Guía practica para prepararte para un examen de alemán

Una buena preparación es la clave para pasar con éxito un examen de alemán. Enfocarte y estudiar disciplinadamente te permitirá alcanzar una buena calificación que certifique tu nivel de dominio en el idioma. Pero si te preguntas como o qué estudiar? Este post te presenta una guía práctica para prepararte para ese importante reto.

guía practica

Guía práctica para prepararte al máximo y aprobar tu examen de alemán.

La preparación es una fase esencial para alcanzar con éxito cualquier propósito, en este caso salir airoso de un examen de alemán es una meta que requiere de trabajo diario y disciplina. Aunque es posible que sientas ciertos nervios entorno al examen, para contrarrestar eso, debes prepararte y sentirás la confianza necesaria para responder con seguridad el examen. Veamos de forma general que contiene o como esta conformada la prueba.

El examen de alemán usualmente consta de una parte escrita y la parte oral

La mayoría de las pruebas en alemán tienen una parte escrita y otra parte oral, por ello te traemos algunas orientaciones sobre estas y así te prepares para las exigencias de la prueba en general.

El examen escrito a su vez se subdivide en dos partes:

Parte I. Comprensión escrita                        Parte II. Expresión escrita

En la parte de comprensión, se presentan uno o más textos de la prensa o de alguna obra literaria alemana, la cual deberás leer detenida y atentamente, para lograr captar su significado explícito e implícito. Posteriormente deberás responder algunas preguntas para comprobar si realmente comprendiste el texto. Posiblemente te soliciten traducir parte de un texto para valorar tu dominio de la lengua alemana.

En cuanto a la expresión escrita, básicamente tendrás que escribir en alemán, expresándote libremente sobre un tema y de este modo demostrar tu agilidad para argumentar, defender, aclarar u opinar sobre un tema, además por supuesto se evaluará la construcción de las ideas, el dominio de la gramática, y el vocabulario utilizado.

La parte oral

El examen oral también consta de dos partes: La primera de ellas se basa en una presentación oral con una duración aproximada de 10 minutos sobre un tema escogido al azar y la otra parte básicamente consiste en una conversación con un compañero de clase. En ambas partes se pone a prueba la agilidad para responder y preguntar, la fluidez, la coherencia del discurso, construcción correcta de las frases,  la pronunciación y el vocabulario.

Consejos para prepararte para un examen de alemán

Toma en cuenta los siguientes consejos infalibles para prepararte para un examen de alemán.

  • El Internet representa un extraordinario recurso para ejercitar tu alemán. Si quieres  pulir tus habilidades tanto en la parte oral como escrita el ciberespacio tiene a la disposición muchas webs con buenos contenidos para ver y leer. Toma como rutina escuchar podcast, ver películas con audio original, series, noticieros, participar en chats o foros con nativos, etc, son muchas las opciones que a través de la Internet tienes para practicar el idioma de forma dinamica y efectiva.
  • Si lo tuyo es la música, también te puede ayudar a mejorar tu alemán, solo debes poner atención a las letras de las canciones y cómo pronuncian las palabras, a continuación te presentamos algunos artistas  para que conozcas sobre la música en este idioma : Cro, Tokyo Hotel, Vasalla, Peter Fox, Jan, Delay, Die Toten Hosen, Cat Ballou, Chima, Herbert Grönemeyer, Rammstein.
  •  La expresión oral en alemán es vital para desenvolverte en este idioma, y en un examen de alemán es uno de los aspectos más importantes a evaluar, en este sentido debes enfocarte en hablar lo más que puedas, para fortalecer tu pronunciación, tu fluidez y rapidez, para ello tienes muchas opciones, la más efectiva es conversar a diario con un nativo sobre temas variados, unos 20 minutos diarios es un buen tiempo y es mucho lo que ayuda a soltar el miedo para hablar.
  • Programa un horario fijo para estudiar alemán y cúmplelo rigurosamente. Aprender este idioma requiere un estudiarlo a diario. Más vale estudiar poco tiempo a diario, que estudiar mucho en el último momento cercano a la prueba. Asi que más bien procura cumplir un itinerario de estudio y así te mantendrás conectado al idioma, y cada día podrás evaluar tu avance.

No te pierdas el siguiente vídeo con algunos consejos que tambien te pueden servir en tu preparación.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *