Qué sabes del francés Ferdinand Monoyer

Si quieres saber quién fue el inventor de la tabla que determina la agudeza visual, pues te presentamos al profesor oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer, al que dedicamos estas líneas. Nació en Lyon – Francia el 9 de Mayo del año 1836 y murió a los 76 años de edad, el 11 de Julio de 1812.

Ferdinand Monoyer, la historia de un científico francés

Ferdinand Monoyer

Además de conocer sobre su mayor logro o aporte para la ciencia médica, aquí sabrás algunas otras peculiaridades de Ferdinad Monoyer.

En principio, la habilidad en la medicina fue adquirida de su padre, quien fue un médico militar. Este joven a lo largo de su carrera profesional se desempeñó como médico, profesor e investigador y creó lo que hoy conocemos en el mundo de la medicina como Dioptría.

Se inició como profesor de física médica en Estrasburgo en la facultad de medicina en 1871. El año siguiente ocupó el cargo de director de la Clínica Oftalmológica en la facultad de medicina en la Universidad de Nancy y esto fue hasta 1877, cuando decide continuar como profesor en la facultad de medicina en la Universidad de Lyon hasta el año 1909.

Aunado a lo antes mencionado, es importante destacar que el trabajo de este famoso oftalmólogo fue publicado por una revista francesa en 1872, bajo el título de Sur l’introduction du système métrique dans le numérotage des verres de lunettes et sur le choix d’une unité de réfraction, donde Monoyer daba a conocer el significado de la Dioptría, que es la unidad de potencia de un lente que expresa la inversa de la distancia focal, descrita en metros.

Tres años después de esta publicación, en el Congreso de Oftalmología de Bruselas se decidió adoptar la Dioptría como unidad de refracción óptica internacional.

Este genio de la medicina, desarrolló una tabla de medición de la agudeza visual, que hasta la fecha seguimos utilizando, conocida como tabla optométrica y con el paso del tiempo se ha denominado tabla Monoyer, en honor a su creador.

La escala Monoyer, consta de 10 hileras de letras en tamaño decreciente y la evaluación del paciente lo ubica en una distancia de 3 a 5 metros, donde el mismo debe nombrar la letra que el doctor le indique, logrando así con esto, determinar su nivel de agudeza visual.

Gracias a la importante invención del destacado oftalmólogo Ferdinand Monoyer hoy en día y desde hace 142 años, aún permanece vigente en la medicina oftalmológica la Dioptría y la tabla de Monoyer, razón suficiente por la que incluso el buscador Google le dedique un reconocimiento el 9 de Mayo de cada año a este gran científico.

Sus restos, descansan en la misma ciudad donde nació en Lyon, en la Cimetière de la Guillotière y después de su muerte, su sepelio el 13 de Julio del año 1912, fue acompañado hasta su última morada, por miembros y compañeros de la facultad de medicina de la Universidad de Lyon.

Además lo acompañaron en una larga procesión, el académico Hugouneng, quien fue un gran seguidor de su trayectoria como profesor y en nombre de los estudiantes dirigió unas palabras el profesor Nogier y el Dr. Dor, quien representó en su discurso a la Sociedad Oftalmológica de Lyon.

Entre algunas de sus publicaciones y obras destacan:

  • Une extraction de cataracte dans un cas de luxation du cristallin, avec complication du côté du tractus uvéal et du corps vitré, G. Silbermann (Estrasburgo): 1867.
  • Des anomalies de la réfraction de l’œil: notions théoriques et observations cliniques, impr. de G. Silbermann (Estrasburgo): 1868.
  • “Sur l’introduction du couteau linéaire dans la pratique de l’iridectomie” (Estrasburgo): 1871.
  • Épithélioma perlé ou margaritoïde de l’iris, Berger-Levrault (París): 1872.
  • “Description et usage de l’iconarithme, nouvel instrument destiné à faciliter l’étude des images fournies par les lentilles” (Estrasburgo): 1872.
  • Nouvelle formule destinée à calculer la force réfringente ou le numéro des lunettes du presbyte, Gauthier-Villars (París): 1875.
  • Du rôle étiologique de la douche murale descendante dans le développement des psychronoses, impr. de Berger-Levrault et Cie (Nancy): 1877.
  • Théorie des forces cosmiques basée sur les mouvements de la matière pondérable seule, non-existence de la matière impondérable, impr. de Giraud (Lyon): 1881.
  • Théorie générale des systèmes dioptriques centrés, Gauthier-Villars (París): 1883.
  • Mesure et correction de la presbytie, G. Steinheil: 1898.
  • Physique sociale: emploi combiné du système du quotient vrai et du système du quotient fictif pour la répartition des sièges dans la représentation proportionnelle, Librairie A. Rousseau (París): 1906.