Mascotas preferidas de los franceses a través de los tiempos

Estudios realizados recientemente ratificó, una vez más, que la cantidad de población que tiene mascotas en sus hogares se encuentra alrededor del 56% y además indican que los latinoamericanos tienen preferencias por los perros, mientras que los europeos optan por los gatos. En este post hablaremos sobre las mascotas preferidas en Francia.

mascotas preferidas

Mascotas preferidas en Francia. Conoce las tendencias de los franceses sobre sus preferencias en animales.

Según los cálculos realizados por la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Animales, indican que existen más de 60 millones de mascotas en Francia entre las que se destacan gatos, peces, perros, pájaros y mamíferos pequeños.

Y de esta manera  confirman la tendencia de que las mascotas preferidas son los gatos y en segundo lugar los caninos, los primeros con una tendencia en aumento  del 6,5 % y los perros descendiendo un 3,3 %, esto puede ser debido a que el gato es más independiente, lo que representa menos demanda de dedicación por parte del amo.

Otro dato particular es que los franceses tienen preferencia por perros de raza, lo que se traduce en un 50%, del que un 20 % tienen certificación de pedigrí.

Por otra parte, es importante resaltar que en  Francia durante más de cien años las mascotas como caballos, perros y gatos eran considerados como “bienes inmuebles”, pero, gracias a una petición de Reha Hutin quien sostuvo la queja de que estos no podían ser considerados de tal manera, porque ellos formaban parte de los hogares y son criaturas vivientes que merecen amor y consideración.

Gracias a este movimiento se logró recolectar una cifra mayor a 650.000 firmas que apoya la idea de que las mascotas no deben ser consideradas como una propiedad cualquiera y se consiguió que el parlamento cambiara la ley a favor de otorgar a las mascotas protección legal como seres vivos.

Este logro viene dado por varias campañas a favor de los animales encabezadas por grupos defensores que hicieron que la Asamblea aprobara el proyecto de ley para darles amparo a los animales como seres vivos, aunque aún no ha sido aprobada por el senado.

Esta ley busca garantizar la protección del animal contra la crueldad humana y ayudará a determinar en caso de un proceso de divorcio, quien obtiene la custodia, así como,  al momento de fallecer el dueño puede dejar herencia a su mascota.

Como es común alrededor del mundo existen fundaciones que se encargan de recoger animales y ubicarlos en hogares que le brinden amor y seguridad, en Francia esta hermosa labor la realiza el SPA o Sociedad protectora de animales quienes reciben animales extraviados y  abandonados en la calle por personas que no los pueden mantener por alguna razón.

Ellos hacen que las personas que alegan que no pueden mantener a sus mascotas firmen un documento que certifique el abandono, una vez recibido o rescatado el animal, le brindan en el refugio todos los cuidados básicos como son identificación, desparasitación, vacunación y esterilización.

Estos gastos al momento de la adopción son pagados por los nuevos dueños y es importante resaltar que son mucho más bajos de lo que pagarían por atención veterinaria particular.

Según una ley de 1989, las mascotas deben ser identificadas  obligatoriamente con un tatuaje que realiza en la oreja o con la colocación de un dispositivo electrónico muy pequeño (del tamaño de un grano de arroz) que se coloca bajo la piel a un costado del cuello del lado izquierdo y que contiene la información del animal.

Las vacunas contra el typhus, coryza y leucose son un requisito obligatorio para los gatos, además es recomendable colocarle la vacuna de la rabia si el animal va a llevarse de viaje, pero a veces los gatos no salen de sus hogares, en ese caso, solamente puede dársele solo las dos primeras vacunas mencionadas.

En el caso de los perros la  vacuna de la rabia es importante si va a estar en contacto con otros perros, así como la hepatitis, parvo virosis, leptospirosis.

El tema de la esterilización genera un gran debate, pero la Sociedad Protectora de animales SPA defiende esta práctica, basándose en las tasas de abandono de mascotas debido a la tasa de natalidad.

Si tu plan es viajar por Europa, en Francia es requisito indispensable que la mascota tenga identificación, pasaporte, haya sido vacunada contra la rabia y demás vacunas al día. Aquí te decimos como nombrarlas: