Lo que debes saber sobre la francofonía

La francofonía engloba un conjunto de acciones para impulsar el idioma francés en su sentido más amplio. Desde el punto de vista institucional  se denota con la letra inicial en mayúscula para referirse a la Organización internacional (OIF) que comprende 57 Estados y gobiernos miembros y 23 observadores que se han suscrito a su carta, y se encargan de promover acciones políticas de cooperación multilateral en favor de las poblaciones francófonas. Desde el punto de vista cultural  la francofonía  en minúscula se refiere al espacio donde convergen los países que conservan la lengua de Molière como idioma oficial, pero no se restringe a tener una lengua común, pues también se refiere a los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa. Esta diferencia  no se considera en Francia y en la mayor parte de los espacios francófonos   usualmente  dicho concepto  se escribe con mayúscula en la letra inicial.

La francofonía, qué es y qué debes saber sobre ella

la francofonía

 La Francofonía más allá del  idioma francés, evoca el sentimiento de formar parte de una comunidad que une los valores y la cultura y  representa idioma que más de 200 millones de personas hablan alrededor de los cinco continentes del mundo. El francés es considerado el segundo idioma más aprendido como lengua extranjera y es la novena lengua más hablada en todo el mundo, es una de las dos lenguas de trabajo en las Naciones Unidas y  del Comité Internacional Olímpico, la principal lengua de la Unión Africana y el único idioma universal de los servicios postales.

 El francés es una de las lenguas más impartida en todos los países junto al inglés apreciado como uno de los idiomas más influyentes que nos da acceso  a un extraordinario mundo cultural lleno de arte,  danza, moda,  música, literatura,  gastronomía y cine.

Orígenes 

La francofonía es un término  trae consigo nociones muy diversas que por un lado hace referencia a contextos históricos, geográficos y políticos; y por otro las realidades lingüísticas diferentes.

Su historia  nace bajo la pluma del geógrafo francés Onésime Reclus quien  para 1880 se refirió a este termino en su libro “Francia, Argelia y las colonias”  donde describió a los pueblos francoparlantes, añadiendo su ideología  sobre los países francófonos y otros que se comunicaban a través de este idioma.

En términos generales, proviene del termino  francófono, ( una persona que habla francés) e inicialmente se concibió su acepción lingüística y geográfica  que se reunía como el conjunto de personas  que hablan francés en el mundo entero, incorporándose también para la solidaridad y cooperación entre francohablantes.  Posteriormente se designa este concepto a la organización internacional  que reúne que designa la comunidad de gentes y países que hablan francés.

 

Principios y valores fundamentales  

 En general la francofonía obra en favor del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y  la promoción de la lengua francesa. Sus principales principios y valores son:

  • La democracia y los derechos humanos
  • El respeto y la promoción de la diversidad cultural y lingüística
  • La solidaridad y el desarrollo sostenible entre naciones
  • La reducción de las diferencias como consecuencia de las nuevas tecnologías
  • La extensión de la democracia.

 

“Día Internacional de la Francofonía”

 El 20 de marzo de todos los años, los francófonos y francófilos en todo el mundo celebran el ‘Día Internacional de la Francofonía’. celebrar este día  no solo se hace con el fin de confirmar  el compromiso con la lengua francesa y la rica diversidad y cultura francófona de todos los países miembros y observadores, pero además  sus valores de paz, solidaridad,  democracia, respeto a los derechos humanos que une a sus miembros y países hermanos.  En el marco de esta celebración que conmemora el hablan francesa en todo el mundo se preparan numerosos eventos culturales para difundir la riqueza de este idioma y fortalecer los vínculos entre los países francoparlantes.

Francia dedica importantes recursos para  la promoción del francés en el mundo como parte de una política más global a favor del pluralismo lingüístico, el día internacional de francofonía es una ocasión especial para Francia donde el francés se destaca como la “imagen de marca” de este país, exacerbando  su rol  en la escena internacional, su  relevancia como la quinta  potencia industrial del mundo y su influencia cultural, que la hace el territorio más visitado del mundo.

veamos a continuación el  mensaje oficial para el día mundial de la francofonía celebrado el 20 de marzo de 2016.