Aprendiendo acerca del Himno nacional alemán

Conocer de la cultura alemana y aprender su idioma puede ser una actividad que les permita enamorarse de este país y es que si están pensando irse a vivir allí una de las primeras cosas que pueden aprender es el himno alemán, y hoy a través de este post conocerán la letra y podrán practicarlo para cantarlo como todo un nativo.  Antes de compartirles la letra les contaremos un poco del himno alemán y es que este fue creado en el año 1841 por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben y se le conoce como Das Deutschlandlied o Das Lied der Deutschen  (la canción alemana), este no fue oficializado sino hasta el año 1922, es importante aclarar que aunque consta de 3 estrofas solo la tercera es considerada el himno oficial alemán, las dos anteriores fueron eliminadas luego de la caída de la Alemania nazi en la segunda guerra mundial. La música del himno alemán pertenece al músico de origen austriaco Joseph Haydn.

La letra y la música no fueron compuestas al mismo tiempo y el proceso que llevo a convertirlo en himno fue largo. La razón de porque se eliminaron o se dejaron de considerar las dos primeras estrofas como oficiales es porque se quería evitar susceptibilidades, esto debido a que eran cantadas durante la época nazi utilizando la frase “Alemania, Alemania sobre todo lo demás, sobre todo en el mundo!” considerada unas palabras extremistas que habían llevado a la guerra, al fanatismo y racismo.

Conocer la cultura alemana puede resultar muy interesante y es que es un país lleno historia que aunque por momentos estuvo marcada por dolor, hoy vive la alegría y el esplendor de ser una de las naciones más poderosas. Por eso en esta ocasión los invitamos a conocer las tres estrofas de su himno, en la tercera que es la considerada oficial como ya les mencionamos encontraran la frase “Einigkeit und Recht und Freiheit” (“Unidad y Justicia y Libertad” el cual es considerado el lema oficial de Alemania algo que deberán recordar y tener presente si quieren aprender de esta cultura y sus valores.

Himno alemán: Das Lied der Deutschen  en alemán y español

Himno alemán

A continuación les dejaremos las tres estrofas del Himno alemán:

Primera estrofa
Deutschland, Deutschland über alles, Alemania, Alemania sobre todo,
Über alles in der Welt, sobre todo en el mundo,
Wenn es stets zu Schutz und Trutze siempre para la protección y defensa
Brüderlich zusammenhält; fraternalmente unidos;
Von der Maas bis an die Memel, Desde el Mosa hasta el Niemen,
von der Etsch bis an den Belt: Desde el Adigio hasta el Belt,
Deutschland, Deutschland über alles, Alemania, Alemania sobre todo,
Über alles in der Welt! ¡sobre todo en el mundo!
Segunda estrofa
Deutsche Frauen, deutsche Treue, Mujeres alemanas, lealtad alemana,
Deutscher Wein und deutscher Sang vino alemán y música alemana
Sollen in der Welt behalten deben permanecer en este mundo
Ihren alten schönen Klang, con su reconocida buena fama
Uns zu edler Tat begeistern inspirándonos a realizar acciones nobles
Unser ganzes Leben lang: en toda nuestra vida.
Deutsche Frauen, deutsche Treue, ¡Mujeres alemanas, lealtad alemana,
Deutscher Wein und deutscher Sang! vino alemán y música alemana!
Tercera estrofa Himno oficial
Einigkeit und Recht und Freiheit ¡unidad y justicia y libertad
Für das deutsche Vaterland! para la patria alemana!
Danach lasst uns alle streben todos persigamos esto
Brüderlich mit Herz und Hand! ¡fraternalmente con pasión y acción!
Einigkeit und Recht und Freiheit unidad y justicia y libertad
Sind des Glückes Unterpfand; son la garantía de felicidad;
Blüh im Glanze dieses Glückes, florece esta felicidad con brillo,
Blühe, deutsches Vaterland florece, patria alemana.

Hay muchas personas que podran sentirse identificadas con las frases de estas estrofas y es que aprender alemán y aprender su himno les ayudara a sentirse como todo un nacionalista, por eso que tal si lo practican pero recuerden que lo más importante es la tercera estrofa que es la oficial. Vamos a dejarles también un video como complemento que les ayudara con la correcta pronunciación de este himno alemán. Recuerden que la constancia hace el maestro pueden cantar el himno también cuando juegue su equipo favorito de futbol  y es que hay fanáticos en todo el mundo que se emocionan con el equipo de Alemania y lo sienten como propio, sorprendan a sus amigos con sus conocimientos del idioma alemán. Que disfruten el video:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *