Lo más destacado de la cultura brasileña

En cada país existen ciertas costumbres, actitudes y comportamientos que forman parte de su cultura, así como también cantos y bailes que los caracterizan e identifican como pueblo. En cuanto a Brasil, hay muchos elementos que caracterizan a su gente y forman parte de la cultura brasileña.

la cultura brasileña

La cultura brasileña, es el reflejo de su gente, sus costumbres y su historia

Este es un país gigante que puede ser fascinante para muchos, más que todo por su gran mestizaje, en donde existen raíces indígenas, asiáticas, africanas y europeas, entre muchas otras lo que le otorga un gran abanico de características étnicas y culturales que se expresan por medio de sus tradiciones, gastronomía, arte, folclore, celebraciones e incluso hasta por su arquitectura.

Las características culturales de este bello y enorme país se pueden reconocer en su propia constitución, esta es la que garantiza el ejercicio de los derechos culturales, en la cual dice claramente que el estado incentiva, apoya y valora las diferentes manifestaciones culturales que existen en el país. El valor que le dan los nativos de este país a su acervo tradicional es tal que incluso su carta constitucional protege las culturas afrobrasileñas, indígenas y de otros grupos participantes en el proceso de civilización que se dio en la nación.

Su idioma, el portugués, es uno de los elementos propios que posee este país y aunque fue impuesto en tiempos antiguos por los portugueses como el idioma oficial cuando lo colonizaron es un factor identificador de esta nación debido a que es hablado en todo su territorio nacional.

Al igual que la influencia externa, otro factor que ha influido directamente en la identidad brasileña es su geografía, la cual también es muy variada que va desde las bellas playas del atlántico, pasando por las frondosas y húmedas selvas de Amazonas, las grandes metrópolis que se han formado en Río de Janeiro y Sao Paulo y el majestuoso desierto de Maranhâo: toda esta increíble variedad geográfica que tiene lugar en esta nación influye mucho en el estilo de vida de los lugareños y la alimentación que lleva los habitantes en cada zona, dando al país una inmensa variedad de platos típicos deliciosos.

Una peculiaridad de este país es la gran variedad de platillos que aunque poseen el mismo nombre se refieren a comidas completamente diferentes, dependiendo del lugar en donde te encuentres, lo que posiblemente te cause bastante confusión, como por ejemplo el cuscús que en São Paulo y Río Grande del Sur es un plato a base de sémola con sardinas, en la zona nordeste de Río de Janeiro se le conoce con ese nombre a un dulce.

En general, la cocina brasileña está caracterizada por el uso de los mismos ingredientes, tales como frijoles, arroz, frutas y cereales solo que son utilizados de diferentes maneras para dar lugar a una gran diversidad de platillos; sin embargo, la comida tradicional que más se encuentra extendida por todo Brasil es la feijoada, el cual es un plato muy famoso que se encuentra elaborado a base de arroz, carne de cerdo y frijoles.

Otra de las cosas que marcan la identificación de Brasil es su música. Esta cumple un papel muy destacado en el aservo popular brasileño y es tan contagiosa que ha vuelto popular en muchos países del mundo entero y tiene sus orígenes ennmarcada en diversos factores, más que todo con la extensión de los inmigrantes por todas partes  del territorio del país haciendo que cada zona desarrolle su propio ritmo.

Otra de las cosas que caracteriza la personalidad de los brasileños es su alegría, lo festivos que son y una de las fiestas de las cuales hablan en todo el mundo es de sus fiestas carnavalescas, en las que destacan las de Rio de Janeiro que son las más famosas, alegres y despampanantes de todo el país, llenas de música, desfiles rítmicos, bailes y majestuosos trajes llenos de brillo y plumas que se llevan a cabo durante toda una semana y que son tan conocidas que miles de turistas viajan del mundo entero para disfrutar este gran evento.

 

Si vas a viajar a este país para disfrutar de los carnavales en Río de Janeiro debes prepararte no sólo con el idioma sino también físicamente pues mantenerle el paso al ritmo de los brasileños no es nada fácil, así que debes contar con una buena aptitud física.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle