La curiosa historia de la torre de Pisa

En la famosa Piazza dei Miracoli de Pisa, (Plaza de los Milagros) se encuentra el Duomo Santa Maria Assunta, el Baptisterio,  el Camposanto Monumentale (cementerio) y el mundialmente conocido campanario inclinado llamado popularmente la Torre de Pisa.

Torre de Pisa, sigue leyendo que te sorprenderá su historia

La Torre de Pisa

La Torre de Pisa es una imponente edificación que cuenta con unos 55 metros de altura, y unas 14.700 toneladas y 300 escalones para llegar a su cumbre. Curiosamente no es la torre con mayor inclinación en el mundo, pero sin duda si la más popular, convertido en uno de los atractivos turísticos de Italia y es junto a la catedral de la que forma parte, una de los tesoros del arte románico europeo.

Mucho se ha dicho sobre su construcción y aun se mantienen dudas ya que no existen registros que indiquen quien habría sido el arquitecto de la obra y aun hasta la fecha se mantiene como un misterio, pese a muchos debates y serios estudios de historiadores que sugieren quién posiblemente  fue el autor de esta obra, en base a la similaridad que tiene con otros trabajos

 Lo cierto es que se tomaron unos 200 años y tres fases para construir la torre de Pisa, de ocho niveles, pero poco tiempo después se su construcción se observó como sus cimientos eran frágiles e insuficientes para sostener el Campanario, y posterior a la terminación de los primeros tres pisos la torre empieza a inclinarse, esto genera la parada de su construcción. Aunque casi 100 años más tarde Giovanni di Simone se aventuró a concluir la construcción sumando cuatro pisos mas, pero para equilibrar y contrarrestar la inclinación, los pisos superiores se construyeron con un lado más alto, con una curva que aparenta estar por caerse. A pesar de todo esto, la torre fue inaugurada en 1372.

 El gobierno de Italia ha intentado frenar su inclinación muchas veces, incluso  llegó a prohibir la visita del público entre los años 1990 y 2001, lapso en el cual realizó varios trabajos para intentar frenar la progresiva inclinación del monumento, entre los trabajos realizados tenemos: la colocación de plomo para detener el desnivel, inyección de nitrógeno líquido para fortalecer el terreno en el lado vencido, etc. Pero finalmente la solución definitiva  se logro con la extracción controlada de parte del subsuelo en la zona norte, que es la parte contraria a la inclinación).

El Baptistero di Pisa En el 2001, fue reabierta para el público después de 11 años restaurandolo, lográndose disminuir la pendiente de 40 cm.

Ahora veamos esas curiosidades que posiblemente no sabias sobre la famosa Torre Pendente Di Pisa:

Al formar parte de la catedral de Pisa su verdadera función es la de un campanario, por ello en su interior se encuentran siete campanas.

Los dos últimos pisos de esta torre no son paralelos, se diseñaron y construyeron en forma de cuña con el fin de tratar de compensar la inclinación.

Por su altura, se convirtió a partir  del siglo XIII en  un faro, observatorio y emblema de la ciudad. Gracias a su ubicación estratégica permitió observar decenas de kilómetros a la redonda, por lo que fue un  punto de vigilancia en tiempos medievales y renacentistas.

Se asegura que en la  Segunda Guerra Mundial,  el ejercito  EEUU  ordena la destrucción de  todas las torres de Pisa, ya que se pensaba que representaban un peligro debido a las posiciones que los francotiradores podían tener del otro bando. Afortunamente hubo una contraorden de ultimo minuto y  La torre de Pisa se salva.

La arquitectura de esta torre tiene el clásico estilo arquitectónico románico pisano, con construcción en mármol blanco y perfecta ornamentación exterior acompañadas de galerías de columnillas enroscadas en espiral.

Cuentan  que Galileo Galilei arrojó dos bolas de cañón (de distintas masas) desde arriba de la torre para demostrar que la velocidad de caída no tenia que ver con la masa.

Finalmente, una curiosidad más se refiere a que en la entrada principal del Duomo se encuentra  un pequeño lagarto en relieve conocido por traer buena suerte a quien lo frota.

Disfruta del siguiente material audiovisual con más detalles sobre la historia y curiosidades de la famosa Torre de Pisa.

Y no olvides agendar este famoso sitio turístico durante tu viaje de vacaciones a Italia.