Los mejores trucos para aprender vocabulario en alemán

La lengua alemana tiene una buena cantidad de palabras catalogadas como las más extensas del mundo y aunado a esto,  su compleja fonética constituye una de las barreras más comunes para los nuevos aprendices de este idioma. Pero es bueno saber  que aprender nuevas palabras es una forma sencilla y practica de familiarizarte con el idioma lo cual sucesivamente te ayudará a dominar esta sonora lengua, por ello hemos preparado este post con los mejores trucos para que sumes vocabulario alemán de forma efectiva.

Los mejores trucos

Los mejores trucos para expandir tu vocabulario en alemán

En general podemos destacar la importancia de una buena metodología para aprender nuevas palabras, pues la idea no es colapsar practicando el vocabulario recién aprendido  diariamente, sino más bien es pertinente contar con un criterio razonable para controlar las cantidades comenzando desde lo más básico hasta lo más complejo.

Otro aspecto a considerar al momento de aprender nuevo vocabulario en alemán es que muchas palabras puede tener hasta 3 géneros diferentes lo cual es un poco complicado  sobre todo al principio, pero esto y más lo podrás superar con la ayuda de los siguientes trucos:

Aprende un máximo de 15 palabras por día

Aunque ya se dijo antes, se hace especial énfasis en este aspecto. Evita al máximo aprender más de 15 palabras al día, esto causará un colapso en tu mente y sentirás que no has aprendido nada. Empieza de a poco y en lo sucesivo suma más palabras y trata de memorizarlas y ponerlas en práctica cada día.

Empieza con el vocabulario básico y cotidiano

Para desenvolverte en la ciudad es esencial empezar aprendiendo el vocabulario más sencillo y cotidiano, también puedes aprender nuevas palabras ordenadas por grupos semánticos. Entre las temáticas más elementales tenemos: Los números (‘Grundzalen’), los colores (‘Farben’), los días de la semana (‘Die Wochentage’) entre otros.

Recuerda que una vez hayas memorizado estas palabras, enfócate ahora en afinar su pronunciación. Es recomendable llevar un libro de notas para documentar las practicas y registrar los avances.

Toma hábito de lectura

Cuando ya has aprendido una buena cantidad de palabras y domines al menos por lo menos las nociones de gramática alemana entonces es momento de tomar un libro para leer. Esto te ayudará a fortalecer el aprendizaje las nuevas palabras aprendidas y adquirir nuevas. La literatura alemana es estupenda, se recomienda para empezar libros sencillos como por ejemplo: ‘Ein Mann zu viel’, ‘Anna, Berlin’ u ‘Oktoberfest’. Recuerda apuntar en tu libreta las nuevas palabras que no conozcas para buscar su significado en el diccionario.

También toma un tiempo para escribir

Saca ese escritor que llevas dentro y escribe en alemán lo que prefieras, escoge un tema que conozcas y empieza redactando textos cortos incluyendo las nuevas palabras aprendidas. Se recomienda tomar un día a la semana para esta práctica.

Tip para aprender los géneros del alemán

Si bien es cierto que no existe una regla que defina cuales palabras van acompañadas de sus géneros, puedes tomar en cuenta los siguientes trucos para ayudarte a aprenderlos:

Asigna un color diferente para las palabras femeninas, masculinas y neutras. Es una buena estrategia para memorizarlas según su género. Otra buena forma es usar papelitos y colocarlos sobre los objetos que tengas alrededor, escribiendo su nombre y género.

Música y cine, grandes aliados para aprender nuevas palabras

Con estos recursos puedes encontrar nuevas palabras para aprender, pero sobre todo para conocer el sonido correcto de las palabras alemanas.  Este punto es de gran importancia, pues es primordial saber cómo se escriben y vocalizan correctamente las palabras. En el caso de las películas puedes disfrutar de una buena película alemana en audio original y con subtítulos si eres principiante.

Repasa y practica el vocabulario en alemán aprendido

Con frecuencia, toma la libreta de notas donde registras las palabras que has venido memorizando para darle un buen repaso, ya que de esta forma puedes evitar olvidar lo que has venido aprendiendo. Se recomienda escoger un día a la semana para el repaso.

 

Finalmente, recuerda que para el aprendizaje de un nuevo idioma es fundamental la disciplina y la constancia. Estos son dos elementos esenciales para consolidar todo lo que aprendas, y con los mejores trucos para aprender vocabulario que te hemos presentado de seguro pronto te hará presumir de un buen léxico y te permitirá interactuar sin problemas en cualquier contexto.