Pasos para mejorar la pronunciación del inglés

Si deseas mejorar la pronunciación del inglés te vamos a dejar una guía de 8 pasos para que puedas conseguir tu propósito de hablarlo perfectamente, ya que la pronunciación es la parte más difícil del aprendizaje de ese idioma.

Pronunciación del inglés, algunos pasos útiles

Pronunciación del inglés
  1. Aprende a escuchar

Algunas palabras pueden parecer iguales al momento de pronunciarlas, por eso es importante aprender a escuchar y cuando logres distinguir la diferencia entonces  podrás pronunciarlas correctamente.

A través de internet podrás encontrar algunas herramientas que puedas emplear para practicar como escuchar y mejorar la pronunciación del inglés. En el sitio web Many Things encontraras una gran variedad de lecciones sobre pares mínimos, o sea pares de palabras como sleep y slip, las cuales solamente se diferencian por un sonido. Haciendo clic en cada una de ellas podrás escuchar una oración y luego tomar un examen para verificar tus conocimientos.

En caso de que solo quieras escuchar el inglés que emplean las personas en la vida cotidiana, puedes ver videos en FluentU, plataforma de inmersión en línea que toma videos reales y los transforma en lecciones de ingles personalizado. Cada una de las palabras posee una definición en contexto, una imagen, audio y frases de ejemplo. De esa forma conocerás como se habla en inglés en la realidad. FluentU revisa tu historial y luego realiza preguntas sobre lo que ya conoces y eso hace que avances rápidamente.

  • Presta atención al movimiento de tus labios y boca.

Prestando atención podrás corregir la posición de tu boca para que puedas mejorar tu pronunciación del ingles. Para revisar la posición de tus labios y boca y hacer las correcciones debes hacer lo siguiente:

  • Usar un espejo: Es la mejor manera para conocer como se mueve tu boca cuando hablas.
  • Colocas tu dedo índice en frente de tus labios: Procede a hablar sin mover el dedo para nada, de esa forma sentirás como se alejan o acercan a tu dedo.

Observa también a otras personas y presta atención a sus labios y boca. Practica lo que hacen tus personajes favoritos de televisión.

  • Presta atención a tu lengua

Cuando se habla la lengua se mueve para crear los distintos sonidos y ese movimiento se hace de manera automática. Pero es importante que prestes atención a tu lengua para que puedas mejorar la pronunciación del inglés.

Las palabras que contienen las letras “L” y “R”, y el sonido “TH” son las más difíciles de pronunciarse y para que la puedas decir correctamente debes usar bien la lengua.

  • Para hacer el sonido de la “L”, tu lengua debe tocar la parte posterior de tus dientes y la encía superior. Pruébalo ahora: Pronuncia la palabra “light” varias veces. Presta atención a como se mueve tu lengua y comprueba de que este tocando la encía.
  • Para hacer el sonido de la “R”, tu lengua no debe tocar tu encía, la lengua se retrae hacia la mitad de la boca, muy cerca del lugar donde descansa. Cuando pronuncies la palabra, debes curvar un poco los labios. Pruébalo ahora: Pronuncia la palabra“right” varias veces, sentirás como sopla el aire entre tu lengua y la parte superior de tu boca cuando hablas y además de eso sentirás también como se curvan un poco tus labios.
  • Ahora, el sonido “TH”, Este sonido es muy parecido al de la “T” en español, para emitir ese sonido, debes colocar tu lengua entre tus dientes superiores e inferiores, y hacer que sobresalga un poco. Luego, procede a expulsar el aire de tu boca y deja que escape un poco entre tus dientes y lengua. Pruébalo ahora: Pronuncia la palabra “think” varias veces. Recuerda colocar tu lengua entre tus dientes.
  • Desglosa las palabras en sonidos

Las palabras están compuestas de silabas y para conocer cuantas silabas tiene una palabra, pronúnciala  lentamente y deja tu mano debajo de tu barbilla y cada vez que tu barbilla toque tu mano, se tratara de una silaba. Puedes también desglosar las palabras en una hoja de papel, dejando un espacio entre cada silaba, cada silaba debe contener por lo menos una de estas letras: a, e, i, o, u, y.

Una vez que hagas eso procede a decir la palabra lentamente, de esa manera es más fácil el aprendizaje.

  • Acentúa los sonidos y las palabras

El inglés posee un acento fuerte, por lo que ciertas palabras y sonidos son más importantes que otros. Ejemplo: la palabra “introduce” (introducir) tiene un acento al final, y se pronuncia así: in-tro- DUCE.

También puede ocurrir que el acento de la palabra puede modificar su significado. Ejemplo: la palabra “present”. Si la pronuncias como PRE-sent, significa que estás hablando de un obsequio, pero si la pronuncias como preSENT, te estarás refiriendo al verbo presentar.

Es importante que conozcas que los acentos tienen reglas como por ejemplo esta:

  • La gran mayoría de los sustantivos de dos silabas poseen acento en la primera silaba, y los verbos de dos silabas lo tienen en la segunda.

Pero estas reglas no tienes que memorizarlas, ya que para aprender el inglés solo debes escuchar y practicar.

Las oraciones también tienen acentos, lo que significa que algunas palabras son más importantes que otras, y que por lo tanto se pronuncian con más claridad y fuerza que el resto de la oración. Ejemplo: Pronuncia esta frase en voz alta: “I ate some toast with butter in the morning” que en español es “Comi algunas tostadas con mantequilla en la mañana”. ( los acentos están en negrita).

  • Mira videos y podcasts sobre pronunciación

Existen varios videos y podcast que son muy buenos para mejorar la pronunciación del ingles. En la plataforma English language club encontraras videos para practicar los diferentes sonidos en inglés- En Rachel’s English hay video en donde puedes observar cómo se habla el inglés americano de manera cotidiana.

  • Grábate

La mejor manera de comprobar cómo has avanzado en tu proceso de aprendizaje es grabándote un video de modo que puedas ver como hablas y además escuchar lo que dices.

El video también puede servirte para que lo compares con el de otra persona  que  haya pronunciado las mismas palabras y los mismos sonidos. También lo puedes compartir con tus amigos para que lo revisen y te den su opinión.

  • Practica con un amigo

Practicar con un amigo es una de las mejores opciones que se tiene durante el aprendizaje, ya que debido a la amistad y confianza que ambos se tienen, se pueden dar una opinión sincera en cuanto a la pronunciación del inglés. Y si hay que seguir practicando pues se hace!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *