La comida típica de Francia y su impacto en el arte culinario

La comida típica de Francia es, sin duda, una de las gastronomías más importantes para el mundo y su influencia y refinamiento está presente, de algún modo, en cada plato y en cada cocina, sin importar el sitio en donde te encuentres.

comida típica de Francia

Comida típica de Francia. Curiosidades y antecedentes de la gastronomía francesa

Como dato curioso y valioso debes conocer que la gastronomía francesa está hoy catalogada por la UNESCO como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta gastronomía incluye gran influencia de materiales y combinación de aromas y sabores de cada región de Francia, para lograr un producto final divino, elegante, lujoso, impecable y perfecto, de renombre mundial; destacando que su evolución no fue instantánea, sino que tomó varios siglos debido a la combinación entre la unión de monarquías y nobles.

Del norte, la marcada influencia de Bélgica aporta a esta cocina la presencia de las papas, las judías, el puerco y la cerveza; del sureste de Francia destaca la influencia de Italia con el tomate, la aceitunas y las hierbas.

Por su parte, del suroeste la cocina francesa usa las zetas, el vino, el aceite, el foie gras (hígado graso) y la grasa del pato. Por la parte este, se denota una comida rica en influencia de ingredientes alemanes, como son las salchichas, el tocino, el sauerkraut y  la cerveza; y en el norte de Francia podemos encontrar platos con bases cremosas, con mantequilla, crème fraîche (nata) y manzana.

Como ven esta cocina toma lo mejor de otros para fusionarlo en un balance perfecto dentro de cada plato culinario que se crea en Francia.

Ahora bien, al hablar de la influencia que posee la comida típica de Francia en el resto del mundo, debemos iniciar comentando que el punto de partida donde se generó este trabajo fue la Revolución Francesa.

Desde allí, los franceses debilitados, al ver caer a una de las monarquías más fuerte y antigua, emigraron de su país para salvar sus vidas a otros países, llevándose consigo tradiciones y formas de cocinar que enriquecieron los platillos culinarios del mundo entero.

La proliferación e influencia de la cocina francesa en la comida mundial es marcada con esta huida de franceses, la cual también incluyó a grandes cocineros oficiales de la nobleza francesa, quienes se establecieron y sirvieron a esas otras aristocracias o abrieron sus propios restaurantes en otras ciudades de países europeos distintos a Francia.

Esta época de la Revolución Francesa, también marcó la incorporación de la racionalidad intelectual, y con ella la exactitud y precisión, creándose el sistema métrico con la inclusión de medidas uniformes y universales; apareciendo entonces las recetas con medidas exactas de ingredientes para lograr un plato esperado al cocinar.

Con esto, cambió la tendencia complicada e imprecisa de la cocina, para ser sustituida por una más simple y exacta, divulgada y puesta en práctica por chefs iconos de esos tiempos, mejorando así y para siempre, los métodos de enseñanza y aprendizaje de la comida a escala mundial.

La incorporación de las medidas dieron paso a la aparición de las recetas, y con ellas la independencia  entre la nacionalidad del plato y de quien lo preparara. Además de hacer inmortal el modo clásico de preparar comidas y, la transferencia de conocimientos culinarios de generación en generación debido a la presencia de libros de cocina.

Este paso, no fue dado de un día para otro, tomó cientos de años enriquecer y fusionar tradiciones, ingredientes y maneras de cocinar francesas en otros países. Y además el ritmo de evolución es particular y marcado por diversos fenómenos de un país a otro.

Hoy en día, no podemos dudar sobre la presencia de la influencia de los ingredientes, técnicas, modos de preparación presentes en la cocina francesa clásica en recetas a nivel mundial; sin distinción de origen de los chefs y comensales.

Este fenómeno es posible gracias a que en las técnicas básicas y principios fundamentales de la cocina occidental prevalecen; y en función a esto, también es posible conformar equipos multiculturales en una misma cocina con objetivos perfectamente logrados.

Para finalizar presentamos este grandioso video, que muestra una selección de imágenes de todo lo que la gastronomía de Francia nos puede ofrecer. Ahora sólo necesitas ir a ese país y toparte con esta importante parte de su cultura y tradición para que honres su importancia en la forma de cocinar en tu país: