El ABC del mundo de la panadería y pastelería de Francia

Al Hablar de la gastronomía francesa no podemos dejar de hablar de las especialidades en panadería y pastelería. Entrar en una panadería en pleno París es tener la oportunidad de un buen testeo de su rica variedad. En este post conocerás lo mejor del mundo de la panadería y pastelería de Francia para que conozcas un poco más sobre sus mejores productos.

Panadería y pastelería francesa, nombres en francés y descripciones

Para los amantes del pan y los dulces, en Francia podrás degustar exquisitas muestras de  estas especialidades, veamos algunos de sus nombres y descripciones, y prepárate para sumar algunas calorías.

Baguette

En Francia, cuando se pide al panadero une tradition (un pan “tradicional”) es una demostración de cómo este tipo de pan es el emblema de la panadería francesa. Se puede distinguir por su forma alargada, su exterior bien crocante y adentro, su característica miga bien blanca y suave. Es muy común ver en todas las panaderías saliendo los franceses con sus baguettes aun calientes.  

Brioche

Los viennoiseries, se refiere a una variedad pastelería de origen francés (aunque fue dada a conocer por los austríacos) que tiene su composición muy parecida a la del pan, pero más bien un poco más grasosa y dulce. La brioche expresa a la perfección esta definición. Se prepara con manteca y huevos y se come habitualmente por la mañana o en la merienda, con chocolate o mermelada.

Croissant

Conocido como un primo lejano de la medialuna, este tradicional e imperdible miembro del desayuno argentino con grasa y del otro lado del Atlántico con manteca, por eso el croissant es mucho más tierno. Ten presente que en Francia no se les ocurra pedir “de grasa”, “relleno” o “salado” (a excepción de la variedad con almendras).

Croque-monsieur

El conocido sándwich caliente de pan de miga, jamón y queso emmenthal.. Se termina de cocinar en una sartén o aparato especial, donde se le añade un gratinado en la parte superior del pan. La versión femenina se llama croque-madame y se distingue  del primero porque se le añade un huevo frito por encima del pan.

Cannelé

Este dulce tiene forma cilíndrica es originario de la ciudad de Bordeaux, en la región de Aquitaine. Al morder el espeso exterior caramelizado, la masa del cannelé es muy blanda y con sabor a ron o a vainilla. Será casi imposible comer uno solo.

Chausson aux pommes

Se trata de una empanada grandota de masa hojaldrada la cual esta rellena con puré de manzanas. Para los amantes de los dulces, el chausson aux pommes así como los croissants y los pains au chocolat se suelen comer cuando aún están calentes.

Éclair

Es un tipo de pastelería de forma alargada hecha con una masa que se llama choux, van rellenos por una sabrosa crema pastelera y glaseado en la parte superior. Se sirve siempre bien frío y por lo general se prefieren de café o chocolate, aunque también se pueden encontrar rellenos con crema caramelo, vainilla o pistacho.

Pain au chocolat

Es una de las opciones más solicitadas en el desayuno aunque en realidad va muy de cerca junto al aclamado croissant.Si bien es la misma para los dos, la versión de la “chocolatine” llamada así en el sudoeste de Francia, está rellena con barritas de chocolate.

Financier

En su preparación lleva los ingredientes clásicos esencialmente se preparan a base de polvo de almendras por eso esta exquisitez de la pastelería francesa de forma ovalada (y a veces con forma de lingote) es esencialmente una buena opción para acompañar el café o el té después de las comidas.

Macaron

Son masitas en forma redonda (muy parecidas al alfajor pero hechas  con otra masa y sin el dulce de leche), son tiernas y aromatizadas, vienen siendo un derivado del merengue fabricado con polvo de almendras y azúcar glas. Muy de moda en Francia desde el 2000, existen cualquier cantidad de gustos de macarons incluso puede que haya alguno salado.

Paris-Brest

La masa es la misma de los profiteroles y está rellena con crema muselina praliné y almendras, esta variedad de pastelería francesa con forma de rosca simbolizaría la forma de una rueda de bici, haciendo alusión al recorrido París-Brest, ciudad importante de la Bretaña francesa. Se come frío.

Tarte Tatin

Es una sabrosa una tarta de manzanas invertida, ya que las manzanas caramelizadas con manteca y azúcar deberán cocinarse aparte y antes de la masa. Frecuentemente se sirve con una bola de helado de vainilla.

Para terminar no te pierdas el siguiente vídeo sobre panadería y pastelería francesa.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *