Los memes como recurso para aprender inglés

Para aprender inglés  en la actualidad hay muchas alternativas especialmente para sumar o promover el aprendizaje de este idioma de forma natural, más allá de los infalibles recursos de estudios tradicionales que nos promocionan un aprendizaje formal del idioma. Pero cuando se trata de impulsar tu inglés de la manera más natural posible, y para lo cotidiano entonces vamos a revisar los memes que hoy en día abundan en la Internet, en su mayoría basados en mucho humor y sarcasmo. En los últimos años han tenido un gran auge y es imparable su difusión especialmente en la población más joven. Si estas aprendiendo inglés seguramente en algún momento te tocará interactuar con los memes en inglés, para lo cual deberá interpretar el mensaje y responder sobre el, es por ello que se considera un recurso valido para aprender inglés. Hoy conocerás que son y como entenderlos para que te ayuden a promover el aprendizaje el idioma anglosajón.

los memes

Los memes como recurso para promover el aprendizaje de inglés

Sólo si en los ultimos 10 años hayas vivido aislado como naufrago en una isla o en una cueva permida, no sabrás el gran auge de los memes en la Internet y en la vida cotidiana actual. Pero en primer lugar debemos aclarar  que es un meme de Internet, y en resumen podemos afirmar que es un concepto o idea que se propaga «viralmente» de una persona a otra a través de Internet. Un meme de Internet puede ser cualquier cosa, desde una imagen hasta un correo electrónico o un archivo de video; sin embargo, el meme más común es una imagen de una persona o animal con una leyenda graciosa o ingeniosa.

En realidad Hoy en día, es muy comun utilizar memes para expresar visualmente casi cualquier idea. Gran parte de de estos memes tienen como idioma original el inglés, y esto hace que muchos estén utilizando la lengua inglesa con una naturalidad de la que posiblemente no sean conscientes.

Como usuario de la Internet seguro que te habrás cruzado con un meme, esas imágenes o vídeos cortos, muchas veces acompañados de un texto breve que se usan humorísticamente. Una de las cosas más característica de los memes es la repetición, ya que estas imágenes se van compartiendo hasta hacerse parte de la cultura popular. De hecho, «meme» proviene de la palabra griega para “imitar”. En inglés, la palabra se pronuncia /’mi:m/.

Entonces surge una gran interrogante, ¿Se puede aprender inglés a base de memes de Internet? En este sentido lo que si realmente es claro es que nos permiten adoptar una buena cantidad de estructuras distintas, que le permitirán al lector utilizarlas después en otros aspectos de su vida. El apoyo visual del meme favorece la retención mnemotécnica, haciendo que sea mucho más fácil memorizar un meme gracias a esa asociación de texto e imagen.

Un aspecto a destacar es que a veces los memes pueden resultar difíciles de entender, ya que juegan con referencias a películas, series y actualidad, incluso a veces con errores gramaticales u ortográficos intencionados, a veces con los significados de las palabras y hasta con otros memes, y esto puede resultar desalentador para algunos. Muchos memes aparaecen de la noche a la mañana, y muchas veces desaparecen a los pocos días o semanas, así que es muy difícil seguirles la pista a todos. Hay una página llamada “Know Your Meme” que lleva bastante buen archivo de los memes que usuarios por todo el mundo envian con sus explicaciones. Si has visto un meme concreto que no conoces, seguramente encuentres la explicación si buscas un poco.

En donde encontrarlos con facilidad, pues presta atención a tus redes sociales. En Facebook, Twitter, Tumblr y otras redes sociales encontrarás muchos memes. Entonces podrás observar cómo la gente los usa en las secciones de comentarios de blogs, artículos y foros.

 A continuación vamos a explorar algunas frases que son muy comunes en los memes:

Brace yourselves: con una imagen de la famosa serie Juego de Tronos, este meme se utiliza para cuando va a venir una avalancha de algo, generalmente algo que nos resulta desagradable o irritante. Suele acabar con un «is coming», a raíz de la frase de origen, «Brace yourselves, winter is coming». Ejemplo:Brace yourselves, New Year’s resolutions are coming — Preparaos, se acercan los propósitos de año nuevo.

Not sure if: suele acompañar una imagen del protagonista de Futurama con los ojos entrecerrados, y se usa para hacer un monólogo interno. Ejemplo: Not sure if sarcasm or

just stupid — No sé si es sarcasmo o que es tonto.

Seems legit: suele ir con una imagen de algo falsificado, hecho a medias o mal hecho, y puede querer decir varias cosas como «me vale» o «da el pego».

Hold my beer: se dice como respuesta a un «no se puede» antes de demostrar que sí. Ejemplo: Me: Next year can’t be worse than this one. 2018: Hold my beer. — Yo: el año que viene no puede ser peor que este. 2018: sujétame la cerveza.

What if I told you: con una imagen de Morfeo, de la película Matrix, esta imagen dice de forma humorística algo relativamente obvio que mucha gente pasa por alto. Ejemplo:

What if I told you there is no friendzone? — ¿Y si te dijera que no existe la friendzone?

Por ultimo, solo podemos concluir que con la ayuda de los memes te podrás  familiarizar mejor con la cultura de Internet, lo que a su vez te ayudará a mejorar tu vocabulario en diferentes contextos y así  comunicarte mejor con los hablantes nativos de inglés.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *