Para qué casos requiero presentar el TOEIC

En un principio, es pertinente aclarar qué es el TOEIC por sus siglas en inglés Test of English for Internaciotional Communication, valora el nivel de dominio del idioma inglés en torno al mundo laboral e internacional; otorgando una puntuación que revela la destreza de una persona para comunicarse. Presentar el TOIEC se ha convertido en una estrategía para empresas y particulares.

presentar el TOEIC

Presentar el TOEIC  para certificar las habilidades del idioma inglés

Es considerado como la mejor certificación del idioma inglés, que evalúa los aspectos de la comprensión lectora y auditiva en el ambiente laboral. Entendiendo la realidad actual que ha impulsado el inglés como un idioma universal de gran influencia, y convirtiéndose en una habilidad esencial para el crecimiento laboral.

Las principales organizaciones en el mundo vienen confiando en la calidad y precisión de esta certificación para acreditar las habilidades en inglés de su personal.

Para el desenvolvimiento de las actividades laborales, el dominio del inglés se hace necesario especialmente en lo pertinente a las habilidades auditivas para la comunicación cara a cara, conversaciones telefónicas, reuniones, etc.; y las habilidades de lectura y escritura para dar respuesta eficazmente a correos electrónicos, informes y correspondencia comercial, en general.

Cuando y quienes presentan el TOEIC

En general  el TOEIC es utilizado por muchas empresas  para evaluar las habilidades en inglés de sus trabajadores, alrededor del contexto laboral y en situaciones cotidianas de trabajo, con clientes y compañeros.

Esta prueba no evalúa el alto nivel técnico de un candidato o el conocimiento de un vocabulario especializado, más bien valora el manejo y la respuesta ante situaciones  habituales del trabajo a través del inglés, en especial, aquellos cuya actividad esta relacionada con el constante intercambio o interacción con personas angloparlantes.

Algunos medios como hoteles, restaurantes, servicios médicos, eventos o convenciones internacionales, requieren que determinados empleados  posean excelentes habilidades en inglés para interactuar y resolver situaciones laborales rutinarias o cotidianas.

Las empresas han incrementado el interés de contar con empleados bilingües, principalmente para atender las necesidades de sus clientes, por esto es considerado como el idioma empresarial  y  un criterio  clave para lograr la expansión corporativa.

Desde el punto de vista individual, puedes fortalecer tus conocimientos en inglés y presentar el TOEIC para certificar tus habilidades y/o como complemento a tu formación profesional, como una oportunidad para acceder a mejores empleos y beneficios salariales.

El TOEIC es, sin duda, una herramienta para las empresas, la cual permite realizar algunas valoraciones y decisiones relacionadas a su personal en los puestos claves desde el punto de vista administrativo, en la interacción con clientes y el comercio internacional,  en los cuales se requiere el inglés para el desempeño del trabajo.

A continuación veremos los casos  que solicitan puntuaciones o presentación del TOEIC:

  • Muchas empresas solicitan puntuaciones de la TOEIC como parte del criterio de selección y/o promoción para puestos claves que requieren el dominio del inglés en la jornada laboral diaria.
  • Las organizaciones las usan para determinar el nivel de dominio del inglés en sus trabajadores calificados e identificar debilidades para preparar oportunamente procesos de capacitación y mejoramiento de este idioma.
  • Es considerada ampliamente por muchas instituciones de intercambio, para otorgar becas o programas de postgrado en su proceso de admisión.
  • Para optar a oportunidades de ascenso a puestos claves que requieren el dominio de este idioma, para desenvolverse con éxito desde el punto de vista profesional.

Principales beneficios del TOEIC 

  • Es valiosamente confiable con calificaciones exactas, que valoran de forma precisa el nivel de inglés.
  • Permite evaluar de forma rápida y objetiva las habilidades de una persona con este idioma, desde el punto de vista laboral.
  •  Es una certificación a nivel internacional que brinda mejores oportunidades laborales.
  •  Distingue las aptitudes en inglés de los trabajadores de  una empresa que aspiran a su expansión e incursión en el ámbito internacional.
  • Tener una buena puntuación del  TOEIC en el Currículum Vitae, es una ventaja que otorga competitividad para un profesional con proactividad y que se distingue de los demás candidatos.

Optar por una TOEIC es una tendencia que ha tenido un auge en los últimos años, a medida que el idioma inglés se consolida y expande, incidiendo directamente en el progreso de las empresas desde el punto de vista comercial. Y en el contexto personal, permite destacar tu perfil profesional para obtener mejoras laborales y oportunidades en otras fronteras.