Los mejores Platos franceses (Nombres, características y significado del nombre en español

Hoy queremos hacer referencia a los platos franceses identificados por regiones, para de esa forma conocer un poco más de las especialidades de la cocina de ese hermoso país.

Platos franceses que debes degustar si viajas a este país

Empecemos entonces a conocer los mejores platos franceses con su nombre, características y significado en español, para que te vayas identificándolo con cada uno de ellos.

  1. Pollo a la Vasca: Plato característico del País Vasco, para la preparación de éste la carne es ablandada con una piperada, una salsa con jamón de Bayona, pimientos, tomates y pimiento de Espelette.
  2. Caracoles con mantequilla y perejil: Este plato lo podemos conseguir en Borgoña y es una receta poco usual. Para su preparación los caracoles se cocinan con una crema de mantequilla y perejil, y se presentan a los comensales en sus conchas y  se degustan con un pincho para caracoles.
  3. El Cassoulet: Plato típico de Laguedoc-Roussillon y se prepara con alubias blancas, muslos de pato y carne de cerdo. Este plato generalmente esta presente en las reuniones familiares.
  4. La quiche Lorraine (La quiche de Lorena): Plato típico de Lorena y consiste en una tarta rellena de una mezcla de nata, fresa, leche, huevos, nuez moscada y tocino a la parilla. La quiche Lorraine la puedes encontrar tanto en un restaurante como en una panadería.
  5. La Mouclade de Charente: Plato que lo podemos conseguir en La Rochelle y en la Isla de Ré. Los mejillones de Bouchot se cocinan con chalotas , dientes de ajo, hierbas, especias, huevos, nata y un poco de alcohol Pineau de Charente.
  6. Crepes bretones: Este plato está presente en toda Francia y consiste en una crepe salada, hecha con harina de sarraceno la cual le proporciona un color agrisado, se puede rellenar con jamón, queso, huevo, cebolla.
  7. Carbonada Flamenca: Plato que se cocina al norte de Francia, se trata de una preparación en donde la carne de res  se cocina a fuego lento en cerveza rubia y plantas aromáticas, al final de la cocción se le añade pan de especias con mostaza lo cual le proporciona más gusto a este plato dulce y salado.
  8. Raclette y Fondue Saboyana: Plato típico de los Alpes, los comensales de esta región consumen mucho raclettes y fondues, para comer la Raclette se proporcionan pequeños envases los cuales se llena a gusto con queso para Raclette y huevos de codorniz, según el gusto de cada persona. Para la Fondue Saboyana se emplea un gran envase lleno de tres quesos y de vino blanco. Los comensales mojan ahí trocitos de pan.
  9. Gratén Delfinés: Plato de la región de Grenoble, está compuesto de patatas cocidas en rodajas, nata fresca, leche y nuez moscada.
  10.  Ratatouille: Plato de Provenza, sirve para acompañar al pescado o a la carne y es el plato favorito de las abuelas.
  11. Bullabesa: Plato típico de Marsella y consiste en una sopa aromatizada preparada con pescados, mariscos, tomates, hierbas del sur, mostaza y yemas de huevo.
  12.  Bœuf bourgogne, blanquette de bœuf et Hachis Parmentier (Buey a la borgoñona, Blanqueta de ternera y Hachis Parmentier): El Buey a la Borgoñona es un plato elaborado a base de tubérculos, a fuego lento y en vino tinto. La Blanqueta de Ternera se prepara con nata, zanahorias y caldo, a fuego lento. El Hachis Parmentier este plato está compuesto por dos capas donde la primera posee carne picada a la cual se le agrega plantas aromáticas, y la segunda consiste en un puré casero.
  13. Filete tártaro y Soufflé de queso: El filete tártaro se corta con el cuchillo y luego se le agregan especias y un huevo y se acompaña con patatas fritas. El Soufflé de queso para la preparación de éste lo principal es controlar la temperatura y el tiempo de cocción.
  14. Las ancas de rana: Las ancas generalmente están empanadas o fritas con cebolla, La carne es suave y su sabor es muy parecido al de las aves de corral.
  15.  Foie Gras: Este plato se consigue en toda Francia y está presente en todas las mesas durante las festividades del fin de año. Para su degustación se unta sobre un pan brioche con mermelada de higos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *