Organización del Resume (Currículo) para una efectiva contratación

Si estas realizando la búsqueda de algún trabajo en un país de habla inglesa, es muy importante tener un buen curriculum vitae en inglés, denominada Resume. Además, es vital que tengas presente ciertas particularidades con respecto a los formatos que se utilizan para presentar este documento en inglés, pues la organización que se presenta, es muy diferente a lo habitualmente utilizado en el idioma español.

resume

Resume en inglés se debe elaborar en función al país y al trabajo

Organizacin_del_Resume_Currculo_para_una_efectiva_contratacin.jpg

Para hacer un buen resume en inglés, no bastaría sólo con traducir, pues hay que elaborarlo pensando en las convenciones y normativas que tienen cada uno de los países para su presentación. Así que, lo primero que debes tener presente es el lugar donde buscarás trabajo. En este sentido, te mencionaremos algunas peculiaridades de un resume americano y uno británico.

El curriculum vitae en el Reino Unido

El curriculum vitae (CV) británico, tiene características muy peculiares. Comenzando porque se realizan en forma de cuadro y máximo en dos hojas tamaño A4. En él solo se deben incluir hechos y cifras y en la carta que acompaña el CV, se debe mencionar el motivo por el cual se solicita el empleo y las cualidades que se poseen para realizar el trabajo.

En el CV británico propiamente deben indicarse los siguientes datos:

  • Datos personales.
  • Estudios (indicándose los centros de enseñanza, las fechas y los lugares, pero no las calificaciones).
  • Conocimientos lingüísticos.
  • Experiencia laboral (señalando las fechas y comenzando por el empleo más reciente).

Además de esto, es importante describir completamente, toda la experiencia profesional que se posea, en detalle y los resultados positivos obtenidos. Por otra parte, las referencias forman parte fundamental en el proceso de contratación de una persona, pues en el Reino Unido, más del 70% de  las empresas, contactan a las compañías indicadas como anteriores experiencias para validar referencias del trabajo realizado.

Es muy importante, que tengas en cuenta que para los británicos es muy importante y, lo toman mucho en cuenta las aficiones, puestos relacionados con el liderazgo y logros personales, como actividades extracurriculares en el colegio y la universidad.

Al momento de elaborar tu CV sé modesto y no alardees de tus cualidades, pues los británicos ven como una cualidad muy positiva la modestia, así que  menciona tus cualidades claramente, sin subestimarlas pero sin exagerar.

El Resume en Estados Unidos

En los Estados Unidos de Norte América, se utiliza un resumen curricular o Resume, en vez del curriculum. Así que para prepararlo debes tener en cuenta las características básicas descritas a continuación:

  • En primer lugar el Resume tiene como objetivo principal invitar al empleador a que te solicite una entrevista, haciendo, que el curriculum sea una herramienta de marketing, para darte a conocer a grandes rasgos, pero que se construya la necesidad de saber más a través de una entrevista.
  • Para hacer un resumen curricular para buscar empleo en EE. UU. debes escribir un breve perfil, sobre ti, usando frases cortas y muy directas.

El resumen curricular utilizado por los americanos es muy sencillo y práctico, y es con la intensión de realizar una preselección de posibles empleados, para luego realizar una entrevista.

Por otro lado, hay muchas empresas en el Reino Unido que prefieren utilizar el estilo estadounidense, así que, puedes averiguar, sobre las preferencias de la empresa en donde solicitas trabajo.

Un dato que debes considerar al hacer tu Resume, es que en los CV en inglés, en su inicio se realiza un pequeño apartado en el que se describe el perfil del candidato al trabajo, pero de una manera muy breve que no sea superior a tres líneas.

Otros aspectos que debes tener en cuenta al traducir tu CV al inglés es que debes utilizar palabras con verbos de acción, cuando estés describiendo tu experiencia, y específicamente en donde estás describiendo tus habilidades sociales y comunicacionales como lo son: motivated, organized, edited, promoted.

Por último, es muy importante que enfoques tu CV  hacia la oferta del trabajo al que te postulas, por lo que te recomendamos que anexes una carta de presentación en el idioma inglés, llamada cover letter. En ella, podrás explicar con detalle tu experiencia y todas tus habilidades.

Esta carta también es una carta de motivación en inglés, y es una manera de aumentar las posibilidades laborales en ese empleo en el cual te postulas.