Generalidades del inglés de Australia. Aprende cómo diferenciarlo

Si algunas vez has tenido una conversación con una persona en inglés que habla muy, pero muy rápido y utiliza algunas palabras extrañas con un ligero toque irlandés, entonces ya has tenido contacto con el inglés de Australia, una variedad muy particular del inglés que muchos califican como una de las más complicadas de entender, aunque en realidad no es así. Hoy abordaremos los aspectos generales y más relevantes del inglés de Australia que seguramente no conocías.

inglés de Australia

Inglés de Australia. Historia, características y frases típicas

En 1788 comienza a desarrollarse lo que hoy conocemos como el acento australiano, y su origen se atribuye a la fundación de la colonia de Nueva Gales del Sur por estas tierras , pero precisamente el inglés australiano evoluciona a partir del inglés británico estándar, es por ello que comparte con este tantas similitudes. No obstante, no podemos dejar a un lado las grandes influencias irlandesas sobre el inglés australiano, Por ejemplo; el uso inculto de ‘Youse’ como plural de ‘You’; o el empleo de ‘Me’ en lugar de ‘My’ (‘Where’s me hat?’ podría ser una frase que bien podrías escuchar). Sin olvidar que la pronunciación del nombre de la letra ‘H’ como ‘Haitch’ en vez de ‘Aitch’.

El inglés de Australia en efecto tiene un acento bastante similar al neozelandés y, en menor medida, al del sudeste de Gran Bretraña.  Los australianos sólo pronuncian la ‘R’ cuando ésta esta va seguida de vocal o a final de la palabra si el siguiente vocablo empieza por vocal. Si no es el caso, la ‘R’ no se vocaliza y lo que se hace es extender  la vocal previa. Para entender tenemos los ejemplos: ‘Car’ o ‘Art’ en Australia se pronunciarían como ‘Caa’ y ‘Aat’, respectivamente.

En las vocales es donde más se evidencian diferencias, en el inglés australiano podemos dividir las vocales según su duración: vocales largas en monotongos (‘Fleece’, ‘Bared’, ‘Bird’…) o diptongos (‘Mouth’, ‘Hoed’, ‘Goat’…); y vocales cortas sólo en monotongos (‘Kit’, ‘Dress’, ‘Hot’). Aprender a diferenciar estas vocales por su duración es secreto para dominar el acento australiano.

En cuanto a la ortografía el inglés australiano también presenta diferencias en este aspecto, siendo relativamente màs similar al inglés británico en cuanto a ortografía, siendo las principales discrepancias del tipo ‘Program’ en lugar de ‘Programme’, o que tanto ‘-ise’ como ‘-ize’ se admiten como terminaciones correctas.

Palabras típicas del inglés australiano

Como variedad del inglés, el acento australiano cuenta con un extenso vocabulario propio, muy peculiar que lo diferencia del resto de las variedades. Así , en el inglés de Australia  se utilizan las siguientes palabras:

‘footy’ (‘Football’)

‘telly’ (‘Television’),

‘barbie’ (‘Barbacue’)

‘arvo’ (‘Afternoon’)

‘ocean’ (‘Sea’).

Para saludar a alguien es mejor que digas eso de ‘G´day’ o ‘G´day mate’ (que corresponde al hola australiano) seguido de un buen ‘hawaya’ (‘How are you?’) y un más buen apretón de manos.

Expresiones típicamente australianas:

 “as” se usa para intensificar el adjetivo, en este caso:  ¡Esta pizza estaba verdaderamente buena! To be as crook as Rookwood Estar gravemente enfermo. Rookwood es el cementerio más grande de Australia y se encuentra en Sydney.

 Face like a dropped pie Ser feo/a (literalmente: tener una cara como una tarta que se acaba de caer al suelo).

To go troppo Volverse loco. Esto viene seguramente de las regiones tropicales, ya que el calor tropical puede subírsele a uno fácilmente a la cabeza.

How are you goin‘? ¿Cómo estás? Se utiliza más que How are you?

She’ll be right Todo saldrá bien, ya verás.

To drink with the flies Beber alcohol a solas, sin más compañía que la de las moscas.

Pero sabias que hay también variedades del inglés australiano? Pues si las hay, asi que si te decides a estudiar o trabajar en Australia debes saber que existen 3 principales variantes establecidas considerando su formalidad  de menos a más, y teniendo en cuenta que se distinguen más que todo  por sus variaciones en la pronunciación:

  • Broad Australian English.  Es la más conocida ya que suele darse en aquellas películas o programas de televisión internacionales en las que aparece algún australiano.
  • General Australian English. La variedad más extendida entre la mayoría de los hablantes australianos. Presente en sus películas y programas de televisión nacionales.
  • Cultivated Australian English. El más culto entre los cultos. El equivalente a la Received Pronunciation británica. Eso sí, sólo el 10% de la población australiana lo habla.

El inglés de Australia se presenta como una buena alternativa si deseas aprender inglés, especialmente si tienes pensado radicarte en territorio austral, solo debes poner empeño en aprender su acento y añadir al léxico el vocabulario propio de esta variedad del inglés.

No te pierdas el siguiente vídeo con más detalles y generalidades del inglés Australiano.