La infinita cultura italiana

Revisando un famoso diccionario geográfico universal, acerca de Italia me sorprendió mucho lo escrito al final del desarrollo del concepto del aquel país, y me permito citar textualmente “La historia y cultura italiana es imposible darla en forma de síntesis”. Esto nos puede dar un idea de la magnitud de la riqueza cultural de ese país de la Europa meridional llamado Italia.

cultura italiana

Cultura italiana es la riqueza más valiosa de la maravillosa nación europea

Es indudable la belleza italiana en todas sus expresiones: Artes, arquitectura, música, paisajes y productos de altísima calidad. Y nadie más que los italianos lo saben,  es por ello que a menudo podemos apreciar la importancia que reviste dentro de los matices culturales del gentilicio italiano la atención que se le presta a los temas de índole cultural, artística, ecológicos y su vinculación con el aprovechamiento de los mismos. Sin mencionar el énfasis colocado a sus recursos naturales y sus peculiaridades potenciales turísticas.

Por estas razones es muy normal ver con mucha frecuencia en la programación de las televisoras tanto publicas como privadas, espacios televisivos relacionados con estos temas, poniendo particular atención a los factores negativos que pudieran afectar dichas potencialidades. Estos  aspectos negativos están reflejados en los muchos problemas ambientales y a la seguridad personal. Que de manera directa o indirecta afectan negativamente en la valorización  y potenciación de los aspectos culturales de las comunidades, específicamente aquellas instaladas en las zonas costeras, es decir en las orillas del mar.

Una vez presentado esta realidad, se denota la importancia que reviste el entendimiento del italiano como idioma, lo cual facilitara la comprensión de los múltiples aspectos que lleva intrínseco la cultura del país europeo. Aprender y comprender del idioma italiano te podría abrir una infinidad de oportunidades en tu enriquecimiento cultural y crecimiento personal, ya que es la llave de la puerta que encierra de un si numero de conocimientos que no solo te nutrirán a ti, sino también a las personas que te rodean.

Dándote la oportunidad de aprender y manejar el idioma italiano te podemos asegurar que en ese mismo momento estarás conectándote con un país de enormes potencialidades culturales (como se ha reflejado en líneas anteriores), con grandes baluartes históricos, artísticos y antropológicos que han servido como base a la cultura contemporánea  mundial. Una pequeña muestra de lo aquí expresado esta muy representado en el mundialmente famoso carnaval de Venecia “ Carnevale di Venezia” el mas grande de ese  país, en esa festividad los protagonistas son los hermosos trajes tradicionales de la época victoriana, elaborados con altísima dedicación, precisión y destreza cuidando cada detalle.

Otro aspecto cultural de Italia reposa en su literatura donde resaltan grandes creaciones literarias de Dante Alegri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, sobretodo todo lo relacionado con la internacionalización del Renacimiento. Justo después de el surgimiento de este movimiento cultural los productos literarios y el idioma italiano se empezaron a multiplicar con mucha velocidad por todo, en aquel momento llamado, mundo occidental.

Es que el conocimiento del idioma italiano te permitirá disfrutar la originalidad de las obras literarias  sin traducir. Lo que te llevara a percibir e inmiscuirte en la trama y drama original de la obra literaria, obras como la mundialmente famosa “ La divina Comedia” de Dante, “Canzioniere” de Petarca, “Decameron” de Boccaccio, “Orlando enamorado” de Boiardo, “Orlando furioso” de Ludovico, “Morgate” de pulci, “El cortesano” de Castiglione y mas recientemente obras como la de: “Oboe sumergido” de Quasimodo, “Alcyone” de gabrielle, “La vida de un hombre” de Ungaretti. Entre muchísimos artistas, autores, compositores y escritores más.

Haciendo énfasis en las obras literarias, es donde cobra mucha mas relevancia el manejo del idioma italiano, esta afirmación se hace tomando en cuenta el criterio experto de conocedores en la materia, los cuales coinciden en que no hay nada mejor que leer un libro escrito en su idioma original. Acuerdan que no hacerlo, es como comerse una Carmelo con todo y empaque.

La invitación es a que no te comas el caramelo con el empaque, anímate hacer de este noble, solidario y rico idioma italiano tu segundo idioma, no te arrepentirás, seguramente al hacerlo  tuyo, al mismo tiempo Haras tuyo gran parte de la cultura contemporánea  mundial.

Ahora es el momento adecuado. No pierdas tiempo. Hazlo.