Metodología e introducción de la lengua italiana a temprana edad

Como padres siempre anhelamos lo mejor para nuestros hijos, su bienestar y un futuro exitoso, es por esto que buscamos que para ellos comunicarse con personas de otras lenguas sea una puerta a oportunidades futuras. Anteriormente la sociedad no reconocía la importancia del bilingüismo y este era solo el privilegio de los que provenían de padres con nacionalidades diferentes, con lo que había la necesidad de entender las lenguas maternas y/o paternas para comunicarse en casa. De aquí nace la definición de este concepto como la capacidad que tiene una persona de hablar dos idiomas sin que sea necesario hacer ningún esfuerzo mental, porque era una segunda lengua con la que crecías y también formaba parte de vida y sin esfuerzo para hablarla. En los últimos tiempos introducir un segundo idioma en la educación de los niños ha cobrado cada día más importancia, es por ello que en este artículo decidimos darte algunas herramientas que sean útiles como metodología e introducción de la lengua italiana a temprana edad.

Lengua italiana, cómo introducir a los más pequeños de casa

 Lengua italiana

Hablemos ahora un poco de la importancia del italiano, se dice que es el idioma de la música, porque muchas obras musicales, como la opera son en esta lengua. Además es importante resaltar que es la quinta lengua más hablada alrededor del mundo, gracias a sus similitudes con el español, el portugués y el francés se hace mucho más fácil su comprensión para los hablantes de cualquiera de los idiomas con raíz latina.

Una de las preguntas recurrentes que los padres se hacen es, cómo y cuándo introducir un segundo idioma en la educación de sus hijos.

Después de haber leído sobre varios métodos para enseñar un segundo idioma a los niños es muy importante resaltar que si no tuviste la oportunidad de enseñarle a tu  niño una segunda lengua desde temprana edad, a partir de los 3 años en adelante la metodología debe consistir principalmente en estimular el tacto, el oído y la vista.

Fue desarrollado por Glen Doman y está basado en estimular la vista con palabras familiares en un tamaño de letra grande, con lo que sostiene la teoría de que los bebes poseen una sorprendente capacidad de aprendizaje y por ello mientras más pequeños sean, más fácil es para ellos aprender.

Este se pone en práctica en 5 fases:

  1. Lo primero, es presentar al niño carteles fondo blanco, de aproximadamente 15 centímetros de alto y letras minúsculas de color rojo de 10 o 12 centímetros, separadas entre sí 1,2 centímetros e iniciar con las palabras papá, mamá, agua u otra palabra sencilla, en el idioma que deseas aprenda.
  2. Posteriormente, se le presentan al niño los mismos carteles, siguiendo las características señaladas anteriormente, pero con palabras alusivas a las partes del cuerpo.
  3. El próximo paso son carteles un poco más grandes (15 centímetros de alto) y con letras minúsculas de 8 centímetros y las palabras que debes emplear son palabras que formen parte del vocabulario doméstico, considera el nombre de objetos, animales, profesiones, etc.
  4. El cuarto paso consiste en enseñar frases simples en tarjetas de 2 o 3 palabras de 2,5 cm de altura y letras de color negro del mismo tamaño 2,5 cm, unidas con anillos para formar un libro suelto de varias páginas.
  5. Para finalizar enséñale el alfabeto con las letras separadas para que puedan entenderlas y diferenciarlas.

Este método es una fácil y sencilla manera  de estimular a los pequeñitos de la casa, aunque muchos piensan que se aprende por repetición, el verdadero aprendizaje se consolida cuando se recibe el estímulo adecuado en todos los niveles, tanto visual, táctil y motriz.

A continuación una lista de palabras sencillas para iniciar la aplicación de esta técnica.

Italiano Español
la mamma mamá, mami
il papà, il babbo papá, papi
il figlio hijo
la figlia hija
il fratello hermano
la sorella hermana
la nonna abuela
i nonni abuelos
il nonno abuelo
la zia tía
lo zio tío
Non No
Per favore Por favor
Grazie Gracias
Bravo, complimenti Muy bien
Mi chiamo Me llamo
Ciao Hola/Adiós
Buongiorno Buen día
Buon pomeriggio Buenas tardes
Buona sera Buenas noches
Buona notte/ notte Buenas noches (cuando te vas a dormir)
Arrivederci Hasta la vista/ adios (modo formal)
Addio Adiós
Ci vediamo/ ci vediamo dopo Nos vemos / nos vemos luego (hasta luego)