Paseo por la exquisita gastronomía brasileña

La gastronomía brasilera es uno de los aspectos más fascinantes de su cultura, la cual reúne una diversidad de platos y sabores con influencias africanas, italianas, alemanas, indígenas y árabes.

Gastronomía brasilera, todo lo que necesitas saber sobre ella

gastronomía

Sin embargo,  las regiones tienen diferentes costumbres alimenticias lo cual genera también ciertas diferencias en su gastronomía, pues en cada una de estas se encuentran especialidades  que describen la cultura local.

En este sentido se distinguen 4 regiones gastronómicas que tienen su propio repertorio culinario según sus propias herencias culturales, y estas son: la región norte,  noreste, sureste y la región sur, sin embargo la mayor parte de los platos típicos de brasil los puedes conseguir en todas  ciudades  de este maravilloso país. Recuerda que probar la gastronómica carioca formará parte de tus mejores experiencias durante tu estadía, ya que su amplia variedad sin duda complace hasta lo más exigentes paladares.

Una de las principales características  de la cocina brasileña es la variedad de sus sabores y su  multicolor, algunos platos son minuciosamente preparados con técnicas heredadas y adaptadas a lo largo de la historia. De forma general apreciaras arroz con frijoles,  frutas tropicales, carne asada, frutos marinos, y algunos platos con derivados del maíz son algunos de los principales que sabores presentes en los platos autóctonos de Brasil, algunos de estos por su gran popularidad son considerados patrimonio nacional.

A continuación haremos un paseo por los principales exponentes de la gastronomía brasileña:

 Moqueca

Este famoso plato conocido también como Moqueca de Peixe es de origen indigena,  y es  preparado a base de pescado, sal, especias y algunas hierbas que pueden varíar según la zona. Suele aliñarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma.

Tapioca

Este es un plato popular también en otros países de América Latina, como por ejemplo en la gastronomía venezolana donde es conocido también como casabe de yuca o casabe  que básicamente es un tipo de pan crujiente hecho a base de yuca. Este plato era una de los principales fuentes alimenticias de los indígenas.

 Acarayé

Esta exquisitez típica de la comida brasileña con influencia africana específicamente provenientes de comunidades indígenas  establecidas en Brasil, estos consiste en bollos de pan grueso hechos con frijoles blancos acompañados por cebolla que se elaboran y se dejan reposar desde la noche anterior, luego se fríen en aceite de palma y son servidos con salsa que puede ser de camarones, de vatapa o cururú de habas verdes, este es un plato muy emblemático y típico de bahía, sin embargo no son servidos como plato principal más bien suelen ofrecerlos como aperitivo.

 

Coxinha

Este plato es más bien un tipo de aperitivo muy consumido en Brasil, así como en la cocina portuguesa. El término coxinha significa literalmente en portugués muslito, debido a que se prepara con pechuga de pollo (conocida en la región como frango).

 

Una vez frita, la pechuga de pollo se envuelve en una masa, de manera que la pechuga se queda empanada. Finalmente, se fríen en abundante aceite. El resultado es similar a las croquetas populares en las tapas españolas. Suelen tomarse mojadas en salsa picante.

 

Pão de queijo

Estos son unos panecillos de queso que son elaborados a partir de una harina muy fina y una variedad de queso muy popular en brasil conocido como queso minas.

Los ingredientes para preparar este tan de queso típico del estado de Minas Gerais.

 

La moqueca Capixaba

Este plato es una variedad de moqueca  y es oriundo del estado del espíritu santo. Para su preparación se utiliza el pescado “róbalo” el cual es cortado en rebanadas gruesas y sazonadas a base de limón y sal. Además se añaden tomate, cilantro, ajo picado, cebolla, aceite, café de achiote en polvo y caldo de pescado.

 

Vatapá

Este plato consiste en un puré espeso elaborado con camarones, leche de coco y pan, y es apreciado como una de los principales platos de la gastronomía bahiana. Se saboriza con  algunos  ingredientes tales como: el maní, castañas de caju, morrón, cebolla y jengibre.

 

Quindim:

Este es un postre tradicional del Nordeste brasileño, es preparado con yema de huevo, coco rallado y azúcar resultando una crema cuya procedencia es la cultura portuguesa, el coco es un ingrediente que fue un aporte de la cultura africana.

 

En cuanto a la bebida, el café es su bebida por excelencia y la caipirinha famosa y aclamada en todos los rincones del país y es la bebida nacional. También son muy consumidos la guaraná que es un preparado con frutas del Amazonas, el jugo de caña de azúcar y la batida de coco.