Los Gestos italianos más populares que debes conocer

El italiano es un idioma con un vocabulario muy completo, pero a pesar de esto los italianos poseen un lenguaje especial conformado por gestos  que se utilizan para añadir más significado a sus palabras aunque otras veces pueden servir para darle significado también al silencio.

Gestos, estos forman parte de la cultura italiana, es una forma de comunicación

gestos italianos

 Si planeas visitar Italia, a parte de disfrutar de Roma y otras urbes como Nápoles, Milán, Turín, Florencia  deberás conocer algunas claves sobre los gestos italianos para entender lo que significan y cuando utilizarlos, ya que forman  parte esencial de la cultura italiana. Los italianos son sumamente comunicativos, y poco dejan por decir y los gestos durante una conversación son  sumamente habituales y acentúan el significado del mensaje, convirtiéndose en verdaderos signos  de exclamación e interrogación. Los gestos complementan o enfatizan la entonación de esta lengua y que forman parte del lenguaje corporal.

 La reconocida fama de apasionados de los italiano es incuestionable, pues al momento de expresarse los italianos son muy peculiares tanto por el volumen de su voz como por el vigor en cada uno de sus gestos, aunque cabe destacar que el significado de algunos puede variar de una región a otra y es importante el contexto en el cual se utilicen.

A continuación veremos algunos de los gestos más populares  que forman parte de la expresión de una persona que se jacte de hablar bien el italiano:

Che vuoi?  ¿Qué quieres?

Este es uno de los gestos más conocido entre los italianos. Se utiliza para expresar el desacuerdo con algo, como postura defensiva o para pedir el significado de algo se termina de entender. Este gesto consiste en colocar la mano derecha hacia arriba y unir todos los dedos en la parte superior y luego mover la mano hacia arriba y abajo.

Me ne frego! (¡Me da igual!)

Este gesto expresa concretamente una actitud de distanciamiento y desinteres. Consiste en colocar su dedo pulgar e índice y pasarla varias veces por la barbilla y con esto quedará claro que el tema no le importa o le da igual.

Sei Furbo  “eres listo” o Occhio– “Ten cuidado”

Según sea el caso o la situación este gesto tendrá uno u otro sentido. Se realiza colocando  el dedo índice debajo del ojo. Dependiendo del contexto puede significar que eres muy listo o para sugerir prestar atención.

“Le Corna” – “para alejar la mala suerte”

Sin duda este es uno de los gestos más emblemáticos de la cultura italiana: los cuernos. Y se puede utilizar con un doble sentido. Para hacer este signo se debe levantar al mismo tiempo el dedo índice y el dedo pequeño de la misma mano, este peculiar gesto italiano  se usa con el fin de aleja la mala suerte, aunque a veces también insultar u ofender a un hombre insinuando que su mujer le engaña con otro hombre.

Che peso  “No puedo soportar esta persona”

Un gesto sin duda muy peculiar para expresar  que no soportas a alguien y hacerlo entender con claridad, lo realizas fácilmente colocando  la mano en posición vertical con los dedos extendidos hacia abajo y delante del pecho dando un par o tres de golpes en el esternón.

Se la intendono – sono papa e ciccia  – “Ellos se entienden”

Este signo típico del  lenguaje italianos se emplea cuando se quiere expresar que alguien tiene una conexión o vinculo especial con otra persona, es decir  cuando dos personas se entienden muy bien. Para hacerlo tienes que juntan los dos dedos índices en el centro con las puntas hacia abajo golpeando las manos una o dos veces.

 Ho fame – “Tengo hambre”

Al golpear el vientre con la mano hacia abajo y los dedos extendidos, quiere decir que tiene hambre o es hora de comer.

 Rubare – “Ha Robado”

Este gesto es el más común cuando se habla de política. Tienes que poner tu mano con la palma hacia abajo y los dedos un poco separados. Entonces tienes que mover los dedos como si estuvieras enroscando una bombilla.

“Soldi” – “Dinero”

Para indicar que se habla del dinero, se deben juntar el dedo índice y pulgar manteniendo  el resto de dedos con puño cerrado y luego frotar los dos dedos hacia adelante y hacia atrás entre ellos.

Bello, bella – “hermoso/a”

Este gesto se emplea para indicarle a otro sobre la belleza de una persona o sobre una buena situación. Se realiza tomando la barbilla entre el índice y el pulgar de la misma mano y luego deslizar la mano hacia abajo para volver a juntar los dos dedos.