¿Sabes cuál es la edad ideal para aprender italiano?

Mucho se ha dicho sobre la edad ideal para aprender un idioma, y ciertamente no es un asunto del todo claro por cuanto son muchos elementos que intervienen en este criterio, no obstante la mayoría de los estudios siempre apuntan a las niñez y en el caso del italiano también sucede lo mismo. En este post vamos a exponer algunos factores para conocer esa edad ideal para aprender italiano.

la edad ideal

La edad ideal para aprender italiano y sus consideraciones

La edad ideal para aprender italiano esta vinculada a muchos factores y la mayoría confirma la niñez como la edad con la mayor flexibilidad mental para aprender italiano y por lo tanto no va  a requerir de grandes  esfuerzo.

En una entrevista Barbara Abdelilah-Bauer, lingüista y profesora de idiomas, explicó que “Hasta los 5 o 7 años, el niño se apropia de una lengua extranjera de manera intuitiva, solo escuchándola. Después, estará demasiado aferrado a su lengua materna para adquirir otra de forma innata. Por lo tanto percibirá la lengua más como un objeto de estudio”.

Si es posible obtener un buen nivel de italiano durante la adolescencia pero será  demasiado tarde para que el niño lo pueda considerar como una de sus lenguas maternas. No obstante es pertinente aclarar que Recordemos que la edad límite de 7 es solo una que  hipótesis sujeta a debate entre los especialistas en lingüística.

Aprender el idioma italiano desde pequeños puede resultar  una auténtica ventaja para el éxito escolar. Aunque en algunos centros escolares se imparten clases de italiano estas apenas alcanzan las dos horas por lo tanto es insuficiente para obtener un nivel bilingüe. Por ello se debe acudir a clases particulares de italiano impartidas por profesionales de la educación o bien  por padres bilingües nativos italianos.

Las familias con doble herencia cultural pueden manifestar temores sobre las efectos de que sus hijos aprendan dos idiomas, pero no hay que alarmarse: aprender dos idiomas desde la niñez no genera ningún problema cognitivo, más bien al contrario.

Lo recomendable es utilizar el español y el italiano, el niño se dará cuenta de que el español es su principal lengua materna en vista que  se habla más en su entorno, entonces el aprendizaje del italiano se hace de forma complementaria para que el niño lo identifique como su segunda lengua materna.

Para perfeccionarse en la lengua de Dante, es inútil comunicar en italiano a un ritmo intensivo: algunas actividades lúdicas practicadas a lo largo de los años bastarán para pasar de un nivel elemental a un nivel intermedio.

Por otro lado existen otros factores diferentes a la edad que se pueden tomar en cuenta al momento  aprender italiano

La motivación: Cuando se quiere aprender un idioma extranjero, estar motivado es vital para lograr esta meta ya que servirá de motor y ayudará a estudiar de forma constante y te permitirá alcanzar un nivel alto de italiano independientemente de tu edad.

La responsabilidad: Dedicar con responsabilidad  un poco de tiempo al estudio del italiano es sin duda, la mejor forma de garantizar que se obtengan los resultados exitosos que se esperan.

La práctica: La práctica es clave, ya que entendiendo que no solo se trata de aprender la teoría, también debes practicar. Sin importar si lo haces solo, la idea es que lo hagas: habla en voz alta, lee en voz alta, incluso puedes grabarte y luego corregir los errores. También puedes utilizar alguna aplicación para interactuar con otras personas.

Tomar clases o cursos: Cuando hay ganas de aprender italiano, entonces la edad no importa, si estás interesado en aprender italiano, hoy en día existen varios cursos para que puedas conseguir la meta que deseas.

Inmersión lingüística: Otro factor que se debe tener en consideración es que aunque no hayas aprendido italiano de pequeño, al ser adulto e independiente podrás viajar y realizar inmersiones lingüísticas a través de cursos de italiano en Italia.

Finalmente podemos concluir que el dominio de la lengua italiana es una gran ventaja para el futuro adulto, por ello hay que ver el aprendizaje de esta lengua como una gran ventaja y procurar iniciar su estudios desde temprana edad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *