La bicicleta como medio de transporte en países germánicos

En casi todo los países del mundo y en especial los países germánicos, encontramos el popular medio de transporte humano conocido como la bicicleta, basado en la transferencia de energía de las piernas de las personas mediante manivelas y de allí a las ruedas para generar impulso y movimiento lineal.

En Holanda y el territorio de los Países Bajos la bicicleta es el principal medio de transporte

En Alemania el uso de este medio de transporte está muy bien arraigado, con más de 75 millones de bicicletas en todo el país, donde su uso se ha diversificado no sólo para ocio y transporte diario; sino que se puede encontrar en casi todos los ámbitos, como las muy versátiles utilizadas por el servicio de entrega de correo de la  Deutsche Post.

También encontramos aplicaciones bien originales como las fabricadas, adaptadas y utilizadas para deportes, esparcimiento, ejercicios, sillas de bebés, mascotas, herramientas, entregas comerciales, de dos o más puestos y de diversos modelos a gusto de cada persona, donde desde los más pequeños hasta los abuelos disfrutan de este fantástico medio de transporte.

En algunos países como Alemania, Holanda, Bélgica y Austria los usuarios de las bicicletas cuentan con toda una organización, señalización, rutas especiales, transporte público para el traslado de las mismas y reglas bien definidas para facilitar su uso. En estos países es posible arrendar bicicletas que van desde minutos hasta semanas enteras.

El país teutón cuenta con más de 100.000 kilómetros de carreteras y rutas para ciclistas, no es de extrañar que exista un turismo local y foráneo interesado en recorrer las maravillas que ofrece esta región en dos ruedas: siendo los más populares aquellos paseos realizados por los lagos de Baviera, el rio Rin, las ciudades y sus museos, etc.

Un recorrido en bicicleta a través de los países germánicos Alemania, Austria y Suiza teniendo como aliado el espectacular lago de Constanza, nos da la oportunidad de conocer alguna de estas ciudades de origen romano y medieval y poblados y otras ciudades que lo rodean, la ruta nos lleva a los castillos de Wartegg y Sulzberg y el museo de Rosgarten.

En el territorio de los Países Bajos, dentro de los países germánicos, específicamente en Holanda la bicicleta es el principal medio de transporte, y en donde también la cantidad de bicicletas supera el número de sus habitantes. La práctica del ciclismo en sus ciudades es tan reveladora y alucinante que los medios de transporte motorizados están relegados a un segundo plano.transporte

Las rutas, calles y avenidas están diseñadas para satisfacer a los ciclistas, disponen de reglas bien claras y señalizaciones que otorgan preferencia y brindan el espacio necesario para los desplazamientos de grandes volúmenes de usuarios, así como los adelantamientos, y además poseen grandes estacionamientos en todas las ciudades.

Lo interesante de las principales ciudades de Holanda, es que el transporte en bicicletas esta tan arraigado que le suprimió los espacios al transporte motorizado, la experiencia de visitar estos lugares y no encontrarse con el ruido, el smog y las cornetas que generan los automóviles es realmente alucinante y muy enriquecedora.

Pero no sólo en la ciudad se puede disfrutar de las ciclo vías en Holanda, las rutas o sendas nacionales que recorren todo el país y la geografía llana están confabuladas para el disfrute de la campiña holandesa en este medio de transporte.

Descubrir sus fantásticos paisajes en primavera con las praderas llenas de bulbos y cultivos de tulipanes, así como los molinos de viento y agua de Zaanse Schans es una experiencia que se disfruta al máximo pedaleando. Los recorridos incluyen monumentos a lo largo de todo el país, sin dejar de disfrutar de la gastronomía típica de las regiones como Gouda con sus reconocidos quesos y el Stroopwafels y los ricos dulces Poffertjes.

Es importante decir que la comunidad ciclística consta de una embajada de Ciclismo, The Dutch Cycling Embassy, originaria de Holanda y que brinda apoyo en todo el mundo  en función de facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo de este medio de transporte en sus diferentes facetas.

Las personas, empresas públicas y privadas, pueden solicitar asesoría en las áreas de construcción, desarrollo, investigación, normas, planificación y aplicación de las experiencias vividas por este país, que es pionero entre los países germánicos y el mundo en mejorar la calidad de vida y del entorno con medios de transporte amigables y no contaminantes.

Y por si fuera poco, a continuación te brindamos un refrescante video para regalarte la historia de la bicicleta. Disfrútalo.