La nacionalidad alemana, ¿cómo se obtiene?

La nacionalidad alemana es uno de intereses que manifiestan muchas personas al momento de radicarse en Alemania, hoy abordaremos todo lo relacionado con este asunto con todos los pormenores que necesitas saber si estas estudiando o trabajando en Alemania, y quieres conocer la posibilidad de obtener la ciudadanía alemana, lo cual muy importante ya que  te permitiría integrarte completamente en la sociedad, dándote acceso a la condición jurídica y a los mismos derechos que los alemanes.

la nacionalidad alemana

La nacionalidad alemana. Condiciones y requisitos para obtenerlos

La nacionalidad alemana se obtiene por nacimiento, adopción, matrimonio,  descendencia, o naturalización/nacionalización (Einbürgerung). En cuanto a la descendencia, es posible obtenerse siempre que el padre o la madre sea alemán (o alemana) y a partir de allí automáticamente se obtiene aunque no haya nacido en territorio alemán.

Cuando dos extranjeros tienen un hijo(a) en Alemania, el niño solo obtendrá la nacionalidad alemana una vez que uno de ellos lleva viviendo 8 años continuos legalmente en este país, y con un permiso de residencia válido o un permiso por tiempo indefinido para vivir en Alemania (unbefristete Aufenthaltserlaubnis) durante un periodo de tres años. En este caso, el hijo tendrá ambas nacionalidades. Un tiempo atrás ellos debían escoger una nacionalidad al cumplir 18 años, pero hoy en día pueden mantener ambas siempre que cumplan ciertos requisitos, como lo son tener 8 años de estancia en Alemania, 6 años de escolarización, contar con un diploma escolar o tener un título profesional.

En la mayoría de los casos, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • contar un un permiso de residencia válido (Aufenthaltserlaubnis o Aufenthaltsberechtigung);
  • Ser residente legal de Alemania por al menos los últimos 8 años;
  • Garantía de sustento para ti y tus dependientes sin recurrir a la asistencia social o beneficios de desempleo (existen excepciones para menores de 23 años);
  • Conocimiento adecuado del idioma Alemán (nivel B1);
  • Un juramento a la constitución alemana;
  • Debes renunciar a tu nacionalidad actual (hay algunas excepciones);
  • No tener récord criminal.

Cuando los padres extranjeros aun no cumplan con el tiempo y los requisitos, los hijos no podrán obtener la nacionalidad automáticamente. En la actualidad se habla de más de 100.000 niños no alemanes nacidos en suelo alemán.

Por otro lado, la nacionalidad también se obtiene por herencia, sin que exista un límite de generaciones, pero siempre  mientras que sea comprobable que el familiar realmente es o fue un ciudadano alemán. No obstante, vale destacar que la nacionalidad no se podrá obtener cuando existe una interrupción en las generaciones, es decir, no se puede obtener el nieto directamente del abuelo, ya que el padre como el abuelo deberán ser ciudadanos alemanes.

Los hijos extramatrimoniales, a partir de 1993, pueden optar a recibir la nacionalidad alemana ya sea del padre o de la madre, siempre y cuando,  se compruebe efectivamente su paternidad de acuerdo a lo establecido en el Derecho alemán.

Otra de las interrogantes más frecuentes es sobre el matrimonio con un ciudadano alemán y si esto genera automáticamente el  derecho a la ciudadanía alemana, la respuesta en este caso es negativa, ya que para convertirse en un ciudadano alemán en este caso se debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos estar casado durante 2 años y residir legalmente en Alemania durante 3 años. El proceso de obtener la ciudadanía puede tomar más tiempo cuando se casan después de llegar a Alemania.

En cuanto a la situación de una pareja alemana que decide adoptar un niño(a) en el extranjero, este niño(a) obtendrá automáticamente la nacionalidad alemana, mientras que se cumpla con la documentación y las leyes en el extranjero.

Finalmente vale destacar de forma especial que las habilidades del idioma alemán son fundamentales ya que juega un papel importante en la integración en la sociedad alemana. A continuación veamos las tres maneras de demostrar las habilidades lingüísticas adecuadas:

  1.  Tener un Zertifikat Deutsch-Deutsch B1(u otro certificado de idioma equivalente).
  2.  Tener un certificado de la escuela secundaria o diploma universitario de una institución de educación alemana.
  3.  Asistir a clases de integración cultural y la recibir un certificado para DTZ, que es la prueba alemana para que los extranjeros demuestren que sus habilidades sobre la cultura son adecuadas. Este curso, es una buena idea porque abarca muchos de los temas que se encuentran en el test de integración.