Aprendiendo a adaptarse a la cultura brasileña

Cuando se piensa en Brasil, normalmente se viene a la mente imágenes sobre  carnavales, mujeres, fútbol y su exótica  naturaleza, pero detrás de todo esto, hay  una rica e interesante cultura brasileña que en este post vamos a explorar de manera de ayudarte a tener apreciación única.

 cultura brasileña

Cultura brasileña, aspectos principales que debes conocer

 Aprende los saludos

Para adaptarte a este país, es importantísimo saber cómo saludar a la gente. Es clásico el beso en la mejilla, aunque a veces es más bien un toque de las mejillas que otra cosa. Recuerda que por ningún motivo trates de besar en la boca a un nativo que apenas conoces.

Algunas particularidades del saludo por ejemplo, en São Paulo solo se saluda en la mejilla derecha. Los cariocas, es decir los que son de Rio de Janeiro,  saludan con un beso en cada mejilla. Si tienes alguna duda sobre como saludar haz una pausa y el local te orientará.

Algunas costumbres con su horario.

Puede sorprender, sobre todo si nunca has visitado Brasil la hora en que usualmente cenan. Las 8:00 p.m es la hora usual para comenzar una cena larga e informal. De hecho, es bastante normal, pasar horas comiendo es completamente aceptable, e incluso importante para la vida en Brasil.

En la cotidianidad, el brasileño toma todo con calma, con un ritmo bastante lento. Puede parecer extraño al principio, pero te puedes acostumbrar fácilmente.

 Prueba toda la comida!!

La feijoada (frijoles negros y guiso de cerdo) y el churrasco (que es una parrilla  donde puedes comer todo lo que puedas) son los clásicos.Si vas al estado de Minas Gerais, no dejes de probar los tipos de queso con doce de leite (dulce de leche) y mermeladas caseras.

Pero si prefieres algo occidental, una pizza es una buena opción aunque quizas algo diferente. La pizza en Brasil es muy buena, y particular viene rociada con aceite de oliva, mayonesa y kétchup para que la sumerjas en ellos. Ten precaución si vas a la playas con los bocaditos, si no estas acostumbrado te podría intoxicar. Pero lo que si puedes hacer es disfrutar de un día de playa y bber en público, en completamente aceptado y usual.

Adáptate a la vestimenta!

Si estas en Río, seguramente veras a hombres y mujeres vestirse con colores brillantes y fabulosos (especialmente las mujeres). Pero por el contrario en el sur e interior del Brasil, las personas se visten de forma más conservadora.

En el ámbito de negocios, debes vestir con traje completo si eres hombre y para las mujeres una falda larga es aceptable. Esto se cumple aun con las altas temperaturas que a veces llegan a los 43°C. Para la iglesia o en los edificios gubernamentales, no se puede vestir con pantalones cortos, camisetas sin mangas, sandalias o chancletas, tampoco minifaldas ya que será muy probable que sea negada su entrada.

Aspectos básicos de un brasileño

En promedio el brasileño tiene tres religiones: el fútbol, el baile y el cristianismo. Un viernes en la noche de seguro estarán bailando en su club nocturno predilecto. Y cuando las cosas no están bien un 88% de ellos recurre a un Dios cristiano.  El fútbol es tema diario, se puede cancelar una cita para ver un partido, es la mejor excusa para hacer reuniones entre amigos. Estos tres aspectos son tomados muy en serio por los brasileños, así que tómalos en cuenta si quieres adaptarte a su cultura.

Invitaciones

Si te invitan a una casa en Brasil, debes seguir  la etiqueta brasileña. Es clásico y cortés  llevar flores o un pequeño detalle al anfitrión(a). Las orquídeas son consideradas un lindo detalle pero evitar que sean color morado, en general este color y el negro son vinculados al duelo.

En cuanto a la hora, es usual llegar una media hora después de la convocada.  Si llegas antes es posible que no estén listos para recibirte, por ello sin prisa  puedes llegar hasta una hora después sin problemas.

Impuntualidad y poca planificación

Los brasileños son claramente relajados. Llegar dos horas tarde para cenar, llegar retrasado a una cita, esperar hasta el último minuto,   y después confiar en tu suerte. Esto es lo que hacen los brasileños, y lo llaman jogo de cintura. Es una especie de creencia que les dice que al final todo estará bien. Es poco difícil al principio si eres riguroso con el tema de la puntualidad, pero con el tiempo te adaptarás al horario brasileño.

Finalmente, te sugerimos que adoptes las cosas que apruebes. Ten apertura para incorporarte al estilo de vida de este maravilloso país, teniendo presente siempre que la cultura brasileña es muy importante para sus locales y te aseguro que en poco tiempo te hará sentir como en casa.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *