Recorriendo el Museo Louvre – Francia

El Museo del Louvre es el más importante de Francia, este museo abrió sus puertas por primera vez en el año de 1793 cuando se permitió la entrada del público en general.

El museo se encuentra dentro del Palace del Louvre, fortaleza del siglo XII, que antes de dar paso al museo era utilizado como residencia real y cuando la residencia real se traslada al Palacio de Versalles, comienza a ser transformado y una vez que la monarquía es derrotada las colecciones que se encontraban allí son trasladada al Museo de Louvre.

Louvre, Museo para conocer en tus vacaciones

Louvre

Las colecciones que se encuentran en el museo se hayan distribuidas por departamentos y de manera temática: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos del arte, artes gráficas y arte del Islam.

Debido a las extensas colecciones de obras que se encuentran exhibidas en el Museo del Louvre y si deseas conocerlas todas tendrías que pasar más de una semana visitando el museo para conseguirlo. Por eso y como manera de ayudarte vamos a dejarte una breve reseña de las obras más importantes, así como también en que área y sala se encuentran para que puedas realizar un recorrido rápido por el Museo del Louvre.

Su acceso principal está debajo de la gran pirámide de cristal, la cual fue colocada en el año de 1989. El museo se encuentra dividido en áreas principales: Richelíen, Sully y Denon. Estas se encuentran interconectados entre sí.

Planta 0

En el área Richelieu:

Sala 3:

  • Código de Hammurabi: Escrito por el rey de Babilonia alrededor del año 1750 a.C. y es considerado como uno de los conjuntos de leyes más antiguos del mundo.

Sala 4:

  • Los toros alados de Khorsabad: Esta obra procede de Mesopotamia y representa la fortaleza levantada por el rey Sargón II. En la ciudad de Khorsabad

En el área Sully:

 Sala 1:

  • Gran Esfinge de Tanis: Esta obra data del año 2600 a.C. aproximadamente y fue descubierta en 1825 en el Templo de Amó en Egipto. Antiguamente se creía que esta obra cumplía una función de protección.

Sala 16:

  • La Venus de Milo: Proviene del periodo helenístico y representa a la diosa Afrodita y es una de las obras más famosas del museo.

En el área Denon:

Sala 4:

  • Sarcófago de Cerveteri: Por su gran tamaño a esta obra se le puso como nombre el sarcófago y representa a dos esposos recostados, como si estuviesen presentes en un banquete.
  • Psique reanimada por el beso del amor: Obra de finales del siglo XVIII, representa el momento en el cual Eros despierta a Psique con un beso.

Planta 1

En el área Sully:

Sala 22:

  • El escriba sentado: Esta obra fue esculpida entre los años 2500 y 2350 a.C. y a diferencia de otras esculturas, esta refleja un realismo en sus ojos y viene a representar a un alto funcionario realizando su labor como escriba.

 En el área Denon:

Escalera Daru:

  • Victoria de Samotracia: Esta obra representa a Niké, diosa de la victoria y fue tallada en el año 190 a.C. .  Se destaca por el realismo en sus ropajes, agitados por el viento.

Sala 5:

  • La Virgen de las Rocas: Original de Leonardo Da Vinci, en el cuadro se ve a la Virgen sosteniendo a San Juan Bautista mientras es bendecido por Jesús y detrás está el arcángel Uriel.

Sala 6:

  • Las Bodas de Caná, Paolo Veronese: Este cuadro representa el pasaje del Evangelio de San Juan en el que Jesús convierte el agua en vino. Las grandes fiestas venecianas sirvieron de inspiración al autor para ambientar la escena.
  • La Gioconda: Es una de las últimas obras pintadas por Leonardo Da Vinci y es una de las más vista de las que se encuentran en el Museo de Louvre. Esta obra está constantemente bajo vigilancia de manera de garantizar su conservación y también como medida de seguridad.

Salas 75, 76 y 77:

 Obras de Jacques- Louis David:

  • La Libertad guiando al pueblo: Esta obra representa las barricadas de París de julio de 1830 y refleja una gran fuerza expresiva, color y sentimiento. Original de Eugene Delacroix.
  • La balsa de la Medusa: Este cuadro viene a representar el naufragio de la fragata Méduse hecho ocurrido frente a la costa de Mauritania. Su autor Theodore Géricault le imprimió mucho realismo y dramatismo a su obra lo que causo gran polémica en esa época.
  • La coronación de Napoleón: Esta obra representa cómo Napoleón le coloca la corona a Josefina y en segundo plano se observa al Papa. En el cuadro también se refleja el poder que poseía Napoleón.
  • El Juramento de los Horacios: El drama de este cuadro se refiere al enfrentamiento ocurrido entre los hermanos Horacios y los hermanos Curiacios y viene a representar el tema del cumplimiento del deber.
  • La gran Odalisca: Obra original de Jean- Auguste- Dominique Ingres. Este cuadro representa a una mujer de un harén, recostada en un diván y con elementos orientales, característicos de principios del siglo XIX.

Planta 2

En esta planta se exhiben obras como el Autoretrato de Durero, que se encuentra en el ala Richelieu, sala 8, enel ala Sully esta el Retrato de Luis XIV y El baño turco de Ingres en la sala 60 del ala Sully

El tiempo que te puede llevar a realizar este recorrido rapido por el Museo de Louvre es de más o menos 3 horas, pero con toda seguridad la experiencia será unica. El horario de visita al museo esta comprendido desde las 9:00 hasta las 18:00, miércoles y viernes cierra a las 21:45 y el día martes no abre sus puertas al público.