La hora en Brasil y sus husos horarios

Brasil es un país con una gran extensión territorial, así que es normal que en diferentes zonas tengan distintos husos horarios; es más, es probable que si vives en una país cuyo huso horario es el mismo en toda su extensión esto te resulte extraño, así que si vas a viajar a Brasil aparte de practicar un poco su idioma, es importante que te relaciones con la hora en Brasil y la variabilidad de su huso horario.

la hora

La hora en Brasil y todo lo relacionado a su huso horario

La hora en Brasil está dividida en dos grande regiones, el Este y el Oeste, no obstante, algunos de sus estados aplican un horario de verano, así que te puedes encontrar con que en ciertos períodos del año las horas son algo complejas de conocer en cada ciudad de este país.

Tal vez podamos conocer la hora estándar de este país en coordinación con el horario mundial, así pues, la zona oeste le corresponde al -4 GMT y la zona este -3 GMT.

Si no estas familiarizado con esta codificación, entonces te explicaremos un poco qué significa, el horario mundial se basa en el Meridiano de Greenwich, en este sentido entonces -4 GMT quiere decir, menos cuatro horas del Meridiano de Greenwich y -3GMT quiere decir tres horas menos que el Meridiano de Greenwich.

Cuando hablamos de la zona Este de Brasil nos referimos a toda la costa, lo cual incluye Rio de Janeiro y Sao Pablo, en torno a esto estos son los dos horarios oficiales en los que se divide la hora en Brasil, podríamos agregar un tercero huso el cual es -2GMT y que se utiliza en la zona del archipiélago Fernando de Noronha, el cual se encuentra ubicado en todo el Océano Atlántico.

También es importante que sepas que en los meses en los que se disfruta del verano el mapa de horarios de este país cambia, esto se debe a que algunos de sus estados implementan el llamado “horario de verano”- “horário de verão”, esto quiere decir que adelantan el reloj una hora, esto lo hacen con la intensión de aprovechar mejor la luz del sol y así realizar un considerable ahorro energético. Este horário de verão por lo general rige desde el tercer domingo del mes de octubre hasta el tercer domingo del mes de febrero.

Si te parece que esto es muy complicado, lo que te podemos recomendar y y sea más conveniente es consultar la hora de cada estado o ciudad por separado, esto te ayudará a calcular cuál es la diferencia exacta entre la ciudad de origen y el destino brasileño que has elegido.

Para que puedas realizar este cálculo con mayor facilidad, a continuación te facilitamos una tabla con los horarios de cada destino brasileño. En esta tabla se incluyen los horarios de verano, así que estúdiala un poco antes de salir de viaje o simplemente cárgala contigo si te desplazarás a varios puntos de este país:

Ciudades Horario oficial Horario de verano
Rio de Janeiro -3 GMT -2 GMT
San Pablo -3 GMT -2 GMT
Brasilia -3 GMT -2 GMT
Porto Alegre -3 GMT -2 GMT
Florianópolis -3 GMT -2 GMT
Salvador de Bahía -3 GMT No
Recife -3 GMT No
Fortaleza -3 GMT No
Manaus -4 GMT No
Belém -3 GMT No
Bombas y Bombinhas -3 GMT -2 GMT
Camboriú -3 GMT -2 GMT
Guarda do Embaú -3 GMT -2 GMT
Buzios -3 GMT -2 GMT
Angra dos Reis -3 GMT -2 GMT
Paraty -3 GMT -2 GMT
Foz do Iguazú -3 GMT -2 GMT
Curitiba -3 GMT -2 GMT
Ilhabela -3 GMT -2 GMT
Ubatuba -3 GMT -2 GMT
Morro de San Pablo -3 GMT No
Cuiabá -4 GMT -3 GMT
Goiania -3 GMT -2 GMT
Belo Horizonte -3 GMT -2 GMT
Cabo Frío -3 GMT -2 GMT
Campinas -3 GMT -2 GMT
Blumenau -3 GMT -2 GMT
Ferrugem -3 GMT -2 GMT
Canela -3 GMT -2 GMT
Gramado -3 GMT -2 GMT
Aracaju -3 GMT No
Maceió -3 GMT No
Natal -3 GMT No
Pipa -3 GMT No
Maceió -3 GMT No
Olinda -3 GMT No
Porto Seguro -3 GMT No
San Luis de Maranhao -3 GMT No
Porto Galinhas -3 GMT No
Ouro Preto -4 GMT No
Jeriocacoara -3 GMT No
Canoa Quebrada -3 GMT No
Joao Pessoa -3 GMT No

El cuadro anterior te será de gran ayuda durante el viaje, así que te recomendamos que la mantengas a la mano si deseas tener información sobre las horas en Brasil. Asímismo, te dejamos un video que te muestra cómo decir la hora en portugués, préstale mucha atención.