Descubre cuando es la mejor época para viajar a Italia

Si planeas viajar a Italia, es importante conocer las condiciones meteorológicas de esta maravillosa península al momento de emprender el viaje y así prepararte en función a la temperatura y a la condición climática en general que, aunque no lo creas pueden afectar en gran medida las actividades que tengas pensado realizar. En este post te hablaremos sobre la mejor época para viajar a Italia y que hacer para sacar máximo provecho a tu estadía.

la mejor época

La mejor época para disfrutar al máximo de tu estadía en Italia

Italia goza de un clima mediterráneo debido a la influencia que recibe del mar que la rodea en su mayor parte, no obstante en los Alpes, es el clásico frío templado del norte europeo. Así que en general, el territorio italiano cuenta con diversos microclimas originados mayormente por la distancia   entre el mar y la latitud.

En función a las diferencias climáticas  de las distintas partes del país todos los meses hay un destino italiano perfecto para ser visitado. Para quienes vayan hacia la costa, entre junio y septiembre son los mejores meses para disfrutar unas vacaciones, y para quienes prefieren las actividades deportivas de montaña en los Alpes y los Apeninos entre los meses diciembre y marzo encontrarás las mejores condiciones.

Muchos italianos consideran que entre los meses Abril y Junio, como la mejor época para viajar a Italia, pero en general podemos decir que el período de marzo a octubre tiene el mejor clima, con temperaturas cálidas en casi toda la península. De abril a Junio, se puede disfrutar de temperaturas suaves y además disfrutar del hermoso paisaje que nos brindan los campos en todo el territorio italiano.

Veamos a continuación algunas recomendaciones en cada mes del año para que conozcas las actividades más destacadas en cada época:

En enero, se pueden aprovechar excelentes descuentos en buena parte de los comercios. Deportes como el esquí son los más populares en las áreas montañosas del país. La nieve se encuentra en muchas zonas del país y el frío es el gran protagonista de la época.

En febrero, aún se mantienen las bajas temperaturas pero han decrecido con respecto a los meses de Enero y Diciembre. La actividad principal de este mes son los alegres carnavales muy populares y famosos que bien vale la pena conocer y que además no requieren gastar mucho.

En marzo, el frío sigue en descenso y ya es más soportable  permitiendo disfrutar mejor de las actividades turísticas al aire libre y visitar museos y otras atracciones y en general  recorrer la ciudad con más facilidad.

En abril  inicia la estación primaveral que ofrece una estupenda sensación de frescura y calor. Como dijimos antes,  este mes es uno de los mejores meses para viajar a Italia ya que a pesar de no ser temporada alta, brinda un agradable clima y precios moderadamente accesibles, además de diversas  celebraciones, feriados y ferias gastronómicas en todo el país.

En los meses Mayo y Junio, ya se disfruta se constante calor y múltiples actividades en todo el país, pero también es el inicio de la temporada vacacional y comienzan a elevarse los precios y los visitantes comienzan a abarrotar las calles especialmente en las grandes ciudades, por lo que si tienen un presupuesto ajustado es recomendable acudir a ciudades más pequeñas que registran menos aumentos.

Julio, es el mes donde el verano está en su esplendor, y es perfecto para visitar las hermosas playas y balnearios del país.

En agosto el calor  puede ser excesivo en algunas zonas, y los italianos aprovechan este mes para solearse en las costas o acudir a las ciudades del norte del país que gozan de climas frescos por su cercanía a los Alpes.

En septiembre es un mes agradable, ya se nota el descenso de la temperatura, el clima se torna agradable y al estar fuera de temporada alta se pueden conseguir buenos precios.

En Octubre ya el calor es inestable y en Noviembre las corrientes de frio se manifiestan. El clima es frio pero soportable y es un mes de moderado tráfico por lo que podrás conseguir vuelos y hospedaje con facilidad.

Finalmente en el mes de Diciembre el invierno está en su apogeo, podrás disfrutar de hermosos paisajes invernales en el norte, pero realmente el ambiente navideño es el gran protagonistas de la época y puedes disfrutar de deliciosas y tradicionales bebidas calientes. En muchas ciudades abren mercadillos navideños y es una temporada especial para visitar El Vaticano y el Coliseo por ello es considerada la mejor época para viajar a Italia.