Generalidades sobre la Salud y cuidados médicos en Alemania

Vivir en Alemania bien sea con fines educativos o laborales requiere conocer todos los aspectos relacionados con la atención de la salud y los cuidados médicos, tomando en cuenta  que los imprevistos en materia de salud son inesperados y en este país se atienden  a través de los seguros médicos.

la salud y los cuidados médicos

La salud y los cuidados médicos en Alemania de obligatoriedad

En Alemania, la ley establece que toda persona debe contar de forma obligatoria con un seguro de salud. El seguro médico público es el que la mayoría de la población alemana tiene, el precio varía dependiendo de tu salario y representa aproximadamente el 14,6% de tu sueldo mensual bruto. Mientras que las cuotas para estudiantes, desempleados y au-pairs son mucho menores. El pago de la cuota del seguro médico se divide en partes iguales entre el empleador y el asegurado, lo que quiere decir que a cada quien le corresponderá pagar un 7.3% de la cuota total.

La AOK es uno de los seguros más importantes de Alemania, con una trayectoria de de 125 años en el mercado. En la actualidad atiende a unos 25 millones de personas, es decir, casi un tercio de la población en Alemania a quienes ofrece asistencia médica y numerosas ofertas para la prevención de enfermedades.

Una de las ventajas del seguro de salud público de Alemania es que te permite asegurar a familiares (pareja e hijos) de forma gratuita, es decir, si tu pagas tu seguro médico público, por la misma cuota, tus familiares también son asegurados, siempre y cuando los ingresos de los otros miembros de la familia no sean superiores a los 365 euros al mes. Los hijos se pueden asegurar hasta que sean mayores de edad, o en algunas ocasiones hasta los 25 si aun son estudiantes. Para extranjeros es también obligatorio contar con un seguro de salud para poder tramitar cualquier visa.

No obstante debes saber que existe una diferencia entre el seguro de salud obligatorio y los seguros de salud privados que son requeridos en determinadas circunstancias.

Para los estudiantes de origen internacional, dependiendo del país de procedencia algunos seguros de salud son aceptados en Alemania, especialmente si es de la UE, no obstante si ya cuentas con un seguro de otro país diferente es pertinente consultar si este seria aceptado en Alemania. Pero, aun si se acepta es recomendable contar con un seguro de salud adicional, ya que las condiciones y beneficios fuera del país de origen pueden disminuir o simplemente no cubrir todos los costos, por eso es importante informarse al respecto.

Si piensas que un seguro médico es solo para enfermedades o accidentes graves, es un gran error. Cualquier incidente puede ocurrir fácilmente mientras se vive en el extranjero, desde una simple lesión deportiva hasta un accidente de trafico y cualquiera de estas situaciones puede requerir una hospitalización e incluso una intervención quirúrgica cuyos costos no pueden ser cubiertos de forma particular por un estudiante. Por ello un seguro de salud adicional resolvería todos los costos que el seguro común no tenga capacidad.

Es pertinente adquirir un seguro de salud adicional así sea un viaje temporal, de forma que ante cualquier incidente se pueda contar con el respaldo de un seguro y disfrutar sin problemas de sus beneficios. Adicional al seguro de salud, también es  razonable y necesario para los estudiantes internacionales contar con un seguro de responsabilidad civil, o un seguro de equipaje.

Las prestaciones médicas que incluye un seguro estándar de salud son atención médica general, la mayor parte de las medicinas, emergencias, gastos dentales básicos, entre otros. De manera que si te enfermas puedes ir al doctor las veces que lo necesites y el seguro cubrirá estos gastos, pero en cuanto a los hospitales y ambulancias, estos dos aspectos tienes algunos gastos extras que tú tendrás que cubrir.

Para los estudiantes que tienen planeado una larga estadía estudiando en Alemania, es importante un seguro que además cubra el tratamiento médico y cuidados dentales, porque cualquier consulta común en este país se traduce el costos que deben ser pagados, desde un resfriado o cualquier enfermedad común ocasionan gastos y el contar con un seguro de salud te permitirá acudir al médico sin temor a los costos.

En Alemania existen muchos proveedores de seguros para la salud y los cuidados médicos, pero se caracterizan por ser  muy diferentes entre sí, algo que puede desconcertar un poco, pero estas diferencias básicamente radican en los beneficios individuales, en la capacidad de la cobertura y los costos de la prima anual o mensual.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *