La prensa digital en Francia

La expansión de los medios digitales ha avanzado a pasos agigantados que las ediciones impresas de la prensa han sufrido los embates de la tecnología y el medio ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias desde hace algunos años. En Francia la prensa digital   es muy aceptada, ofrece páginas muy trabajadas y con una buena cantidad de servicios y links complementarios, y esto se traduce en altas cifras de tiraje de sus paginas. A continuación hablaremos un poco más sobre la prensa digital en Francia y sus mejores exponentes.

la presa digital

La prensa digital francesa, presenta una marcada heterogeneidad

Los medios digitales en Francia son bastantes heterogéneos, especialmente en el área de los servicios, algunos exponentes de la prensa tradicional habían tardado en explorar las grandes posibilidades de este nuevo medio, y en otros casos aun muestran resistencia.

Una de las nuevas tendencias de la prensa digital es servir de soporte  para algunos tipos de comercio electrónico, bien sea entradas para eventos, cine, libros o discos por medio de su pagina web y esto ha despertado opiniones que señalan que la prensa digital francesa se ha esforzado más por encontrar nuevas formulas de financiación que en realidad ofrecer verdaderas y novedosas  propuestas informativas.

Vamos hacer un breve recorrido, por algunos  de sus más importantes exponentes:

Le monde (www.lemonde.fr)

Le Monde está catalogado como el diario más prestigioso de los franceses. En los últimos años este medio ha logrado remontar sus ventas, hasta 1998 Le Monde daba prioridad a la calidad informativa de su página reflejándose  en el predominio del texto sobre la imagen.

La página de Le Monde ofrece una gran variedad de temas y un completo resumen de los textos en cada una de las secciones que se ofrecen al lector. En cada portada se muestra la fecha y hora correspondiente a la información que se presenta, en general Le Monde permite a sus usuarios conocer el grado de inmediatez de los contenidos.
Con tan solo la lectura de los principales titulares de la portada el lector puede obtener bastante información del acontecer diario. Por otro lado la diversidad de secciones busca complacer todos los gustos e intereses. También dispone a disposición de los usuario un formato de impresión en cada información para facilitar la reproducción de los textos que les interese.  Cabe destacar que Le Monde esta disponible tanto en formato PDF como en versión palm.

Por último, entre muchos otros detalles  la web de Le Monde ofrece un traductor, así como la posibilidad de efectuar consultas gramaticales sobre el empleo del idioma francés, ideal para estudiantes  del idioma.

 

Libération (www.liberation.fr)

Este diario parisino tiene un particular estilo que se refleja en su pagina web. Las caracteristicas más destacadas de este medio, en primer lugar es su atipico  diseño que presenta un formato arrepistado, luego el tratamiento particular que le da a los contenidos, predominando el reportaje y el dossier informativo, lo cual genera que su diario temático algunas veces no coincida con los otros medios y por ultimo, la preponderancia que se le da a la imagen, lo que refleja su especial forma de exponer el fotoperiodismo.

Estas características son las más representativas de la edición digital de Libération, donde además es posible encontrar mucha información, servicios informativos,  complementarios y comerciales.

 

Le figaro (www.lefigaro.fr)

Le Figaro dispone de una edición digital con un concepto del periodismo de servicios tambien muy particular, y esto se ve reflejado no en las diversa oferta de utilidades que ofrecen al servicio de los lectores, sino en el tratamiento a los diferentes temas de actualidad.

Al final de cada información que se presentan en la frontpage al final se ubican una serie de iconos que nos permiten profundizar en la noticia, dar consulta al material de archivo, revisar la cronología de los hechos, visitar otros enlaces relacionadas con el tema, e incluso acceder al material gráfico relativo a la información. Aunque no siempre aparecen todos los iconos, dependerá del material existente.

En el menú que se ubica en la parte superior de la página, Le Figaro tiene tres enlaces a las secciones: Aujourd’hui, Economie y Art de vivre, cuya división mantiene la misma versión impresa, que esta estructurada en mismos grandes bloques que a su vez pone a disposición de sus lectores numerosos dossiers relacionado con temas de actualidad y de interés.

También dispone de servicios de pago, relacionados al acceso de los archivos de ciertas informaciones  y otros enlaces hacia actividades de comercio electrónico, donde se pueden adquirir vídeos, libros y discos; artículos de decoración para la casa o productos de alimentación y bebidas.

 

Sud Ouest (www.sudouest.com)

Sud Ouest de Burdeos  considerado el segundo diario regional más vendido de la nación Francesa. La gran vocación local de Sud Ouest se refleja recientemente a su página web, desde donde se puede acceder a las 9 ediciones regionales del diario y sus 36 subediciones comarcales. El predominio del enfoque local de la información es evidente desde que se ve su página principal, que dispone de un  apartado denominado Dans les départaments, que reune los titulares más importantes de cada edición regional del periódico.

Al igual que otros medios digitales franceses, la frontpage de Sud Ouest tiene en su margen izquierdo un menú de navegación para acceder a todas las secciones y servicios incluidos en esta publicación. L’info, Evenement, Couleurs Sud Ouest, Services, Abonnez-vous, Archives, Education, Petites annonces, Sortir avec Viapolis y  television.