Fiesta del vino en Madeira, un motivo más para visitar Portugal

El vino llegó a Madeira con los portugueses, en vista de su importancia económica y logística y aunado a esto, la calidad de la tierra y el clima de la isla favorecían el desarrollo de las vides, cuyas múltiples variedades le otorgan al vino madeirense un sabor distintivo. Por supuesto, después de un íntegro proceso de selección de las uvas y el esmero en su producción, son también clave para lograr la excelencia del vino madeirense. El vino se distingue como una de las bebidas reinas en Europa y en el Mundo y los grandes productores de Italia, Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda y Portugal compiten en este ramo.

Madeira, conocida también como “La Perla del Atlántico”, es un sensacional paraíso montañoso ofrece diversas aventuras, siendo Funchal la capital donde viven unas 100.000 mil personas con una extraordinaria cultura, donde se realizan importantes celebraciones que todos los años atraen a miles de visitantes para asistir al festival de musical de Madeira (con la presentación de bandas filarmónicas) el concurso nacional de Fuegos artificiales y una festividad muy especial, conocida como la Fiesta del Vino que se celebran en las localidades de Funchal y Esteito de Cámara de Lobos con grandes exposiciones, degustaciones y espectáculos que a continuación describiremos.

La pintoresca celebración de la cosecha de las vides  es un estupendo motivo para visitar Madeira

Las celebraciones del Festival o fiesta del vino se celebran desde finales de los años setenta y con el tiempo ha cobrado una gran popularidad, a tal punto que hoy es considerada uno de los productos más emblemáticos de la Isla de Madeira. Esta tradición de preparar una fiesta del vino el día después de la cosecha Cada año en Madeira festejar la cosecha de las vides y conmemorar las tradiciones de los primeros habitantes de la isla. Este año se llevará a cabo del 28 de agosto al 4 de septiembre se remonta a los tiempos de los primeros asentamientos de la isla.

vino

Esta alegre y pintoresca celebración es un estupendo motivo para visitar Madeira, ya que es una importante tradición considerada uno de los iconos turísticos de la isla en donde se rinde homenaje a ese sensacional néctar y su destacadísima importancia socioeconómica.

La festividad se caracteriza por decoraciones relacionadas a las labores vitícolas, mucha luz, exposiciones relativas al vino, música regional, y la presentación de actores ilustrando las actividades de los viticultores.

En Estrecho, una conocida parroquia de Cámara de Lobos, a 12 Km. de Funchal la capital , la vendimia en vivo de esta celebración es una oportunidad perfecta de participar en una de las tradiciones más antiguas, que se refieren a la recogida de uvas o bien acompañando al cortejos de vendimiadores y en todo momento es posible degustar el vino de la región.

Por otro lado en el centro de la ciudad de Funchal, específicamente el paseo peatonal de la Avenida Arriaga, es embellecido con hermosas decoraciones que incluyen numerosos instrumentos vitícolas tales como: (barriles, cestos de vendimia, lagares, pipas, medios de transporte tradicionales) así como algunos retratos vivos vinculados a la producción del vino en Madeira (pisa de uvas, ilustración de usos y hábitos locales de los de artesanos), muchas muestra y cata de vinos madeiresenses, exposición de artesanía regional, la presentación de la Orquesta Ligera de Madeira, diversos espectáculos, musical local, y gastronomita que por cuatro días reinan en la ciudad en honor al vino.

Otras actividades que forman parte de esta celebración:

Semana Europea del Folclore

La Semana Europea del Folclore, es una propuesta impulsada y dinamizada por el Grupo de Folclore y Etnografía de Boa Nova, en el cual se buscar incentivar la convivencia intercultural y promover las diferentes realidades etnográficas y además participan numerosos grupos regionales, nacionales y extranjeros.

 Vendimia en vivo

En Estreito de Câmara de Lobos se concentra las actividades el sábado en la mañana, allí se realizan donde se celebra la Fiesta de las Vendimias con espectáculos y un desfile etnográfico realizado por un numerosos grupos de folclore local. Luego de esto, se recrea el proceso de la pisa de uvas de participación libre en un ambiente totalmente festivo donde no pueden faltar la animación y la gastronomía tradicional.

Disfruta del siguiente video para conocer como esta peculiar festividad se realiza en la Isla de Madeira en Portugal y conoce más sobre esta interesante cultura.

 

 

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle