La sociedad alemana: mitos y realidades

Son muchas las cosas que hemos escuchado sobre Alemania y los alemanes en particular, pero más allá de las costumbres, doctrina y educación, el comportamiento de cada individuo sea del país que sea, es diferente, por ello no debemos juzgar sin conocer, es por esto que aquí hablaremos un poco sobre la sociedad alemana y sus mitos y realidades.

mitos y realidades

Mitos y realidades de los alemanes. Descubre interesantes datos  sobre su sociedad

Cuando hablamos de Alemania, son muchas las características que se atribuyen a los nativos de este país, en un principio que son racistas y todo esto por la influencia nazis, pero será esto realmente así? Aplicara para todos los alemanes? no creo que sea del todo cierto, ni tampoco que aplique para todos, pero será a lo largo de este artículo, que lo descubriremos.

Se dice que los alemanes son fríos, considero que catalogarlos así, es injusto, realmente son muy respetuosos, por lo que cuando conocen a alguien lo tratan de usted, respetan mucho a los ancianos, valoran la privacidad y la libertad, no son tan expresivos como los latinos, pero eso incide mucho en la cultura y la crianza.

Son muy puntuales, esto es un atributo que es realmente valioso, porque la puntualidad habla muy bien de quien la pone práctica, porque respetan y valoran el tiempo de los demás, por lo que como los latinoamericanos, estamos acostumbrados a dejar casi todo para última hora, los alemanes prevén y evitan contratiempos de último momento.

Son una población increíblemente planificada, cumplen con sus obligaciones y horarios, por lo que para ellos la impuntualidad puede considerarse como una falta de respeto, así que te invito a que adelantes tu reloj unos 5 o 10 minutos, si el caso es que estas en Alemania, para que te evites problemas.

Realmente son muy rigurosos con el orden, prueba de ello es la cantidad de folletos, formularios e información del internet, diseñada para ahorrarte tiempo y servirte de guía, para que puedas usar tu tiempo de la manera más eficiente para llegar a cualquier lugar, aunque en cualquier lugar del mundo te tropezarás con personajes que son todo un “desastre”.

Carecen de sentido del humor, esto es muy, pero muy cierto, ellos por su personalidad tan apegada al orden, la puntualidad y a la planificación, no le dan cabida a los chistes o bromas, por lo que si eres de los que comúnmente utiliza alguna broma para romper el hielo, no creo que sea buena idea, si estas frente a un alemán.

Los alemanes son guardianes del medio ambiente, espero nunca pase por tu cabeza la idea de lanzar un papel o cualquier tipo de envoltorio al suelo, así como pisar el césped donde no es permitido, puesto que ellos de la mejor manera posible cuidan la naturaleza, porque la consideran un regalo y por eso la respetan.

Disfrutan inmensamente de la buena comida, por esta razón al visitar Alemania podrás encontrar en cualquier parada una venta de ricas salchichas y sus más famoso snack “los pretzels”, que no es más que una rica pasta parecida al pan, bien tostado, salado y con semillas de ajonjolí y no podía olvidar mencionar que ellos consideran que no hay mejor lugar que un restaurant para cualquier reunión de negocios.

Alemania es el paraíso de la cerveza, por la gran variedad que puedes encontrar en cualquier supermercado y hay tantas, pero tantas, que te aseguro será muy difícil elegir alguna, por lo que la mejor idea, será dejarte llevar por la recomendación de los expertos y atreverte a disfrutar un buen trago de esta popular bebida.

Los alemanes son expertos cuando de tomar cerveza se trata, por eso, si te invitan a tomar una cerveza, no te atrevas a rechazarlo, porque está muy mal visto y considera que si te retan tu capacidad de tomar cerveza, di un no, rotundo, porque las consecuencias pueden son terribles

Para finalizar quiero que sepan que los alemanes hablan muy bien ingles y esto porque su idioma tiene muchas palabras que se escriben casi igual y la pronunciación es semejante, lo que los ayuda a aprenderlo con facilidad, además comparten la forma gramatical de las oraciones.

También puedes encontrarte con algunos que dominan a nivel intermedio el español, el francés y hasta el italiano, motivado a que cuando van de vacaciones aprenden el idioma del país al que van a visitar.