Particularidades interesantes al aprender alemán

Cuando incursionamos en otro idioma, sobre todo al inicio, debemos extraer todos los atajos y material común entre la lengua materna y esa otra lengua que deseamos dominar. Es por ello que aquí se resaltan esos aspectos que parecen difíciles  para que no te detengas en tu avance al aprender alemán y afinar conocimientos en este lenguaje.

Para el caso del alemán, el cual no comparte mucha similitud con el español, se hace vital ese primer impulso para evitar que nuestra mente nos limite ocasionando retrasos en el camino hacia el dominio de un segundo idioma, con todas sus ventajas e implicaciones.

aprender alemán

Aprender alemán de forma  efectiva tomando en cuenta los fundamentos claves del idioma

A continuación resaltaremos algunos aspectos gramaticales importantes para iniciar exitosamente al aprender alemán.

Sustantivos:

Siempre los sustantivos en alemán van con la primera letra en mayúscula. Recuerda este aspecto siempre.

Además, existen tres géneros claramente identificados: femenino (die / la), masculino (der / el) y neutro (das – asociado a cosas).

Verbos:

En una oración formulada en alemán después de un adverbio va incluido el sujeto y luego el verbo conjugado, de tal forma que el verbo en todo momento ocupa la segunda posición.

A pesar de que en la lengua germana no existen los phrasal verbs del inglés, existen verbos que van con alguna preposición. Por lo que hay que estar pendiente en conocer y estudiar qué verbo va con cual preposición, o en caso de que esté acompañado de varias, conocer su significado.

Adverbios:

Debes tomar en cuenta que palabras terminadas en -lich indican la presencia de un adverbio, lo cual resultará que identifiquemos fácilmente este elemento al leer almán, y con ello estaremos ampliando vocabulario, uniendo sustantivos o adjetivos conocidos con esa terminación.

Preposiciones:

Para todos los casos, la preposición que antecede a cada mes es “im”, así que al identificar a cada uno incluye esta palabra y memorízala. Así:

Im Januar / en Enero.

Im Februar / en Febrero.

Im März / en Marzo.

Im April / en Abril.

Im Mai / en Mayo.

Im Juni / en Junio.

Im Juli / en Julio.

Im August / en Agosto.

Im September / en Septiembre.

Im Oktober / en Octubre.

Im November / en Noviembre.

Im Dezember / en Diciembre.

Otros aspectos:

Diferencias lingüísticas entre países de habla alemana:

A pesar de que constituye la lengua oficial hablada en varios países, entre ellos existen sutiles o marcada distinciones en el modo de hablar

Declinación

Al aprender alemán debemos conocer en qué consiste la declinación. Podemos decir en palabras sencillas que representa un tema en el que es importante ahondar y conocer y consiste en adicionar al final de sustantivos, adjetivos, pronombres, artículos y números un morfema, y con ello incluir en la oración una variación gramatical. Existen cuatro casos: Nominativ (nominativo), Akkusativ (acusativo), Dativ (dativo), Genitiv (genitivo). Y más en detalle:

Nominativ: la asociada a un sujeto o de un atributo.

Akkusativ: la de objeto directo o lugar a donde para verbos que impliquen movimiento.

Dativ: para el objeto indirecto o lugar en donde se encuentre. Específicamente para el verbo estar en.

Genitiv: para denotar posesión similar al inglés July´s father (el padre de Julio). Adicionalmente, los nativos alemanes lo usan además para simplificar frases cuando están hablando. No te desanimes si aún no lo empleas con naturalidad. Toma su tiempo.

La mejor forma de aprender este asunto de la declinación germánica es a través de la memorización de tablas con géneros como la que se presenta a continuación, para lograr este fin sin exponer incoherencias gramaticales, practicando su utilización.

Para los artículos definidos

  Masculino Femenino Neutro Plural
Nominativo der(el) die(la) das die(los)
Acusativo den die das die
Dativo dem der dem den
Genitivo des der des der

 

Para los artículos indefinidos

  Masculino Femenino Neutro Plural
Nominativo ein (un) eine (una) ein
Acusativo einen eine ein
Dativo einem einer einem
Genitivo eines einer eines

Plural alemán

La conversión a plural resulta en esta lengua un tanto más complicada que sólo agregar “s” al final de la palabra. Se pueden identificar, en su mayoría con la presencia de “e” o “en”. Para el caso de palabras extranjeras, le adicionan la “s”.

 

 

Un consejo práctico es que manejes cualquier duda con el diccionario de idioma alemán. De esta forma tus dudas serán aclaradas de una manera efectiva. Con respecto a este punto, si te encuentras cursando estudios de alemán básico es recomendable que ese diccionario sea alemán – español y en los niveles medio o avanzado alemán – alemán.