La historia de la fotografía y Auguste y Louis Lumière

Los hermanos Auguste y Louis Lumière, aunque crecieron en Lyon nacieron en Besançon (Francia), sus padres fueron Antoine Lumière y Jeanne Joséphine Costille y ambos trabajaban en el taller de fotografía de su padre, de allí nace su amor por la fotografía e inician un gran proyecto que aunque fue llevado con humildad y llevados por la curiosidad y su amor por la ciencia, llego a ser muy ambicioso, pues con el pretendían capturar imágenes en movimiento.

Auguste y Louis Lumière

Auguste y Louis Lumière precursores de la fotografía en el mundo

Para estos hermanos, este proyecto inició en el año 1892, año en el cual crearon un aparato muy novedoso, que además de servir como cámara también proyectaba las imágenes, al cual llamaron “el cinematógrafo”, que se basaba en crear un efecto de persistencia retiniana de las imágenes ante el ojo humano.

Este aparato lo patentaron en febrero de 1895 y ese mismo año, los hermanos Lumière se estrenaron rodando su primera película, la cual se llamó “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir”, cuya traducción al español es “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”. Esta película fue presentada inicialmente el 22 de marzo de 1895 y su rodaje sólo duró tres días.

Estos hermanos sin darse cuenta y sin imaginarse bajo ningún concepto lo que significaría materializar este invento, dieron inicio a un fenómeno que nunca ha pasado de moda, “El Cine”, tanto así que en algunas de sus entrevistas estos hermanos se refirieron a su invento de esta manera:

Auguste Lumière

Mon invention est de ne pas vendre. Ceci peut être exploité pendant un certain temps comme une curiosité; autre que celui qu’elle n’a pas d’avenir commercial.

Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial.

 Louis Lumière

Será útil a efectos de entretenimiento doméstico o fines militares, pero de cara al gran público es un invento sin demasiado futuro

Il sera utile aux fins de divertissement à domicile ou à des fins militaires, mais face au grand public est une invention sans beaucoup d’avenir

 Definitivamente subestimaron este gran invento, el cual inicio su camino con algunas presentaciones mas que todo en sociedades científicas, principalmente en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y luego tuvo su apertura al público en general de una manera comercial en París, como el primer espectáculo de paga, que fue seguido por muchos tantos hasta nuestros días.

Este hecho marcó de manera oficial el inicio del cine, en Francia y en el mundo entero. Definitivamente, cuando seguimos observando algunas de sus citas nos damos cuenta de lo equivocados que estaban pues tambien llegaron a afirmar:

“le cinéma est une invention sans avenir”

“el cine es una invención sin ningún futuro”

 Pese a sus pocas intenciones poco mercantilistas, debido a la posición económica que poseían y su interés por las ciencias, al inicio de esta invención, los hermanos pronto iniciaron un nuevo negocio, que por ser tan novedoso, resultaba ser muy rentable. Los Lumière prestaban servicios para grabar videos y  enviaban a un cinematógrafo y un operador donde lo requiriera, pero pronto abandonaron este negocio, pues la intención de este par nunca fué enriquecerse con su invento.

Luego de este aparato que cambió el rumbo de la historia, patentaron en 1903 un proceso que permitía realizar fotografías a color, llamado “el Autochrome Lumière”, el cual fue lanzado al mercado en el año 1907.

Así Louis Lumière siguió experimentando e inventando nuevos artefactos relacionados con la impresión de imágenes, de esta manera inventó “el photorama” y también la fotografía en relieve, por sus grandes aportes al cine y la fotografía fué nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Berna.

Por su lado, Auguste Lumière siguió con sus estudios relacionados a la bioquímica y fisiología, la primera cámara que marcó la historia actualmente se encuentran en el museo de cine de París. Estos famosos hermanos definitivamente contribuyeron a desarrollar el montaje y la edición cuando lograron juntar cuatro de sus Films, los cuales fueron: Sortie de la pompe, Mise en batterie, Le sauvetage y Attaque du feu.

 

 

Definitivamente queda demostrado que en la perseverancia y el estudio, está el éxito en cualquier faceta de nuestras vidas.