Marianne, el símbolo de la república francesa

Marianne es el busto de una mujer con un tocado frigio muy famoso no solo en la Francia sino también en el mundo entero, este busto encarna la república francesa en una representación simbólica, sin referirse a algún personaje histórico en específico y simboliza los valores de esta república “Liberté, égalité, fraternité” – Libertad, igualdad y fraternidad, además es la representación simbólica de la madre patria, protectora, guerrera y pacífica a la vez.

No se sabe a ciencias ciertas el origen de Marianne, sin embargo se cree que se encuentra representada en algunas obras del artista Honoré Dumier, aunque esta efigie representa a la república francesa, también es símbolo de la rama liberal de la masonería conocida como “Gran oriente de Francia”- Grande Est de la France.

la república francesa

La república francesa representada en la gran Marianne, icono invaluable de Francia

La historia de esta figura femenina es bastante incierta, el origen de su nombre tampoco está claro, se cree que proviene de la combinación de dos nombres muy populares en el siglo XVIII en toda Francia, Marie y Anne, la otra hipótesis es que provenga del conocido filósofo español Juan de Mariana, quien decidió dedicar su vida a difundir su pensamiento de igualdad y socialismo y cuyo nombre reapareció durante la revolución francesa, cuando se referían al colectivo.

Los revolucionarios franceses adoptaron a Marianne como un símbolo del cambio de régimen más que todo porque esta figura representaba a la madre Patria, a la mujer fuerte y protectora que cuida, alimenta y protege a sus hijos de la república francesa.

El lema liberté, égalité, fraternité

Este es el lema tras la efigie de esta imágen y que actualmente es conocido como el lema oficial de la república francesa, esta frase nació durante la revolución de Francia, sin embargo, era una de la tantas frases que proclamaban en la época, por lo que no se le dio gran importancia, esta tomo un carácter oficial en el año 1791, tras la creación de una fuerza cuyo principal objetivo era la de defender el territorio nacional, la cual llevaría con orgullo en sus uniformes esta frase a la altura del pecho, con un gran significado.

 

 

Además de este lema existen frases célebres importantes de mencionar en esta oportunidad, que se encuentra relacionados con el sentir político y los valores y lucha de esta nación entre ellas podemos mencionar las de los políticos y militares Charles Gaulle y el famoso Napoleón Bonaparte:

Des Charles de Gaulle podemos mencionar las siguientes:

Francés Español
«Le patriotisme est quand l’amour de vos propres gens d’abord; le nationalisme, lorsque la haine pour les autres est le premier. “ “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero.”
“La difficulté attire l’homme de caractère, car il est dans l’adversité que le véritable homme lui-même le sait.” “La dificultad atrae al hombre de carácter, porque es en la adversidad que el verdadero hombre se conoce a sí mismo.”
“En tant que politiciens ne croient jamais ce qu’ils disent, ils sont surpris quand quelqu’un ne les croit.” “Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí les cree.”

 

Algunas de las frases más famosas de Napoleón Bonaparte son las siguientes:

Francés Español
“Chaque fois perdu dans la jeunesse est une probabilité de malheur pour l’avenir.” “Cada ocasión desaprovechada en la juventud es una probabilidad de desgracia para el futuro”.
“Dans les révolutions, il y a deux sortes de gens; dont ils font eux et qui profitent d’eux. “ “En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas”.
“Ne craignez pas ceux qui ont une opinion différente, mais ceux qui sont trop lâches pour l’exprimer.” “No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla”.
“Il y a des voleurs qui ne sont pas punis, mais qui volent la chose la plus précieuse: le temps.” “Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo”.

 

Sin duda alguna que aprender un poco de Francés y su cultura, a través de la historia de Francia, es una excelente manera que mantendrá tu interés en el aprendizaje.