Gerundios en inglés: Formación y usos

Los gerundios en inglés se pueden definir como una conjugación verbal que manifiestan una acción y es una de las formas no personales del verbo que indica simultaneidad o anterioridad. No se encuentra definida por el tiempo, el modo, el número ni la persona y sus terminaciones son: “ando” para la primera conjugación (-ar) o también “iendo” para las conjugaciones segunda y tercera (-er, -ir).

 La conocida terminación “Ing” cumple importantes labores en el idioma inglés y su función estará relacionada con la posición que ocupe la palabra que le acompaña, los gerundios en inglés tienen un gran valor significativo que no pueden sustituirse con otra expresión.

 

gerundios

Gerundios. Todo sobre sus variadas utilidades en el idioma inglés

 Los gerundios en inglés,  son muy habituales para entablar una conversación y es fundamental aprender cómo y cuándo emplearlos para trasmitir acciones progresivas.

 Sin embargo, se conoce que son una de las formas verbales que más generan confusiones debido a sus variantes especialmente la relacionada a que el tiempo que señala el gerundio es paralelo o simultaneo con el tiempo de referencia.

 Principales usos de los Gerundios en inglés. 

  • Como sujeto de una frase

En inglés es posible utilizar el gerundio como sujeto de una oración, lo cual nos resulta familiar  ya que en español también puede ocurrir, veamos los siguientes casos para ilustrar.

>> Viajando por Asia, David conoció a mucha gente de diferentes países.

>> Travelling around Asia, David met a lot of people from different countries.

Ahora bien también es posible la siguiente variación, en vista de que “viajar” actúa como sujeto de la frase, en inglés se dice travelling y no to travel.

>>Viajar por Asia era un sueño de Mary.

>>Travelling around Europe was a dream of Mary’s.

  •  Posterior a las preposiciones

Las preposiciones en inglés nos permiten conectar sustantivos y pronombres con el resto de las palabras que conforman una oración, estas son generalmente palabras muy cortas algunas de las preposiciones más usadas son:

in, on, at, to, of, from, since, with, without, for, by, through, about, until, before, after, etc.

Una preposición en inglés va acompañada de un gerundio veamos los siguientes ejemplos:

>> Estoy interesado en mejorar mi inglés.
>> I’m interested in improving my English.

  • Inmediatamente después de ciertos verbos

Así como en español algunos verbos van acompañados de gerundios, de esta misma forma en inglés también se puede emplear sin una regla rígida, es conveniente aprender progresivamente cuales son.

Por ejemplo verbos como continue y start pueden ir continuados de infinitivo o gerundio sin que alterar su significado. Mientras que otros verbos como like modifican tenuemente de significado en función de si van seguidos de gerundio o infinitivo. Y finalmente los casos que si cambian drásticamente de significado de acuerdo a la forma que los sigue, como es el caso del verbo “Stop” .

David stopped smoking.
David paró/dejó de fumar.

David stopped to smoke.
David paró para fumar.

  •  Como Adjetivo

la terminación  ing al añadirse a algunas palabras puede actuar como adjetivo y en algunos casos puede traducirse como “ante

>>  Interesting, acting, hanging, tutoring programs.

  • Como sustantivo; de esta forma el  ing puede traducirse como sustantivo o como verbo sustantivado en infinitivo (Terminado en ar, er, ir)
    >> Learning a computer language is not as difficult as it seems.

De igual modo puede aparecer formando sustantivos compuestos:

>>  English-speaking country. Data-processing manager. Selling-forces.

Formación del gerundio 

Como ya hemos dicho la regla básica para formar el gerundio es agregar “ing” como terminación de un verbo. Sin embargo existen algunas reglas especiales que debes conocer.

  • Para los verbos que finalizan con la letra e, se reemplaza la última letra por el gerundio “ing”.

drive
conducir

write
escribir

driving
conduciendo

writing
escribiendo

  • Para los verbos que finalizan en una vocal seguida de una doble consonante o una doble vocal seguida de una consonante, adicionamos “ing”.
cook
cocinar

wait
esperar

finish
terminar

walk
caminar

cooking
cocinando

waiting
esperando

finishing
terminando

walking
caminando

 

  • Para los verbos con solo una vocal y que finalizan en consonante, se debe duplicar la última consonante, precedido de un “ing”.
swim
nadar

win
ganar

plan
planear

swimming
nadando

winning
ganando

planning
planeando

  • Los verbos que terminan en ie, son cambiados por “y” seguido por “ing”, mientras los verbos que terminan en cualquier vocal solo se añade ing.
die

morir

 

lie

mentir

 

go

ir

 

see

ver

dying

muriendo

 

lying

mintiendo

 

going

yendo

 

seeing

viendo

 A modo práctico te presentamos el siguiente video para ampliar más detalles sobre el gerundio en ingles formas y sus usos.