algunas de las principales festividades tradicionales de Brasil que debes conocer si has escogido este país como destino turístico.

 

Festividades tradicionales de la cultura Brasileña que debes conocer

Nuestra Señora de los Navegantes (2 de febrero):

Es la fiesta religiosa más famosa y tradicional de Porto Alegre y se celebra para conmemorar el día que esta santa se convirtió en la patrona de la ciudad.

La fiesta de las Congadas (26 de diciembre):

Se basa en desfiles de negros en el día de San Benedicto, para conmemorar la coronación de un rey del Congo. Se caracteriza por las danzas y cantos procedentes de África y de la península Ibérica. Las Congadas más famosas son la de Lapa, asi como la  de algunos municipios de Santa Catarina y Gerais.

 

Fiestas de las Cavalhadas en Pirenópolis (Goías)  15 de abril

Estas fiestas se realizan 45 días después de Semana Santa, y son reconocidas internacionalmente por su similitud con las realizadas en España alusivas a las batallas donde los cristianos expulsaron a los moros.

4 días antes de miércoles de Cenizas

Considerado como la fiesta más grande del mundo, el Carnaval de Río de Janeiro, se disfruta durante cinco días de algarabía. Comienza la medianoche del viernes anterior al

Miércoles de Ceniza, a fines de febrero e inicios de marzo. Se celebra en casi todas las ciudades de Brasil, siendo el más famoso es el que se realiza en Río.

Día de Tiradentes, (21 de abril)

En esta fiesta nacional se recuerda la muerte de Joaquín José da Silva Xavier que fue un personaje destacado la independencia de Brasil a través de la Inconfidencia Minera.

Corpus Cristi (15 de junio)

Una de las fiestas más emblemáticas caracterizada por la decoración de las orillas de las calles con figuras alegóricas a la liturgia católica.

Carnaval de Rio de Janeiro (Del 28 de febrero al 04 de marzo):

El mundialmente conocido carnaval de Brasil, el de Río de Janeiro es el más impresionante de todo el país al que acuden miles de turistas cada año para disfrutar de la samba que inunda toda la ciudad y deleitar toda la creatividad, cantos y danzas de las escuelas  de Samba que se apodera de estos cuatro días de alegría, mucho brillo y música.

También el Carnaval de Bahía es muy conocido y se caracteriza por los llamados “Tríos Eléctricos” que parecen verdaderos escenarios móviles  que convierten la ciudad en una gran exposición de color. Son muy famosos los “Blocos” que llevan túnicas como atuendos  y danzas por toda la ciudad, también las casas de Candomblé deslumbran con sus bailes al ritmo Afro Baiano.

Día de la Independencia. (7 de septiembre)

Septiembre es un mes patrio cuando se celebran fechas importantes para la historia del país se destaca  el día 7 cuando se conmemora el Día de la Independencia, además el Festival de Cirandas en Itamaracá, y la Cavalhada en Caeté en Minas Gerais.

1º de mayo: Día Internacional del Trabajo (1º de mayo) El mes de mayo lo abre el Día del Trabajo y a finales y principios de junio, en Parati y en Río de Janeiro, se festeja por todo lo alto la Fiesta do Divino Espirito Santo. Las Festas Juninas y Bumba Meu Boi, que se celebran a lo largo del mes en muchas zonas del país, particularmente en Sao Luis, Belém y en los Estados de Pernambuco y Río, destacan por su majestuosidad. Sobresale, además, el Festival Folclórico do Amazonas en Manaus, mientras que del 22 al 24 se celebra Sao Joao en Cochoeira, Bahía.

Oktoberfest en Blumenau, Santa Catarina (Del 5 al 22 de octubre)

Una importante fiesta alemana con un derroche de música, bailes y gastronomía, es considerada una de las grandes después de la Oktoberfest de Munich en Alemania. También se destaca el festival de rock llamado Sol rock que reúne a unos 2 millones de turistas anualmente.