La ruta de los Clanes de las altas montañas de Escocia

En Escocia encontramos una gran variedad de individuos unidos por vínculos generalmente familiares denominados Clanes (Clann palabra proveniente del gaélico-escocés que significa descendientes, hijos). Estos clanes eran y son formados por familias provenientes y descendientes de un mismo progenitor que rige como jefe y protector al que todos le deben lealtad.

Los clanes están distinguidos por los blasones o escudos de armas de cada entidad así como también, por el famoso Tartán o tela de lana con tejidos en formas de cuadros y líneas de diferentes colores. Los clanes confeccionan su particular atuendo compuesto por la falda (kilt) con el diseño personal del clan y complementado con un bolso o saco (sporran), boina y manta.

Los clanes escoceses de las altas montañas en a actualidad  se mantienen  indomables

clanes

En la ruta de las altas montañas (Highlands), encontramos clanes que han sido poco influenciados por distintas culturas y costumbres modernas. Dada sus particularidades geográficas, las comunidades mantienen su característica indomable y salvaje, tal y como se aprecia en los imponentes paisajes de bosques, montañas,  lagos y  ríos comúnmente llamados “Lochs” de esta parte del mundo.

Para explorar un poco las tierras de los clanes empezamos nuestro recorrido por la ciudad de Inverness, en contraste con las montañas cercanas, el centro de la capital de las tierras altas nos deleita con la antigua Church Street, el impresionante puente Ness y para terminar, en el Kiltmaker Centre, donde nos fascinaremos con la elaboración y la producción del Tartán propio de la vestimenta tradicional de los miembros de los clanes.

En las afueras de Inverness nos encontramos con una de las leyendas típicas de Escocia y conocida en el mundo entero, cuando visitamos el Lago Ness, con diversos espacios dedicados al monstruo prehistórico (Nessie). También el Fort George, ubicado en la bahía de Moray Firth, constituye una espectacular fortificación militar levantada después del alzamiento de los jacobitas en 1745.

En la región de Lochaber, específicamente al sur, se encuentra Glen Coe, un  espectacular valle donde los propietarios fueron parte del clan Donald, en su mayoría. La impresionante formación rocosa conocida como las tres hermanas y otras montañas forman parte de un glaciar que ofrece una de las vistas más espectaculares y hermosas de Escocia, para conservarla en la memoria por siempre.

Nuestro recorrido por los clanes de las altas montañas continúa por el compendio de islas de esta zona geográfica. En este asentamiento de islas encontramos algunas de las edificaciones y castillos más impresionantes de las altas montañas.

En este tema se destaca el castillo de Finlaggan sobre el lago del mismo nombre y el asentamiento del señor de las islas “Lords of the lsles”, título que se le otorgaba al jefe del Clan MacDonald. El castillo de Armadale en las islas de Skye también predomina, el cual continúa como residencia del clan Donald y esta abierto al público como parte del museo de las islas.

No se puede dejar de visitar otras islas como Mull, Jura, Arran y Morvern, junto a las ruinas de sus castillos Aros, Claig, Kildonan y Ardtonish, respectivamente.

Especial mención tienen algunos personajes pertenecientes a las tierras escocesas y que fueron participes en batallas entre clanes y sobre todo ante los ingleses: William Wallace y Robert Bruce, junto con George Mackenzie del Clan Mackenzie, quienes liderizaron las batallas de la primera guerra de independencia de Escocia, en el puente de Stirlin, la de Bannockburn y la batalla de Falkirk, entre otras.

Estos personajes se encuentran representados mediante estatuas y otros símbolos en los emplazamientos y ciudades donde se desarrollaron los hechos, así como en los principales museos de las Tierras Altas, con la intención de preservar la identidad, mantener los orígenes y conservar costumbres y creencias de los clanes y pueblos.

 

Además, de la ruta Highlands es importante resaltar que esta nación es conocida por su producción de whisky a lo largo de todas las regiones del país. En las altas montañas encontramos una ruta de destilerías típicas del “Agua de la Vida” según su traducción del gaélico antiguo e incluye visitas a unas de las más antiguas y reconocidas mundialmente.

En estas regiones encontramos las destilerías Glenturret, Aberfeldy, Blair Athol asociadas a la producción de los Whiskys del tipo blend (mezclas) The Famous Grouse,  Dewar’s  y Bell’s respectivamente. En la región del Clan Grant encontramos la refinería Glenfiddich, productora del famoso whisky que lleva su nombre.

Así que visita Escocia para conocer su historia, cultura y algo más.