Los personajes portugueses más influyentes en el mundo

A nivel histórico, político, artístico o deportivo la tierra portuguesa ha sido la cuna de importantes personajes que han dejado huella y se han constituido como personas de gran influencia para el mundo entero, hoy hablaremos de esos personajes portugueses que traspasaron las fronteras del idioma y su vida se convirtió en referencia e inspiración.

personajes portugueses

Personajes portugueses famosos e influyente de ayer y hoy

Los personajes portugueses que han dejado huella:

Cristiano Ronaldo (1985 – )

El futbolista estrella nació en la isla de Madeira proveniente de una familia humilde,  desde muy  joven mostró su aguerrido talento para jugar fútbol de una forma nunca antes vista. Fue descubierto por un cazatalentos, con apenas 11 años e ingresó en el Sporting, uno de los principales clubes portugueses donde consolidó su formación como jugador, y donde alcanzó varios campeonatos regionales e internacionales. Es el orgullo de la selección portuguesa de fútbol fue fichado en el 2006 por el Manchester United como delantero en este importante club deportivo, para luego en el 2009 ingresar al Real Madrid donde ha cosechado numerosos campeonatos y ligas además donde fue catalogado como el “numeronino” gracias a los records de goles. Hoy en día el futbolista se prepara para iniciar en la Juventud, importante club de la liga italiana donde se augura continuará su racha de éxitos. Cristiano Ronaldo conocido por su autentico estilo como delantero, buscando siempre llegar a portería y anotar, ha dejado un ejemplo intachable como deportista disciplinado y enfocado siempre al éxito y a la mejora continua.

 

Jose M.  Durão Barroso

Uno de los personajes más famosos de Portugal , fue presidente de la Comisión Europea, también en fue primer ministro del país y ha sido condecorado muchas veces con diversas insignias y honoris causa, como el Premio Carlos V de la Fundación Europea de Yuste o el título de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París.

 

José Saramago (1922-2010)

Destacado escritor nacido en 1922, pero inicia sus publicaciones relativamente tarde, escribiendo novelas, obras de teatro y crónicas. Se ha caracterizado por ser muy crítico con relación a la historia, las creencias y sobre la manera en que las relaciones entre los hombres están limitadas por las estructuras del poder. En 1998 fue galardonado con  el premio Nobel, siendo el primero entregado a un escritor de lengua portuguesa. Su obra “Evangelio según Jesucristo” fue muy controversial en Portugal ya que cuenta la historia de Jesús como si la narrase en primera persona. El afamado crítico americano Harold Bloom  consideró que Saramago era un nuevo Shakespeare.

 

Álvaro Siza Vieira (1933 – )

Nacido en los alrededores de Oporto. En su carrera como arquitecto recibió influencias de los fundadores míticos del modernismo internacional, sus obras de arquitectura muestran  diseños limpios, con formas, superficies y volúmenes que se entrelazan con la claridad de las fronteras entre la luz y la sombra.. Sus obras estas regadas por toda Europa. En Portugal una de sus principales tiene una de sus obras de gran interés, como el Pabellón de Portugal en la zona oriental de Lisboa, la estación de metro de Baixa-Chiado, la ciudad universitaria de Aveiro o el Museo de Serralves en Oporto.

 

António Damásio (1944 – )

Es un médico y científico especialista en las estructuras cerebrales y el comportamiento humano. “El Error de Descartes – Emoción, Razón y Cerebro” en 1995 fue fue un best-seller internacional que divulgó los descubrimientos en el área de la neurología más avanzada al momento de su publicación. Luego publicó el libro en la misma línea titulado “O sentimento de si”. Este importante personaje portugués Trabaja en Estados Unidos y Portugal y ofrece  conferencias por el mundo entero.

 

Maria João Pires (1944 – )

Es una pianista de música sinfónica erudita conocida a nivel internacional. Con apenas cinco años ofreció su primer recital de piano y a los siete ya era capaz de tocar piezas de Mozart. En sus inicios se formó en Portugal, en el Conservatorio, y después en Alemania con Rosl Schmid y Karl Engel. Su éxito y gloria internacional llega al ganar un premio internacional en 1970, con motivo del bicentenario del fallecimiento de Beethoven. Ha grabado e interpretado en directo principalmente a Bach, Beethoven, Mozart, Brahms y Chopin, en los más destacados circuitos mundiales de música clásica.

.

Estos ha sido un pequeña muestra de los personajes portugueses más importantes en el mundo, de quienes seguramente escucharás hablar si viajas a Portugal y que representan gran orgullo para este país.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *