Particularidades y términos relacionados con la gaita alemana

La gaita alemana es una de las particularidades de Alemania en especial su conocida Gaita – Dudelsack, también llamada “cornamusa1”, aunque es un término que se puede confundir con “cornamuse” (término francés), este es un instrumento musical de viento que posee una bolsa por donde entra el viento que le permite hacer su sonido particular, la persona que toca este instrumento comúnmente se le llama gaitero, que evoca al típico vestuario con faldas a cuadros y medias largas.

gaita alemana

Gaita alemana, una temática interesante para ampliar tu léxico en alemán

El origen del término no esta concretado a ciencias ciertas, sin embargo se dice que viene de lenguas del oriente de Europa ligadas a la palabra “gida” o “gainda” que significa cabra, debido a que la bolsa que poseen estos instrumentos es realizada con la piel de este animal.

Este instrumento tiene sus orígenes en la edad media y es muy característico en al cultura alemana, tanto así que se ha ido introduciendo social de este país y forma parte de las celebraciones y fiestas populares que se realizan en todas sus regiones, incluso en actos religiosos.

Aunque es un instrumento típico de Alemania, este instrumento es común en otros lugares tales como: El Oriente Medio las islas británicas, la península de Escandinavia, Francia, la península ibérica, los Balcanes, el norte de África, los Países Bajos, Turquía y la península itálica.

Aunque creas que este es un instrumento alemán, te sorprenderá saber que se han encontrado pinturas en el antiguo Egipto en las que se observan representaciones de músicos con un instrumento musical muy parecido a este y la tibia utricularis (instrumento musical utilizado por la infantería romana) era muy similar a la tradicional gaita.

Esta versión alemana de la típica gaita, tal ves es la versión más popular en todo el continente europeo y también se le conoce con el nombre de “Schäferpfeife” o “Sackpfiefe”, que quiere decir, “flauta de pastor”, o “flauta de saco” respectivamente.

Este instrumento posee dos roncones, que son colocados de forma inclinada hacia el frente y desde el hombro del gaitero y aunque en la actualidad sólo se conserva un dudelsack genuino, es sabido que este antiguo instrumento alemán es fabricado en diferentes tamaños, pues en pinturas antiguas así se observa y era considerado como una obra de arte.

Además de este instrumento en Alemania existen otros muchos instrumentos típicos que te los mencionaremos brevemente a continuación:

  • El violín de vejiga: es un instrumento que posee una sola cuerda y tiene un gran tamaño y es llamado con mucha frecuencia “bumbass”. Este instrumento se realiza utilizando la vejiga inflada de algunos animales o de alguna piel de animal bien tensada con lo que se crea un tambor el cual lleva en el centro un palo sobre puesto, al cual se le coloca una cuerda, los alemanes típicamente adornan este instrumento con platillos y campanas, entre otros. Que sirven no sólo par adornar, sino también para crear sonidos.
  • El hackbrett: es un típico instrumento musical alemán, aunque también se toca en países como Suiza y Australia, es muy parecido al dulcémele martillado  y al santur indio y se toca con un bastón o mazos pequeños hecho de madera.
  • El Nyckelharpa, este es tradicional en la zona norte de Alemania y es muy antiguo pues ha sido usado por más de 600 años, su nombre significa “arpa con teclas”, aunque es más semejante a un violín con teclas. Las teclas de este instrumento al ser presionadas cambian el tono original que desprende el instrumento con las cuerdas al ser rasgueadas.

Estos son sólo algunos de los más tradicionales instrumentos musicales de Alemania a continuación te mencionares algunas frases en alemán que te pueden servir al momento de entablar una conversación relacionada con la música:

Español Alemán
La gaita es un instrumento típico alemán Der Dudelsack ist ein typisch deutsches Instrument
Me gusta cómo toca el gaitero Ich mag, wie er das piper spielt
Escucho tocar la gaita Ich höre den Dudelsack
Me gusta la música típica alemana ch mag die typisch deutsche Musik
Mes gusta escuchar música Sie lieben es, Musik zu hören
Los instrumentos musicales Musikinstrumente
Baja el volumen de la música Senken Sie die Lautstärke der Musik
No logro escucharte bien Achievement hören nicht gut
¿Qué música te gusta? Welche Musik mögen Sie?