La tarantella, la danza popular de Italia

Cuando hablamos de Italia no podemos dejar a un lado la Tarantella, pues sin duda representa un icono emblemático del folclore italiano.

la tarantella

La Tarantella, más que una danza popular es un patrimonio cultural de Italia

Se denomina Tarantella debido a una creencia que data de la Edad Media cuando los campesinos recolectaban la cosecha en los campos frecuentemente era mordidos por muchas clases de animales entre ellos las tarántulas, desde entonces una araña muy venenosa extendida especialmente en el sur italiano. Una vez mordido la persona pasaba por un trance producto del veneno del animal cuyo antídoto para evitar morir era bailar agitadamente con  movimientos siempre muy diferentes y gestos que surtían un efecto sanador en la victima.

Esta creencia se divulgo rápidamente en Italia particularmente en el sur del país, años más tarde (a finales del siglo XIX) se descubre que el veneno de la tarántula no era un veneno letal para el humano y que solo causaba altas fiebres, temblores e incluso inconsciencia y estados de delirio con el que se le catalogaba de trances.

Transcurrieron muchos años y hasta nuestros días la Tarantella es una danza  reconocida como patrimonio artístico y cultural de Italia, de hecho esta danza no puede faltar en la mayoría de las fiestas nacionales como celebraciones religiosas, festividades regionales o fiestas patronales  así como en  reuniones privadas familiares tales como bautizos, cumpleaños o bodas.

Es indudablemente muy popular, entretenido y propio del sur de Italia, en donde es muy típico que en posadas o tratorias los asistentes armen la fiesta después de comer tocando sus instrumentos y bailando la tarantella, sin embargo lastimosamente hacia el norte del país es muy difícil que se pueda escuchar su música ni bailar su pegajosa danza.

En cada región existe una clase de Taratella que se diferencian entre sí especialmente por la velocidad del ritmo, de modo que unas son más rápidas y otras más lentas, y en cuanto a los instrumentos pueden variar menos la flauta, las pandereta y el acordeón, además del gran entusiasmo que se desborda en quienes ejecutan su baile.

La tarantella es un baile que requiere de mucho movimiento en las piernas, es un baile muy saltado, que se puede bailar solo o también en pareja. En cuanto a su música  la tarantella tiene un propio compás musical de 8 tiempos. Existen muchas formas de realizar una coreografía de tarantella, pero básicamente existe un paso  de 8 tiempos. Existen varias formas de tarantellas: la napoletana, la lucana, la calabresa y otras que variarán según la región de donde se origine musicalmente.

En Italia se realiza un evento cultural de gran importancia denominado “La notte della Taranta” (la noche de la Taranta) que es básicamente un festival anual donde concursan los grupos de baile típico nacional más destacados  en una atmósfera muy divertida.

En su forma moderna, la tarantella es una danza de galantería entre parejas que baila al ritmo de una música que va aumentando progresivamente su velocidad y que va acompañada de castañuelas y panderetas. Se caracteriza por tener dos partes bien variadas, la primera en tono menor y la otra en mayor.

Veamos a continuación una sencilla guía que te orientará para bailar la Tarantella, la danza popular de Italia.

  • Mira adelante, y cruza el pie derecho delante sobre el izquierdo y luego, cruza tu pie izquierdo sobre el derecho. Apoya tu pie derecho a un costado y tu pie izquierdo igual. Repetir una vez tras otra  mientras  la mujer mueve la pandereta en círculo, en el sentido de las agujas del reloj, frente a tu cuerpo.
  • Colocando las manos en las caderas, sacude el pie derecho hacia el frente llevándolo hacia bajo, sobre el piso. Luego pasa el pie derecho poniendo el peso sobre él, ligeramente delante del pie izquierdo. Toca la parte anterior de la planta del pie izquierdo que esta en el suelo. Luego pisa con el pie derecho. Esta serie es conocida como el paso de tarantela. Repite el mismo proceso comenzando con el pie izquierdo. Luego, repite empezando con el pie derecho y finalmente con el izquierdo. Hacer esta secuencia unas tres veces más, yendo hacia atrás.

Finalmente en cuanto al traje típico de la tarantella esta conformado por una falda negra o roja con un pañuelo blanco colgando  desde la cintura hasta mas arriba de las rodillas, lleva una blusa blanca con un chaleco muy pequeño y muchas pulseras y collares hechos con semillas.