Descubre todo sobre las vocales nasales del francés

Para los hispanoparlantes la pronunciación supone  un gran desafío, especialmente cuando se debe pronunciar las vocales nasales. Hoy vamos a conocer todo sobre este particular sonido que no conocemos en español y que debemos aprender ya que se encuentra presenta en muchas palabras de la lengua francesa.

las vocales nasales

Las vocales nasales, un sonido francés particular que aprender

Como sabemos la pronunciación del francés, puede ser complicada  sobre todo al principio pero de todos los sonidos, las vocales nasales son las que más dificultades dan. El sonido tan particular que requieren cuesta afinar y solo la practica concede la perfección.

Las vocales nasales tienen algunos preceptos o reglas que te pueden ayudar a guiarte al momento de pronunciarlas , por ejemplo una de las generales indica que cada vez que una vocal precede una n o m en la misma silaba, ento nces esa vocal se convierte en nasal.

Por ejemplo, si decimos “un jambon” alli tenemos los tres sonidos nasales que tiene el francés: el sonido “un”, el sonido “am” y el sonido “on”. Hoy vamos a estudiar la pronunciación de estos 3 sonidos y luego veremos como se escriben.

En francés hay 19 vocales, de las cuales cuatro son nasales, justamente  estas cuatro son un auténtico problema, es justamente el francés el idioma que tiene tantas vocales nasales. Otro problema son las variantes del sonido e, ya que  suenan casi igual, pero hay muchas palabras que se diferencian sólo por este sonido., otros sonidos difíciles son la u (sur = sobre) y la œ (cœur = corazón), se complican porque no existen en español, pero al adelantar un poco los labios y dar un par de besos al aire se consigue siempre a pronunciarlos bien.

Las nasales también son vocales, como sabemos una vocal es un sonido que causamos sin intervención de labios, dientes, paladar o lengua. Si usted pronuncia una b, una m o una p necesita los labios, y para formar una t, una s, una d o una n necesita la lengua. Pero al producir una a, e, i, o, u no se emplea ni la lengua, ni los dientes, ni el paladar. Estos sonidos se logran variando únicamente el tamaño de la cavidad bucal. Bueno, puede que usted ahora opine que todo esto sea algo divertido, pero sin importancia, pero el autor es de otra opinión. Las vocales tienen una importante función debido a que no es posible pronunciar más de tres consonantes seguidas. Luego de tres consonantes como máximo tiene que venir una vocal para que la lengua pueda retorne a una posición que le admita pronunciar otra consonante.

Técnicamente las nasales son vocales, porque el aire sale sin ser desviado por la lengua, los dientes o el velo del paladar.

Sonido AM

El sonido “am”, es la a nasal que producimos con la boca relajada y abierta. El sonido “am”, lo podemos hallar en las palabras :“temps” (el tiempo/clima) y también en la palabra “pendant” (mientras).

Ahora el sonido “un”. Este sonido es “e” nasal, ya que como la “e” tienes que abrir la boca y hacer una sonrisa. El sonido “un”, se puede encontrar en las palabras: “la main” (la mano) o “le pain” (el pan).

El “om”. Este sonido es la o nasal que producimos  con la boca redonda y los labios hacia afuera. Este sonido lo encontramos en la palabra “poisson” (pescado) o “bonbon” (dulce).

Entonces,

El sonido “am”, se puede escribir de 4 formas diferentes:

•an → France (Francia)

•am → jambe (pierna)

•en → cent (cien)

•em → temps (tiempo)

Una frase para practicar: 

Pendant ce temps, il attend Cinthia

(Durante este tiempo, espera a Cinthia)

Sonido UN

El sonido “un”, se escribe de muchas formas diferentes:

•in→ invincible (invencible)

•im → impossible (imposible)

•yn→ syntaxe (sintaxis)

•ym → sympa (simpático)

•ain → pain (pan)

•aim → faim (hambre)

•ein → ceinture (cinturón)

•(i) en → bien + nacionalidades: italien, bolivien, chilien, etc

•un → lundi (lunes)

•um → parfum (perfume)

Sonido ON

Una frase para practicar: Martin vient ce matin (Martin viene esta mañana)

Para finalizar, el tercer sonido “on” que se puede escribir de dos formas diferentes:

•on → son  (sonido)

•om → nombre (número)

Una frase para practicar: 

Mon oncle monte dans son avion (Mi tío sube en su avión)

Para cerrar con broche de oro te dejamos este excelente vídeo, estamos seguros que serán de gran utilidad para mejorar tu pronunciación en francés.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *