Las costumbres italianas que adoptarás en tu viaje a Italia

Viajar a Italia es una experiencia inolvidable, en cada rincón te sentirás seducido por su legendaria historia, sus fascinantes monumentos, sus contrastes, su cultura, su gastronomía, pero sobre todo por su gente y sus costumbres. Hoy hablaremos un poco sobre las costumbres italianas que seguramente aprenderás en tu paso por Italia, y que te harán parecer un local más.

las costumbres italianas

Las costumbres italianas que debes conocer si viajas a Italia

Los gestos son costumbres muy particulares pero sobre todo muy propias del italiano en general. La  más utilizada de las costumbres son los gestos con las manos sumado a una característica entonación, incluso a veces requiere poner se de pie. A pesar de que parezca un poco trillado, te sorprenderá cuan importante es la comunicación con gestos, pues con apenas un movimiento de manos se puede indicar que te encuentras hambriento, muy molesto o enfadado, o bien sea para pedirle a alguien que se vaya, demostrar asombro o perplejidad sin utilizar al menos una palabra

En la cafeteria debes pedir: ¡me sirve un capuchino? ¿mejor prefiero un fuerte ristretto? ¿o talvez  un caffè con panna?, recuerda quepor la toscana y alrededores no pidas “un café” y punto, ya que notaras que te miran con gesto de interrogación, y seguidamente con algun gestos manual te pedirá que termines tu petición. Así que mejor indica que ese ‘espresso’ tan simple y que tanto deseas sea ‘ristretto’,’lungo’ o ‘doppio’. o que el ‘macchiato’ lo prefieres ‘caldo’ o ‘freddo’ (por poner sólo dos ejemplos). ahora sí, mucho mejor.

Recuerda, no se te ocurra pedir café para llevar, si quieres parecer un lugareño recuerda que se ordena, y se toma en la barra rápidamente. un tema de conversación clásico, es sobre la comida, ya que son un pueblo muy orgulloso de sus comidas y es que en realidad  no puede faltar un buen plato de pasta y una deliciosa pizza, por cierto al respecto también debes saber lo siguiente:

La mesa es uno de los lugares predilectos para buenas conversaciones, porque sus comidas van acompañadas de largas sobremesas. en Italia la vida gira en torno a la comida y el día se estructura en función de las horas de las mismas, que suelen ser de 12:30 a 14:00 horas para almorzar y de 19:30 a 21:30 para cenar. generalmente, los comercios cierran al mediodía durante una o dos horas para que los trabajadores puedan ir tranquilamente a su casa a comer. 

Los espagueti no se cortan, nunca, y menos aún se te ocurra comerlos con cuchara.

El marisco con queso es un pecado culinario, un hecho solo perdonable al turista más despistado.

si vas a comer a un restaurante recuerda que la propina suele venir incluida en la cuenta. de 1 a 4€ por cabeza. así que puedes lucirte en tu faceta de buen ciudadano.  dejar tu faceta más samaritana para otro momento.

Por otro lado veremos si tu afición al sector automovilístico se mantiene tras tu paso por Italia. Aunque si eres de los que aman la velocidad y les gustan los adelantamientos indebidos, no creo que puedas dar rienda suelta a esta afición. Un tema importante que aprenderàs si conduces en Italia es sobre el parking, ya que  suele ser bastante complicado en ciudades con cascos históricos, o en zonas turísticas (como la Riviera Italiana). Aparcar es todo un tema en muchos puntos Italia, por la falta de espacios, las zonas restringidas de circulación, etc. Por esto es conveniente  reservar hoteles con parking incluido para evitarse dolores de cabeza. y en ciudades como Florencia, o Roma, lo mejor es moverse en el transporte público local, ya que te podràs desenvolver mejor.

Y en cuanto a estilo, Italia no tiene rival, Especialmente en las ciudades del norte. En ellas el corte del traje, los zapatos intachables, la camisa impecable… es la nota común. Por eso hay un dicho popular que dice que incluso el italiano peor vestido va mejor que un extranjero de punta en blanco!!

Finalmente, el Fúltbol. Debes saber que para los italianos es más sagrado que el Papa, verás como los domingos son sagrados, no por la misa, si no por “il Calcio”. De todos modos si caminas por la calle con la camiseta del Madrid, del Barca o del Celta no pasa nada: seguramente los italianos te saludarán con alegría, elogiando los goles de tu equipo del cuore y desprendiendo simpatía y amabilidad. Pero si decides andar con la camiseta de la Juventus, del Milan, del Inter o de la Roma… debes tener precausion y evitar hacerlo en la ciudad equivocada ya que puede ser interpretado como una provocación .

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *