Datos claves sobre la salud y los cuidados médicos en Francia

Si vas a viajar a Francia un aspecto que deben tomar en cuenta durante tu estadía en este país es lo vinculado a la salud y los cuidados médicos. Los accidentes son inesperados, también las dolencias o malestares de salud así que cualquier situación como un resfriado, hasta una lesión puede pasar y lo mejor es estar preparado para esto. Vamos a conocer los detalles sobre este tema, porque Francia tiene sus propias regulaciones y si tienes pensado visitar este país por poco tiempo o por una larga temporada de igual forma debes conocer esta información.

La salud y los cuidados médicos

La salud y los cuidados médicos en Francia, conoce todo sobre los seguros de salud

Cualquier incidente por más pequeño que parezca pudiera requerir una visita a la sala de emergencias del hospital, en Francia si no eres residente los costos de la atención y cuidados médicos puede ser exorbitantes y el seguro médico de otro país no es aceptado.

En este sentido, el gobierno francés contempla un programa de salud donde residentes y extranjeros están cubiertos  por este seguro, pero en el caso de ser extranjero debes realizar las diligencias respectivas antes de llegar al país.

Los estudiantes extranjeros que se radiquen en Francia deben tener un seguro de salud publico o privado, algunos pueden ser elegibles para optar por el programa de salud universal, pero esto dependerá de algunos factores  como la edad, el país de procedencia y la duración del programa de estudios que esten cursando.

El gobierno francés ofrece un programa de salud, y ya que es obligatorio que todos los residentes y visitantes extranjeros estén cubiertos bajo este plan, debes encargarte de esto antes de llegar físicamente al país.

En general, para poder optar al Seguro de Salud que ofrece el gobierno francés a los estudiantes,para tener atención a su salud y cuidados médicos, estos deben:

  1. Ser menor a 28 años de edad para el 1er día de Octubre del año universitario en curso.
  2. Estar inscrito en un programa de estudios con una duración mayor a 4 meses.
  3. Ser originario de un país que se encuentre fuera de la UE o Suiza.

Cuando alguno de estos requisitos no se cumplen el estudiante extranjero deberá obtener un seguro de salud privado por su cuenta. En el caso de los estudiantes del Área Económica Europea están exonerados de participar siempre que puedan probar su comprobante de seguro europeo válido o si  presentan pruebas de tener un seguro de salud privado en Francia.

Las universidades en Francia disponen de un servicio sanitario (el Service universitaire de médecine préventive et de promotion de la santé donde puedes obtener una consulta médica, algunas son gratuitas, sobre todo las relacionadas con la contracepción, diagnóstico, vacunación, nutrición e, incluso, seguimiento psicológico.

El seguro de salud del estado, pueden costar alrededor de unos 207 euros para los estudiantes extranjeros cuyo costo le ofrecerá la misma cobertura que los ciudadanos residentes.

En cuanto al seguro médico privado francés  puede ser comprado por cualquier particular que tengan planeado una estadía en Francia por un lapso menor a los 4 meses, y que sea mayor a los 28 años de edad. Cabe destacar que pese a ser privada su cobertura no es total por ello algunas personas debe contratar una cobertura complementaria que cubra los vacíos de la póliza principal.

Si te propones comprar un seguro privado, es recomendable comparar las diferentes compañías de seguros y los planes que ofrecen para evaluar la mejor opción, evitando comprar la primera que se presente, ya que es importante evaluar todas las posibilidades para contratar la opción que mejor se adapte al usuario, además de otros aspectos como su precio y lo asequible que pueda ser, aunque sabemos que esto irá en función a la calidad de los servicios que ofrezca cada compañía.

De todos modos es importante que sepas que existen acuerdos de reciprocidad entre el seguro médico francés y el de algunos países, así que puedes consultar la lista de países incluidos. En caso de adquirir un seguro complementario verifica si te ofrece una responsabilidad civil válida para tu vida privada y tu vida estudiantil, pues de este modo estarás cubierto en tu lugar de estudios y de pasantía.

Finalmente te presentamos algunos números que tienes que conocer:

15, es el número del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente);

18, es el número de los bomberos;

112, es el número de emergencias europeo;

Y 3624 es un número de urgencias para solicitar que un médico acuda a verte si estas muy enfermo para desplazarte