Todo lo que necesita saber de los negocios en Italia

Italia es una economía con un gran potencial y cuenta con una ubicación estratégica  que favorece la expansión comercial a nivel internacional. Así que si te interesan los negocios en Italia, deberás relacionarte con lengua.

Los negocios en Italia, lo que debes saber al respecto

los negocios en italia

Entre los atractivos que hacen de este país un lugar con condiciones favorables para los negocios podemos destacar su moderna infraestructura, así como también las grandes fortalezas en sectores como la tecnología y la comunicación, el diseño de productos de ingeniería y alta calidad, las ciencias biológicas y otras.

 Como empresario extranjero debe acoplarte a una serie de costumbres que caracterizan el mundo de los negocios en Italia a continuación te presentamos los tips más importantes que debes considerar sobre esta temática:

  • Si están pensando establecerte en Italia e iniciar una empresa, debes cumplir una serie de requisitos  fatigantes, efectuar una serie de pagos, realizar algunos procedimientos contables y registrarse en la Comunicazione Única y la Oficina de Trabajo (DPLMO).
  • En Italia los ejecutivos respetan la puntualidad, así que ten presente este aspecto al momento de asistir a una cita de negocios, incluso es recomendable  confirmar su asistencia en fechas próximas a la reunión.
  • En cuanto a la vestimenta, son sumamente elegantes, pues la apariencia personal tiene un alto valor y es señal de éxito. Tienden a vestir con un  estilo clásico y prudente para causar buena impresión, los hombres suelen llevar trajes de moda y de alta calidad de diseño italiano; las mujeres se visten de elegancia suave y habitualmente no usan pantalones y acostumbran utilizar accesorios de calidad, ya sean calzados o artículos diversos como bolsos o carteras. Por su parte los hombres  llevan trajes de alta calidad colores sobrios y de diseño italiano.
  • El italiano se caracteriza por tener costumbres religiosas muy arraigadas, te en cuenta este aspecto. En cuanto al carácter, son conocidos por ser gritones, de fuerte temperamento y suelen gesticular mucho al hablar.
  • El manejo del idioma, es fundamental al momento de hacer negocios, no obstante pese a que el italiano es el idioma oficial, muchos empresarios dominan el idioma inglés que sería el segundo idioma que se podría usar para negocios.
  • El triángulo industrial de Italia se centra en Milán, Turín y Genova y en cuanto a los centros de negociación más importantes son Boloña, Roma, Verona, Vicenza, Padúa y Florencia.
  • El empresario italiano aprecian mucho la calidad, y para ellos es más importante que el mismo precio, por ello se recomienda atender este aspecto en una negociación ya que estarán pendientes siempre de medir este aspecto.
  • En cuanto a los temas de conversación, evite temas de política y sobre la Segunda Guerra Mundial, más bien proponga temas relacionados con la cultura italiana, la familia, el arte, la comida y el vino.
  • Las empresas italianas tienen una fuerte tradición con las jerarquías. Así que debe estar pendiente de darle un tratamiento especial a aquellas personas de cargos más altos, por ejemplo es común utilizar el término de “Dottore”.
  • Los horarios de oficina en Italia, Empieza a las  8:30 de la mañana hasta las  5:30pm de la tarde, teniendo un abreve pausa al mediodía para comer. Con relación a los horarios comerciales, la mayor parte de los locales suelen abrir de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 3:30 de la tarde a 7pm , de Lunes a Sábado.
  • Los italianos son admirados por sus habilidades como negociadores, aunque se les conoce también con una cierta fama por su notable picaresca. Son personas habilidosos para regatear, por lo que usted estar atento ante sus estrategias, a lasque puede caer sin siquiera notarlo.
  • Como los italianos son amantes de la gastronomía, Ir a un almuerzo es muy común para cerrar un negocio. Así que no es de extrañar que degusten un exquisito platillo mientras discuten detalles del negocio ,
  • Para cerrar un negocio es muy común el apretón de manos, aplica  para ambos sexos. Tenga en cuneta que a veces los saludos suelen ser muy amistosos y efusivos, aunque  recién acaben de conocerse, el gesto de dar la mano no puede faltar, y se podrían incorporar unas palmaditas en la espalda, si ya tienen cierta confianza con esta persona., algunos podrían considerarlo como una invasión ligera a su espacio personal.
  • Sepa que el sistema de negociación italiano es lento, y su sistema recaracteriza por ser burocrático, tenga presente esto si usted requiere decisiones rápidas o a corto plazo.