Aprendiendo italiano escuchando la radio


La radio italiana constituye un recurso para mejorar la comprensión y es de fácil acceso. Aunque algunos pueden considerar la radio un medio anticuado frente a los grandes atractivos de los medios audiovisuales de la actualidad en verdad sorprendería saber que la radio aun se mantiene aceptada y popular no solo en audiencias mayores, sino también en las jóvenes.

Normalmente en medio de un paseo, un viaje, o en el simple transitar por la ciudad nos acompaña y para un aprendiz del italiano es una perfecta oportunidad para familiarizarse con el habla de los nativos  cuya pronunciación por este medio es totalmente estándar, es decir sin emplear ningún tipo de inflexión dialectal. La transmisión de la radio italiana se puede disfrutar por muchos medios, especialmente por los sitios webs, y constituye una estupenda forma de exponerte a la lengua italiana mientras recibes las últimas noticias.

la radio italiana

La radio italiana como recurso para aprender italiano

Hoy conocerás algunas de las mejores emisiones de radio a sintonizar, las cuales se convertirán en verdaderas aliadas para practicar italiano. res.

RaiPlay Radio  (La radiodifusión pública)

El servicio de radiodifusión pública italiana ofrece obviamente la emblemática radio italiana. En la pagina web oficial de RaiPlayRadio se puede acceder a su transmisión en vivo o podcasts, incluso puedes guardar tus favoritos, para ello solo es necesario registrarse en línea o descargar la aplicación móvil oficial.

Cuenta con una programación variada que va desde las noticias, chismes, sucesos,  y política, programas de análisis de ciertos problemas, también entrevistas a personajes famosos de la sociedad italiana y mucho más. Lo más importante es que esta emisora es una gran oportunidad para escuchar la pronunciación del italiano.

Radio Dimensione Suono (Radio Italiana Pop y Rock)

En su programación uno de los programas más populares en esta emisora es “Tutti pazzi per RDS” que se trasnmite en las mañana de 7am a 9am dirigido por dos famosas personalidades de la Tv italiana. En cuanto a la música, la Radio Dimensione Suono trasmite una selección de las canciones pop italianas más famosas del momento, por eso tiene una alta audencia de jóvenes. Si quieres disfrutar de buena musica y una programación amena esta es una excelente opción sumado a la posibilidad de escuchar la pronunciación y afinar tu oido.

Radio Italia

Para una mayor exposición a la lengua italiana esta emisora es ideal, porque que mejor manera que disfrutar de la música de los propios cantantes italianos y así tambien practicar tus habilidades con el idioma. Desde Jovanotti, Eros Ramazzotti, Negramaro y muchos más  exponentes del medio musical se convertirá en un verdadero deleite para tus oídos, además de ser esta una oportunidad para conocer la musica de este país lo cual culturalmente intervenir en conversaciones y presumir tu conocimiento sobre la música local.

Radio24

Si estás buscando un noticiero entre las emisoras de radio italianas, cuenta con una buena programación que incluye un estupendo noticiero donde se comparten las noticias más destacadas nacionales e internacionales con un analisis de profundidad realmente recomendable.

Controradio

La famosa y emblemática radio italiana nacida en Florencia es una de las más populares en toda la Toscaza, es un excelente medio para estar al día con las últimas noticias y también para escuchar una gran cantidad de programas de música rock para los amantes o seguidores de este genero musical teniendo una programación especial donde se emiten una gran compendio de canciones de rock italiano, y además son los organizadores de algunos de los festivales más importantes de la música alrededor de la ciudad. Es una gran oportunidad para disfrutar de buena música y acostumbrar el odio a la dicción  de esta lengua.

Radio Noticias Italiana

Si bien la mayoría de las emisoras de radio tienen una sección dedicada a las noticias y sucesos diarios, esta emisora esta totalmente dedicada a transmitir todos los acontecimientos actuales de la sociedad italiana incluyendo los temas políticos. Siendo dirigido por locutores profesionales es ideal para aprendices del idioma ya que podrá escuchar una pronunciación adecuada sin términos coloquiales o informales y además es la mejor opción para estar al día con lo que ocurre en el país.

Estas han sido algunas opciones destacadas a las que puedes acceder como recurso para complementar el aprendizaje del idioma, ya que es importante sumergirse de la mayor cantidad de formas posibles y la radio italiana es de las opciones y de fácil acceso.

Para terminar, veamos el siguiente vídeo para conocer las bondades de aprender italiano con música.