Hablando sobre las legumbres en Francés

La Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, como una forma de reafirmar la contribución de las legumbres a la agricultura sostenible y al logro de la Agenda 2030.

El Día Mundial de las Legumbres es aprovechado como un motivo para crear conciencia a la población sobre los beneficios nutricionales que se obtienen al consumir legumbres. Estas plantas leguminosas ricas en proteínas son saludables, nutritivas y su cultivo ayuda a la fertilidad del suelo y además contribuyen a sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo con Hambre cero.

Legumbres, Pracicando el francés (Español – Francés)

legumbres

Qué son las legumbres?

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan con el propósito de obtener la semilla seca y entre las legumbres más conocidas y consumidas tenemos las lentejas, los guisantes y los frijoles secos.

Por qué es importante su cultivo?

Las legumbres  son ricas en nutrientes y proteínas, por lo que en aquellas regiones donde ser dificulta el acceso a los lácteos y  la carne  éstas vienen siendo sus  sustitutos. Las legumbres son bajas en grasa y ricas en fibra, por lo que su consumo ayuda a disminuir el colesterol y a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes como los guisantes verdes y judías verdes las cuales se consideran como hortalizas, también  los cultivos que se usan para fabricar aceites como la soja y el maní e igualmente los que se cultivan con fines de siembra: semillas de trébol y alfalfa.

Por todos estos beneficios, se recomienda su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Seguridad alimentaria

El agricultor al cosechar legumbres esta asegurando la alimentación de su  familia y además al venderlas estará obteniendo también una estabilidad económica.

Las legumbres ayudan a fijar el nitrógeno atmosférico a los suelos,  y de esa manera contribuye a la fertilidad de los suelos y también a la productividad de las tierras de cultivo. Los agricultores usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, estarán promoviendo la biodiversidad agrícola y del suelo, controlando las plagas y enfermedades nocivas.

Las legumbres también pueden ayudar a mitigar el cambio climático, disminuyendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos que se emplean para aportar nitrógeno al suelo. Las legumbres al tener como una de sus propiedades la   de fijar el nitrógeno al suelo de una manera natural  permite que se pueda disminuir notablemente el uso de los fertilizantes sintéticos.

Por qué debemos comer legumbres

  1. Alta calidad nutricional
  2. Muy versátiles en la cocina.
  3. Ayudan a perder peso de manera sana
  4. Sustituto de la carne
  5. Ideal para los vegetarianos
  6. Aptas para celíacos y diabéticos.
  7. Protegen el corazón y ayudan a reducir el colesterol
  8. Gran complemento para deportistas
  9. Ayudan a prevenir enfermedades
  10. Mejoran la biodiversidad natural

Principales legumbres:

Frijol, Lentejas, Mungo, Garbanzos, Algarroba, Altramuz, Almorta, Alfalfa, Guisantes, Habas, Cacahuetes, Soja y ejote.

Las legumbres son muy utilizadas por la cocina mundial como ejemplo tenemos que en: el Mediterráneo se usa mucho los garbanzos, en la India los guisantes y en Francia las lentejas y garbanzos.

Conocidas las propiedades de las legumbres y todos los beneficios que podemos obtener a través de ellas, te vamos a dejar una receta de lentejas para que prepares una rica comida. Las receta va a estar también en idioma francés oara que puedas practicar ese idioma.

Lentejas con escabeche de pechugas de pollo.

Ingredientes: Para 4 personas.

Aceite de oliva virgen extra (Para el escabeche) 125 ml

Vinagre (Para el escabeche) 200 ml

Vino blanco (Para el escabeche) 125 ml

Zanahoria (Para el escabeche) 125 g

Cebolla (Para el escabeche) 125 g

Diente de ajo (Para el escabeche) 3

Tomillo fresco (Para el escabeche) una ramita

Perejil (Para el escabeche) dos o tres ramitas

Laurel (Para el escabeche) hojas 2

Pimienta negra en grano (Para el escabeche) bayas 10

Lentejas 250 g

Cebolla 1

Zanahoria 1

Diente de ajo 1

Laurel 1

Pechuga de pollo de las escabechadas 1

Agua para cubrir y un poco más

Preparación:

Para hacer las lentejas con escabeche de pechugas de pollo, dejamos en remojo las lentejas durante unos 30 minutos. Una vez remojadas, ponemos en una cacerola un diente de ajo muy picado, la cebolla picada y una cucharada de tomate y preparamos un sofrito.

Agregamos las lentejas escurridas y las rehogamos un minuto con los demás ingredientes, incorporando también la zanahoria y el agua necesaria para cubrir todos los ingredientes. Cocemos durante 20 minutos a fuego lento.

Cuando las lentejas estén prácticamente hechas, añadimos la pechuga de pollo cortada en filetes y dejamos que cueza con los demás ingredientes durante unos 5 ó 6 minutos más, hasta que las lentejas terminen de estar en su punto.

En francés:

Lentilles de poitrine de poulet marinées

Ingrédients: Pour 4 Huile d’olive extra vierge (à mariner) 125 ml Vinaigre (à mariner) 200 ml Vin blanc (à mariner) 125 ml Carotte (à mariner) 125 g Oignon (Pour Mariner) 125 g Gousse d’ail (à mariner) 3 Thym frais (pour le marinage) une brindille Persil (pour le marinage) deux ou trois brindilles Laurel (Pour Mariner) feuilles 2 Grains de poivre noir (à cornichon) Lentilles 250 g Oignon 1 Carotte 1 Gousse d’ail 1 Laurel 1 Blanc de poulet mariné 1 De l’eau pour couvrir et un peu plus  
préparation Pour faire les lentilles avec la marinade de poitrines de poulet, laissez-les tremper pendant environ 30 minutes. Une fois trempé, mettez dans une casserole une gousse d’ail très hachée, un oignon émincé et une cuillerée de tomate et préparez une sauce. Ajouter les lentilles égouttées et les faire sauter pendant une minute avec les autres ingrédients, en incorporant également la carotte et l’eau nécessaires pour couvrir tous les ingrédients. Cuire 20 minutes à feu doux. Lorsque les lentilles sont pratiquement cuites, ajouter la poitrine de poulet coupée en darnes et laisser cuire avec les autres ingrédients pendant 5 ou 6 minutes, jusqu’à ce que les lentilles soient cuites.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *