Películas francesas de siempre para mejorar tu comprensión del francés

Todos, sin excepción hemos vistos películas de cualquier tipo, con el fin de entretenernos, reírnos, compartir, llorar, amar, generando muchas emociones, pero ¿quién las ha usado para aprender algún idioma?, esta es la pregunta que muchos no pueden contestar, porque no las han tomado como método de enseñanza a la hora de practicar el idioma que deseen dominar. En este caso, hablaremos de las películas francesas de siempre para mejorar la compresión de esta lengua.

Sin embargo, antes de meternos de lleno en este tema debemos seguir algunas instrucciones para que la enseñanza o el aprendizaje sean exitosos.

  • Las películas francesas que elijas disfrutar debe estar en formato original, preferiblemente con subtítulos en francés.
  • Se recomienda que la película no dure más de una hora y media, con el fin de evitar la saturación visual.
  • Toma nota de cada palabra que no entiendas o comprendas, para luego buscar su significado en el diccionario.
  • Las palabras que anotaste y aprendiste viendo las películas procura revisarla en los días siguientes para que no las olvides y las puedas poner en práctica.

Ahora bien, no todas funcionan para todo nivel de enseñanza del francés, por tal motivo  dividiremos las películas francesas en niveles: si tu nivel es principiante lo aconsejable es ver películas con lenguaje sencillo (hasta infantiles) primeramente con subtítulos en español y progresivamente en francés y si tu nivel es intermedio o avanzado se recomienda verlas con subtítulos en francés desde el comienzo, esforzándote en comprender las ideas generales.

Cuando inicies la visualización de estos films, al principio sentirás que no entiendes nada, pero luego verás que valió la pena el esfuerzo ya que acostumbrarás a tu oído y vista a manejarse en esta lengua.

películas francesas

Películas francesas como método para perfeccionar tu francés

A continuación te nombramos las películas que puedes usar para aprender o practicar francés.

Principiantes:

  • Astérix y Obélix: esta historia narra las aventura de los galgos. Se grabaron tres películas y se recomienda para aquellas personas que están aprendiendo francés porque sus diálogos son muy sencillos, podrás disfrutar de la pronunciación y de la cantidad de los actores, destacando que el vocabulario que utilizan es perfectamente comprensible.
  • The Artist: es una película de drama y comedia romántica al mejor estilo de las películas mudas a blanco y negro, cuenta con sencillos diálogos y vocabulario fácil para memorizar, que te ayudará a acercarte al francés más formal mientras disfrutas de una excelente película.

Intermedio:

  • Los chicos del coro (Les Choristes): es sin duda un clásico del cine francés y la película más bella del país. Apartando los excelentes actores franceses podrás disfrutar de varios acentos, una gran pronunciación y canciones. Quedará en tu recuerdo esta gran historia.
  • Intouchables (Intocable): es la película más taquillera y exitosa de la historia del cine francés que cuenta la historia de un millonario que queda tetrapléjico al cuidado de un joven excéntrico que lo ayuda a salir de la rutina, forjando una amistad única y divertida.
  • Coco Avant Chanel (Coco antes de Chanel): para los amantes de la moda esta película es perfecta, porque relata los inicios de la diseñadora Coco Chanel.

Para aquellos que están aprendiendo francés esta película es perfecta candidata por su claridad y pronunciación perfecta. Los diálogos son sencillos, esto debido a que no son muy largos y permite su compresión.

Avanzado:

  • Mélie: es unas de las películas más famosas de Francia y muy buena para mejorar o dominar el idioma, abarca difíciles conversaciones y una gran cantidad de vocabulario, por eso esta película es recomendada para los estudiantes o alumnos de clases avanzadas.
  • Le dîner de cons (La cena de los idiotas): Es un clásico, donde un grupo de amigos organiza una cena en la que cada uno tiene que llevar un idiota y el que lleve el idiota más grande gana la apuesta. Entre risas y numerosos diálogos te ayudará este film a profundizar un poco más en los aspectos y expresiones cómicas e irónicas de este idioma. 

Por último podemos decir que el método de ver películas francesas es un complemento para ayudarte en el camino de comprender este idioma o cualquier otro, debido a que lo puedes utilizar a cualquier hora en tu género favorito, y si lo combinas con la lectura de libros y otros verás como se acelera tu aprendizaje de este fabuloso idioma.