Rituales y costumbres para fin de año en Brasil

os brasileños son el resultado de una mezcla de etnias, y además como ex colonia portuguesa tienen costumbres que son originalmente de ese país europeo, incluso las relacionadas con la navidad, que en algunos casos guardan mucha similaridad con las costumbres y/o tradiciones españolas. En Brasil  se practican muchas costumbres para fin de año que se han transmitido de una generación a otra, convirtiéndose en parte de su idiosincrasia.

Fin de año en Brasil, sus costumbres y rituales para esta fecha

fin de año

Vivir la experiencia de pasar las últimas horas del año en este país será definitivamente inolvidable, la alegría es realmente ilimitada y desbordante, la alegría del carioca es contagiante aun más en estas fechas, especialmente la noche para recibir el año nuevo, es la celebración más popular del año, así que prepárate a conocer las tradiciones del pueblo brasileño para despedir el viejo año, seguramente te animaras a vivir la experiencia, ideal para compartir en familia, o con los amigos.

Uno de los rituales más básicos es la vestimenta, el atuendo que llevan para esa noche es de color blanco, color de buena suerte para los cariocas. Así que verás como la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, se convierte todos los 31 de diciembre en un océano de millones de brasileños  y turistas vestidos de blanco. Algunos agregan al atuendo accesorios o detalles de otros colores con el fin de atraer lo que desean, por ejemplo el rojo (el color del amor), el amarillo o dorado (bonanza), verde (salud y fortaleza) y así muchos más, pero es muy importante que estos sean apenas detalles ya que siempre debe prevalecer el color blanco, además conocido como por ser un emblema  de paz y armonía.

La Playa de Copacabana es el lugar de encuentro de unas 2 millones de personas, provenientes de todo el país y el mundo, que sin importar la edad, clase social, religión ni cultura se reúnen para despedir el año viejo y contemplar como el cielo se cubre de brillo y color además disfrutando de grupos musicales y rituales de candombe. Un verdadero espectaculo se convierte el mar repleto de luces por la cantidad de lanchas, yates y cualquier tipo de embarcaciones, contemplando como el cielo lleno de formas transmite optimismo y esperanza para días mejores.

A media noche es cuando empieza el espectáculo de fuegos artificiales que puede durar hasta unos 30 minutos continuos que son lanzados desde los barcos anclados en toda la playa. El efecto visual producto de los colores tiñiendo el cielo y el mar es realmente fascinante. 

Estando en las orillas de la playa, debes practicar el siguiente ritual, antes de las 12, deberás acercarte a la orilla  y saltar siete olas, este sencillo rito se produjo por las influencias  de las creencias religiosas practicadas por los esclavos originarios de África que llegaron a tierra carioca.

Para la prosperidad también tienen ritos, incluir lentejas en el menú (pese a que su origen es europeo) es practicado por algunos brasileños, pero algunos más bien prefieren comer tres uvas cuando el reloj den las 12.

Los amantes de los viajes, deben colocar un vestido color blanco en una maleta en la noche de fin de año, con esto atraerás esos viajes que tanto deseas, y si buscas algo más de dinero, la tienes muy fácil con solo chupar 7 semillas de una granada en la cuenta regresiva para el año nuevo, algún dinerito extra seguro te ganarás..

Los brasileños en general son bastante supersticiosos y practican curiosas costumbres para recibir el año nuevo, por ejemplo brincar tres veces con una copa de champán en la mano sin derramar ni una sola gota y luego lanzar la copa hacia atrás. También rocían agua bendita  en los cuatro rincones principales de la casa, esparcen flores amarilla en las habitaciones y aseguran que si el 1 de Enero recibes una visita de un hombre, te traerá buena suerte durante todo el año.

Una tradición afro-brasileña que es muy popular para recibir el nuevo año en Río es ofrecer regalos a Yemanjá, diosa de los mares. Los regalos ofrecidos por los general son flores blancas y se lean a la playa, otros preparan pequeñas embarcaciones que llevan fotografías, comida, velas bebidas y la llevan al mar.

Disfruta del siguiente video con maravillosas imagenes del fin de año en las playas de Copacabana: