La cerveza en la cultura alemana

La cerveza es la bebida alcohólica por excelencia y referencia en la cultura alemana, elaborada a base de semillas germinadas de gramíneas (cebada) y/o cereales que contienen almidón, frutos desecados de las cannabáceas (lúpulo), que proporcionan el sabor amargo y el olor característico, así como la levadura y otros cereales que diferencian los tipos de cervezas y ayudan en el equilibrio de la espuma y en el proceso de fermentación.

En Alemania nos encontramos con un país que su afición por la cerveza data del siglo VI a.C., época de la que se tiene constancia del consumo de cerveza por parte de grupos sociales germanos, los cuales elaboraban un néctar celestial o bebida fermentada que llamaban “Mer”.

La cerveza forma parte de la cultura de Alemania

la cerveza

Si visitas este país el conocer de cervezas, puede ayudarte a entablar una conversación con un nativo alemán sobre este tema y mejorar tu alemán.

La cerveza alemana y sus tipos

Existen diferentes tipos de cervezas desarrolladas en distintas ciudades de Alemania, que le otorgan un sello característico propio de la localidad: las elaboradas por empresas reconocidas mundialmente hasta las de fabricación artesanal, que son iconos de la cultura del país, y que se rigen por la ordenanza de la regulación de  ingredientes o Ley de la Pureza Alemana de 1516 (Reinheitsgebot).

Un dato curioso sobre las costumbres alemanas relacionadas con las cervezas y las regiones, es el hecho de que los camareros de bares y pop donde se venden las cervezas de temporada lucen una vestimenta típica y específica de acuerdo al tipo particular de cerveza del que se trate. Te sorprenderá gratamente este asunto al visitar Alemania si deseas estudiar alemán.

Una de las características propias de la cultura germana relacionadas a su gastronomía, se refiere al hecho de acompañar con cerveza una buena comida o un platillo típico de una zona, donde esta bebida cumple un rol significativo.

Podemos encontrar entonces diferentes tipos de cervezas alemanas. Entre las más importantes tenemos:

La cerveza a base de trigo “Weizenbier” o también conocida por su traducción literal de cerveza blanca “Weißbier”, debe su nombre a la gran cantidad de trigo en proporción de cebada malteada. Es originaria de la región sur de Alemania, específicamente de Baviera.

En su capital Munich encontramos la famosa Hofbräu München Münchner Weisse,  de trigo, conocida como HB, de tipo ale, dorada y turbia.

La cerveza de trigo Scheneider Weisse Tap 7, con aroma adulzado y de color oscuro, se utiliza como acompañante de la comida típica Baviera: el famoso pastel de carne (Fleischpastete), langostinos sazonados, salchichas blancas y variedad de quesos.

De Munich también tenemos la Paulaner Dunkel Hefe Weizen, igualmente de trigo, elaborada por una de las más famosas y reconocidas fábricas de cerveza de Alemania la Paulaner, con tonos a plátano y levadura, recomendada para comidas a base de frutas, postres y comida árabe.

La cerveza de Düsseldorf y Nordrhein, es una cerveza que debe su nombre a la región de fabricación, elaborada al estilo antiguo o viejo. Son de color caoba y de sabor amargo. Como no posee denominación de origen se puede encontrar fuera de la región con características de color marrón suave y de sabor afrutado.

En la ciudad de Colonia, y muy ligada a sus habitantes, se elaboran cervezas del tipo Kölsch, suave al paladar en comparación con sus hermanas germanas, rubia y brillante. Esta bebida se sirve en vasos cilíndricos altos y estrechos (Stange o Pertiga) de 0,2 lt. para evitar la desaparición rápida de la espuma. Comúnmente se acompaña con Halve Hahn (panecillo de harina de centeno con queso gouda) y Blootwoosch.

La cerveza negra o Schwarzbier, cuyas raíces las encontramos en las zonas centrales de Alemania, específicamente en Sajonia y Turingia, es elaborada desde el siglo XII, de color oscuro intenso, con aromas a chocolate o café, muy suave al paladar y refrescante, perfecta para acompañar postres.

La Märzen – Oktoberfestbier, en la cual se utiliza el procedimiento de refrigeración artificial, embotelladas y de lenta fermentación, se producen en marzo acorde con una receta especial que las mantiene hasta la fechas de las festividades. De color rubio claro, refrescantes. Entre las fabricas típicas para esta ocasión encontramos a: Spaten, Löwenbräu, Augustiner-Bräu, Hofbräu-München, Paulaner and Hacker-Pschor.

Con esta variedad de cerveza, no podemos dejar a un lado el principal evento patrocinante de la cerveza en Alemania y perfecto para degustar comidas típicas también, el Oktoberfest, donde podemos encontrar cervezas de todo tipo y variedades hechas especialmente para esta ocasión, como la Märzen – Oktoberfestbier. Y en este evento posees posibilidades ilimitadas de socializar en alemán.